Cheque cruzado ¿Qué es?

Cheque cruzado

Uno de los métodos más comunes y más efectivos de pago que existen a nivel mundial es el cheque bancario. Uno de los tipos de cheques que existen en la actualidad son los cheques cruzados. Si quieres saber que son y sus principales características, en este documento te presentaré lo más esencial que debes saber.

Tipos de cheques

Los principales tipos de cheques que existen en la actualidad son:

Cheque interbancario

Este tipo de cheque se elige como método de pago cuando el proveedor y el beneficiado pertenecen a bancos diferentes.

Cheque al portador

Este tipo de cheque, posee un método de pago muy inseguro ya que al no especificar el nombre del beneficiado, puede ser cobrado por cualquier persona que lo tenga.

Nominativo

El cheque nominativo es aquel que solo puede ser cobrado por su dueño, porque posee en su cara el nombre completo de a quién está destinado

De caja

Los cheques de caja se caracterizan porque son entregados por el mismo banco, o alguna otra institución estatal.

Certificado

Este tipo de cheque, se caracteriza porque para su entrega es necesario que el proveedor realice una serie de gestiones, como por ejemplo pedir una revisión de sus fondos para comprobar si esta cantidad de dinero puede ser entregada. Una vez que esto haya sido comprobado, el cheque queda certificado y es posible su extracción.

¿Qué es un cheque cruzado?

cheques
cheques que poseen un valor de su importe que no puede ser extraído rápidamente

 Los cheques cruzados son aquellos cheques que poseen un valor de su importe que no puede ser extraído rápidamente. O sea, en lugar de esto, el dinero debe ser colocado en una cuenta bancaria a nombre del mismo propietario del cheque y que como sede de su tarjeta de ahorro tenga al propio banco.

¿En qué se diferencian el cheque cruzado del resto de ellos? 

Los cheques cruzados se diferencian del tipo de los cheques en varios aspectos. Uno de estos aspectos distintivos es que es mucho más seguro que los demás. A pesar de que no se puede extraer el dinero de una sola vez, el dinero es clocado en una cuenta bancaria. Es mejor poseer una tarjeta bancaria con un código inviolable, que tener toda esa cantidad de dinero en un maletín que fácilmente puede ser robado: esto hace al cheque cruzado una vía muy segura de extracción.

Otra de las diferencias que a simple vista podemos notar del cheque cruzado, es su aspecto exterior. A los ojos de cualquier persona parecerá un cheque común y corriente, pero  los ojos de los expertos y conocedores del tema no lo es. En su cara superior, el cheque cruzado posee una de sus esquinas con 2 barras diagonales en algún color distintivo, que casi siempre se destaca en rojo por ser uno de los colores más llamativos. En esta barra se debe destacar el nombre del Banco en el que debe ser cobrado este cheque.

¿Con qué objetivo se cruzan los cheques y cómo se hace?

Los cheques se cruzan colocando las dos barras en diagonal en el extremo inferior derecho del mismo. En el interior de estas barras se debe colocar las especificaciones generales, como el nombre del banco en el que debe ser cobrado su contenido y el nombre completo de la persona beneficiada. El objetivo principal para que un cheque sea cruzado es, para aumentar la seguridad de su cobro y además impedir de que en caso de robo, no podrá ser cobrado por nadie más.

Principales características del cheque cruzado

cheques cruzados
Principales características del cheque cruzado

Alguno de lo aspectos que caracterizan a este tipo de cheque son:

Es de fácil papeleo

¿Qué quiere decir que sea de fácil papeleo?  Pues, el cheque cruzado facilita más alguna de los más comunes papeleos y gestiones bancarias que desee hacer el cliente. Algunas de estas gestiones bancarias pueden ser:

  • Traspaso de la propiedad a una tercera persona. Esta tercera persona no necesariamente tienen que ser un familiar directo o de sangre.
  • Es fácil obtener un alargamiento del plazo vencimiento, solo debes conversar con el proveedor del cheque y éste solicitará un nuevo plazo directamente al banco.

Cualquier cheque se puede convertir en un cheque cruzado si el proveedor los estima

Un aspecto importante que debes conocer es que cualquier cheque común y corriente se puede convertir en un cheque cruzado siempre que usted o el proveedor lo estime necesario. No importa la cantidad o el motivo de este pago, tan solo basta con acuñarlo con alguna sede bancaria y su contenido solo puede ser cobrado allí.

Preferiblemente debe ser cobrado a través de una cuenta bancaria

Los cheques cruzados deben ser cobrados preferiblemente mediante su traspaso a una cuenta de banco. Esta operación es realizada prácticamente de manera automática, pero sin embargo si el cliente así lo exige este monto deberá ser pagado en efectivo. No es recomendable, pero la ley no prohíbe esta operación pues el cliente está en todo su derecho de elegir su forma de pago más conveniente.

Una vez que el cheque sea cruzado no se puede revertir esta operación

Otra de las características que poseen este tipo de cheques, es que una vez que el cheque haya sido cruzado, esta operación no puede ser revertida. El proveedor tiene derecho de decidir el banco en el que el desea que se cobre el cheque y este será casi siempre, el de su empresa o el suyo propio, o sea, uno que le inspire confianza.

Tipo de cheque cruzado

Dentro de este tipo de cheque: los cruzados, existen dos variantes. Los tipos de cheques cruzados son:

Cheque cruzado general

Los cheques cruzados generales, son aquellos que a pesa de poseer las dos barras en diagonal, no se determina el nombre del banco en el que se desea que se facture.

Cheque cruzado especial

Los cheques cruzados especiales son aquellos que poseen las dos barras diagonales, pero en este caso si se especifica el nombre del banco que será sede para su facturación. Además, este banco si así lo decide tiene la posibilidad de transferir legalmente la responsabilidad de desembolsar el dinero a otro banco.

Y esto ha sido todo acerca de los cheques cruzados. La seguridad bancaria es para la tranquilidad y la satisfacción del cliente. Recuerda que cuentas claras, conservan amistades. ¡Ten siempre tus cuentas claras!