Saltar al contenido

Declaración de la renta: Todo lo que debes saber

septiembre 21, 2020
Declaración de la renta

El cumplimiento de las leyes de cada país es de vital importancia para asegurar el orden del mismo. En España cada año todos los residentes deben realizar la declaración de la renta.

Quizás vivas ahí y no sepas cómo hacerlo, o piensas mudarte allá y no sabes cuáles son tus obligaciones legales. Pues mediante este artículo podrás conocer de qué forma puedes cumplir con esta ley. 

Lograrás entender de qué se trata y qué importancia tiene cumplir con esta acción. Además conocerás los datos que necesitas para realizarla y las diferentes alternativas que tienes para esto.

Qué significa declarar la renta en España

En España hay una ley conocida como “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF”. No es más que un pago que cada persona debe realizar y que tiene un carácter directo y progresivo.

Se corresponde al historial de las diferentes ganancias que cada ciudadano recibe en un año mediante la renta. Dichos impuestos, se consideran el pilar fundamental dentro de los tributos económicos que obtiene el país.

El IRPF debe recoger con mucha claridad todos los datos de la renta de cada ciudadano. En España, que se realice el pago de manera transparente, es símbolo de justicia social y material. 

Además de responder a la ley de la constitución de dicho país, la acción responde a principios. Entre estos se destacan los de generalidad, progresividad y capacidad económica.

La declaración de la renta en España se rige por la Ley 35/2006 y el Reglamento 439/2007 que se aprobó por el Real Decreto. Mediante su aprobación se hizo vigente en el país europeo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

Asimismo, se modificó el “Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones” el 20 de febrero de 2004. Se corresponde al Decreto conocido como 304/200. Aquí se dan a conocer las legalidades por la que cada ciudadano debe regirse para hacer la declaración de la renta.

Características de la declaración de la renta en España

Como te mencioné anteriormente en España la declaración de la renta es un suceso anual muy importante. Está regida por leyes, decretos y reglamentos que deben ser cumplidos por cierto grupo de personas. 

El IRPF suele ser respetado por la mayoría de los ciudadanos y esto porque saben el valor que tiene. Otro aspecto muy importante sobre el tema, son las características tan distintivas que posee.

Cuando se dice que tiene un carácter progresivo quiere decir que el tributo es en dependencia de las ganancias. Es decir que si el residente obtiene un beneficio mayor, el porcentaje a tributar ese año es mayor. Por eso mientras más crecen los beneficios para el individuo lo hará también para el país.

Uno de los aspectos más positivos de la declaración de la renta en España es la subjetividad que la caracteriza. Quiere decir que se toman consideraciones especiales con las personas. En otras palabras, suelen guiarse por la edad o discapacidad de los residentes para recoger su tributo.

Otra de las características que sobresalen es que se hace de forma personal. Dicho aspecto habla por sí solo, pues no es más que la necesidad de que cada persona realice su pago de declaración de la renta. 

Podemos unirle el carácter directo, quien refleja la riqueza y capacidad financiera de la persona. Estos datos solo se obtienen si cada individuo realiza dicho tributo de forma personal y directa. Por lo cual debe ser tomado con mucha seriedad este acto.

Otro aspecto muy sobresaliente es que el IRPF suele hacerse de forma periódica. El tiempo que normalmente esperan para realizar la declaración de la renta es un año. Así es posible que exista un orden para la recogida de los impuestos de la renta.

Quiénes están obligados a pagar estos impuestos

Sería un poco absurdo pensar que todas las personas que entren a este país se ven bajo la obligación de declarar renta. Solo un grupo determinado tiene la responsabilidad de cumplir con la ley de IRPF. 

En tal grupo se encuentran por un lado los que tienen nacionalidad española. Además los que residan al menos 183 días del año en el país tienen que realizar la declaración de la renta. Si tienen también sus principales fuentes de ingresos o intereses ahí deben hacerlo.

