Saltar al contenido

Hipoteca segunda vivienda: cómo conseguirla y a qué precio

noviembre 8, 2020
Hipoteca segunda vivienda

Hipoteca segunda vivienda, consiste en un crédito, que es otorgado por una entidad bancaria, cuando se va adquirir un segundo inmueble adicional al principal.

Las exigencias para adquirir un préstamo, cuando es por segunda vez, son más elevadas debido a que el prestamista, en este caso el banco, debe asegurar que el beneficiario se comprometa a cancelar.

En este artículo se exponen los factores que influyen al adquirir otra vivienda diferente a la habitual.

Tomando en cuenta los ahorros necesarios, pagos mensuales y los elementos que utilizan los bancos, para determinar el interés acorde a tu presupuesto, además de otras variantes que te ayudan a obtener una segunda residencia.

Concepto de segunda vivienda

La segunda vivienda o residencia, es una casa diferente a la que vivimos, puede ser un piso para pasar vacaciones, o la compra de un inmueble de inversión, el cual es una casa o apartamento que se utiliza para revender.

Hipoteca segunda vivienda

 

Diferencia entre hipotecas: segunda vivienda y vivienda principal

Te expongo las diferencias de primera mano para que sepas los factores que influyen al momento de querer adquirir una hipoteca segunda vivienda:

Hipotecas

Condiciones Segunda vivienda Vivienda principal
Préstamo entidad bancaria 75% 80%
Plazo para pagar 25 años 30 años
Interés fijo o variable más elevado moderado

Detalles de las condiciones para una hipoteca segunda vivienda

Existen requisitos que el banco impone para una hipoteca segunda vivienda como menos tiempo para el pago, intereses más elevados y menos monto de financiamiento:

Banco financia máximo 75%

La entidad bancaria, al momento de saber que la persona solicita una hipoteca segunda vivienda, otorga un monto que puede ser de 50 o 75% del costo presentado por el comprador.

El banco no se encuentra obligado en prestarte el máximo, que son 75%, así que debes estar preparado con tus ahorros para solventar cualquier dinero faltante.

El banco no se encuentra obligado en prestarte el máximo, que son 75%, así que debes estar preparado con tus ahorros para solventar cualquier dinero faltante.

Plazo de pago

El plazo de pago es de hasta 25 años, como te expliqué en el apartado anterior de las diferencias, si fuese una vivienda principal te darían hasta 30 años.

Es un plazo bastante corto, donde debes tener constancia. También existe la posibilidad que tú ofrezcas cancelarlo en menos tiempo, eso es válido.

Pago de interés

El interés es fijo o variable, de acuerdo a lo que manifieste el ente bancario, sin embargo, para la hipoteca segunda vivienda la entidad prestamista lo coloca más costoso.

¿Por qué el banco es más exigente con una hipoteca segunda vivienda?

Es simple, sienten que las personas no tienen la responsabilidad de pagar el préstamo debido a que ya tienen una vivienda principal. Es por eso que piden garantía para que la persona se sienta comprometida.

El banco siendo una entidad especializada en préstamos, asume que toma más riesgo.

El otro motivo es que, si el banco debe embargar una propiedad por falta de pago, sería una casa o piso muy difícil de vender porque es una hipoteca segunda vivienda y es algo que las personas no buscan comúnmente.

Clasificación de hipoteca segunda vivienda

Las hipotecas se clasifican por el tipo de interés, que son las que avalan al prestamista para soportar el tiempo de espera en que se está ejecutando el pago:

Hipoteca segunda vivienda fija: el interés no varía durante el proceso del pago ya sea por 20 o más años.

Hipoteca segunda vivienda variable: en este tipo de préstamo el interés varía según lo estipule el banco, ya sea, mensual, trimestral, semestral. En este caso debes tener presente que cada mes puede ser un monto diferente.

Hipoteca segunda vivienda mixta: En este caso es la combinación del interés fijo que se cobra al inicio del préstamo, por lo general 10 años o menos y después cambia a un interés variable los años pendientes.

Nota: En el caso del interés, ocasionado por el préstamo, lo recomendable es que sea fijo ya que los variables, como su palabra lo indica, pueden verse afectados por muchos factores económicos y se te puede hacer costoso cancelarlo.

¿Cómo me puedo preparar para solicitar una hipoteca segunda vivienda?

Preparar los requisitos para la solicitud requieren de tiempo y dedicación, pero en este caso te voy a mencionar los más relevantes:

Ahorro controlado

Sabiendo que la entidad bancaria sólo te presta entre 60% y 75%, debes estimar por lo menos un 35% de ahorro.