Si alguien no participa en esta actividad anual se verá metido en grandes problemas. Como se mencionó anteriormente esta Ley está registrada en la Constitución Española. Por lo que si alguien decide no cumplir con ella, se debe enfrentar a las consecuencias.

La ley tiene medidas leves, graves y muy graves para las infracciones tributarias. Estas no solo aplican para personas que decidan evadir impuestos sino también en otras situaciones. 

Entre los delitos más comunes se pueden mencionar la omisión de datos o recibir devoluciones por error y no devolverlas. Para determinar la gravedad, la ley revisa si hubo algún fraude o sólo se omitieron datos con o sin intención. 

Si están de suerte puede recibir solamente una sanción este tipo de personas. Podría ser en el caso de no hacer la declaración de la renta en el momento que se determina para ello. Tales acciones podrían ser multadas con unos 200 euros aproximadamente.  

Obviamente establecen plazos para estos pagos tanto de las multas como de la declaración. Si este se extiende, la deuda aumentará progresivamente, entonces mejor cumple con todo correctamente y a tiempo.

Quiénes están autorizados a no declarar la renta en España

En todo el mundo existen personas que por diversos factores no obtienen ganancias suficientes. En España también ocurre, por lo que el gobierno tiene consideraciones especiales con tales ciudadanos.

Si en un año un individuo obtiene una cantidad de dinero inferior a los 22.000 euros no está obligado a declarar. Solo si lo recibe de un único pagador pues si lo recibe de varios hay una excepción. Si recibe más de 1 500 euros de los otros, su ganancia de trabajo debe ser inferior a 11 200 para librarse de declarar

Datos que debes presentar para hacer el pago de la renta anual

Es necesario e importante que aprendas a controlar tus ingresos. Si lo aprendes, entenderás que, mediante la declaración de la renta, puedes ahorrar mucho dinero. Guíate por los siguientes consejos para realizar este tributo, sin dejar de lado ningún dato de importancia.

Primeramente debes tener a la mano todos los documentos necesarios. Es decir, debes disponer de datos que justifiquen que revises, incorpores y hasta modifiques tu borrador. 

Es recomendable que toda esta información la vayas organizando durante el año. De esta forma evitas que el proceso se vuelva más tedioso e incómodo de lo que ya es. Los datos más importantes que debes presentar son: 

  • Declaración de la renta del pasado año: Es una referencia por la cual podrán guiarse para hacer una comparación.
  • DNI: Debes presentar tu tarjeta identidad y residencia en este país. Esto ayudará luego a comenzar el servicio de trámites para hacer el borrador y la declaración de la renta anterior.
  • Tus datos fiscales dentro de la Agencia Estatal de Administración. Tributaria (AEAT): Estos puedes obtenerlos dentro de la página oficial de esta oficina.
  • Certifica el rendimiento de los trabajos que emite la persona que paga.
  • Referencias del inmueble de tus propiedades de alquiler. Datos que puedes obtener en la página oficial de Catastro o AEAT.
  • Datos de los justificantes y el rendimiento que obtuviste del capital empleado en el inmueble.
  • Rendimiento de lo invertido en mobiliario: Es decir datos financieros, de seguros, gastos, entre otros.
  • Detalles de posibles pérdidas o ganancias: En caso de que estas existieran debes presentar documentos que las justifiquen.
  • Información justificante de los pagos que realizaste: Entre estos puedes incluir colegiaturas, donaciones y más.

Formas para que realices el pago de la renta en España 

Hay varias maneras para que puedas realizar la declaración de la renta en el país europeo. Una vez que tengas a la mano todos los documentos necesarios solo quedará que te pongas en acción. Puedes hacerlo con o sin ayuda, de una manera muy fácil y sin complicaciones para ti. 

Una de las alternativas que tienes es hacer dicha acción con supervisión fiscal. Esta manera es muy recomendada para personas que no tienen mucho conocimiento legal. Es mejor que acudan a un especialista de una oficina de fiscalía que los pueda asesorar. 