También debes definir los gastos administrativos, como por ejemplo el registro, las copias necesarias, los traslados y además el costo restante para cubrir el importe de la vivienda.

De esta manera tendrás cubierto el 100% de la vivienda y te queda un soporte para cubrir eventualidades adicionales.

Demostrar ingresos

Debes solicitar tus referencias laborales para soportar, primero la estabilidad en tu empresa y luego el sueldo que avale el pago de las cuotas mensuales en la entidad crediticia.

Si eres un profesional que trabaja por su cuenta, debes solicitar a tu contador que genere unas constancias que demuestren tus ingresos mensuales.

En los bancos donde tienes tus cuentas personales, solicita que emitan tus referencias bancarias para hacer constar que no posees deudas con la entidad o cuáles pagos tienes comprometidos al momento de su emisión.

De esta manera afirmas tu estabilidad y generas seguridad y confianza.

Garantías extras

Prepárate para ofrecer un aval adicional. Puedes considerar tu vivienda principal, si se encuentra libre de deuda. Así, el banco considera que está protegiendo su inversión.

Otros requisitos

No haber tenido problemas con pago de tarjeta u otro tipo de créditos de inmuebles.

Adicionalmente, tu documentación personal mantenla al día porque se requieren varias copias que solicitará el ente bancario.

¿Cómo conseguirla y a qué precio?

Existen herramientas en la web que te ayudan a determinar que banco tiene las mejores opciones para que tú puedas optar por el préstamo. También te indican un estimado del precio, de acuerdo a los datos que indiques en su formulario.

Puedes ir al navegador de tu preferencia y buscar rastreadores de hipotecas segunda vivienda, tienes una variedad considerable en la cual puedes elegir.

Hay unos casos donde te ofrecen la ayuda de un intermediario para que realice todo el procedimiento con el banco. Dicha opción es viable, ya que, te ofrece la experiencia y la tranquilidad de que vas a conseguir el crédito.

Necesitas tener el cálculo de las cuotas mensuales que vas a pagar, esto lo consigues a través de un simulador de hipoteca.

Para calcular la hipoteca, debes tener en cuenta colocar los gastos adicionales basados en un 30%, donde incluyes el costo de la residencia y los gastos administrativos que se generan.

Los datos que necesitas saber, además de la cuota mensual a cancelar, es identificar el tiempo, es decir, si el préstamo lo puedes pagar en veinte (20) o veinticinco (25) años dependiendo de tu disposición.

¿Cómo Funciona el buscador de hipotecas?

El buscador de hipotecas realiza una serie de preguntas sobre la vivienda, entre ellas si es la segunda vivienda, si estás buscando la casa o piso, o si ya has señalizado, entre otras opciones.

Después pasa a los costos y tiempos de pagos, seguidamente consulta las edades, debido a que esto puede ser una limitante, existe un máximo y un mínimo dispuestas en las políticas de la entidad.

Toda esta información genera un reporte de todas las entidades bancarias que cobran menos interés y detalla todas las especificaciones, de acuerdo a la opción que más te convenga.

Después de efectuar los cálculos, la herramienta expresa un estimado de cuanto te pueden prestar.

Ubicar la mejor opción con respecto a las hipotecas en la web, es mucho mejor que ir a los bancos a analizar cada opción.

Esto te ahorra tiempo que probablemente no tengas porque estás trabajando y también dinero porque te ahorras gastos de traslado o combustible si andas en tu coche.

Ventajas para obtener un préstamo

Siempre debes pensar de forma positiva al solicitar un crédito, por eso te ofrezco que analices tus ventajas antes de solicitar hipoteca segunda vivienda:

  • Pedir el préstamo en una entidad bancaria donde ya eres cliente, los bancos aprecian mucho la fidelidad de un cliente, así que este puede ser un punto de impulso para manejarte con tu banco, siempre y cuando tu historial hable bien de ti.
  • Que no poseas deuda en tu hipoteca de vivienda principal, o que ya esté pagada casi en su totalidad.
  • Es importante que tengas productos crediticios como, por ejemplo: tarjetas de crédito, pero que no sean demasiados.
  • La edad es un requisito que puede ser una limitante para una hipoteca segunda vivienda, la misma es considerada hasta un máximo de 75 años.
  • Al momento de solicitar una hipoteca de segunda mano, es porque estás seguro que eres más estable a nivel laboral y que puedes asumir ese gasto.
  • Es una vivienda que vas a adquirir porque deseas tener otra opción para disfrutar de unas vacaciones ideales, junto a familiares y amigos o quieres más ingresos y la usas para inversión.
  • También