Hacerlo así te garantiza que puedas ahorrar al máximo, pues te ayudará a colocar cada dato paso a paso. Datos y estadísticas que los expertos brindan a partir de la información de la AEAT ratifican la importancia de un correcto asesoramiento.

En las investigaciones se comprobó que la mayoría de los residentes no logran ahorrar lo suficiente. Sucede porque al realizar la declaración de la renta no comprueban las deducciones. Las cuales representan una significativa cantidad de dinero que pueden ahorrarse. 

La otra forma que tienes para realizar el pago del IRPF es por tu propia cuenta. Esto se logra a través de una herramienta que te brinda gratuitamente la AEAT en su página oficial.

Es lo más recomendado para personas con un poco más de experiencia. Sobre todo que sepan colocar correctamente la información. También deben desenvolverse con la tecnología puesto que tal vía es totalmente online y sin ayuda alguna. 

Cómo realizar el pago de la renta con asesoramiento fiscal

Ya sabes cuáles son las diferentes formas que existen para realizar la declaración de la renta en España. A continuación te brindo todas las alternativas que tienes dentro de cada vía.

Quizás te decidiste por la alternativa de acudir a un experto fiscal para que te asesore. Así serás minucioso y no se te escapará ningún detalle solo te resta conocer las diferentes maneras de obtener esta ayuda:

  1. Pide una cita en la AEAT: En España hay un período destinado para que se lleve a cabo la declaración de la renta. La AEAT brinda un servicio de asesoramiento fiscal gratuito.
  2. Expertos privados que te asesoren: Muchas personas se dedican a ayudar fiscalmente a otros. Una desventaja son los precios elevados que cobran por su servicio.
  3. Declaración digital mediante TaxDown: De esta forma logras hacerlo de una manera sencilla. Aunque esta alternativa tiene un costo de 35 euros si tienen que mejorar tu borrador. 

Dicha plataforma se comporta como un ayudante virtual que va preguntando datos importantes y así facilitar el proceso. Otra de las ventajas es que intenta buscar al máximo cada posibilidad de ahorrar que exista.

Cómo hacer el pago de la renta sin asesoramiento fiscal

Por otro lado, existe la opción de que simplemente te encargues de este proceso por ti mismo. Esto no es imposible o difícil, sobre todo si tienes ya experiencia realizando la declaración de la renta.

La desventaja de esta alternativa es que debes realizar todo de forma autónoma. Por lo que al no tener una ayuda de expertos no sabrás si hay algo mal hecho.    

Solo debes acceder al sitio web de la AEAT donde irás recibiendo ciertas instrucciones. Verás ahí una especie de cuestionario que irás completando con los datos que te piden. Para facilitarte este proceso sigue estos pasos:

  1. Accede al sitio web Renta Web de la página oficial de la AEAT.
  2. Entra al servicio que te permite tramitar y modificar tu borrador.
  3. Puedes marcar para registrarte “Servicio de Tramitación borrador” o “Declaración (Renta Web).  
  4. Puedes acceder con el registro de tu PIN o clave, esto solo si ya entraste anteriormente. La segunda manera de entrar es con el número que hace referencia al importe de tu declaración pasada. La última forma de ingresar es con un certificado electrónico.
  5. Cuando accedas verás tu borrador de renta el cual debes comprobar que estén todos los datos. No puedes olvidar las deducciones, incluir los gastos y que no haya ningún dato de más. Así podrás ahorrar al máximo.
  6. Agrega tus datos bancarios: A través de la información de la cuenta que registres se harán los ingresos o devoluciones correspondientes. Si debes ingresar te dan la opción de hacerlo en dos plazos. Uno sería hasta el 30 de junio y el otro hasta el 5 de noviembre.
  7. Por último envía tu declaración de la renta y revisa la opción de firmar y confirmar.
  8. Si quieres conocer más sobre finanzas puedes acceder a https://valoracionapp.com/finanzas-trabajo/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies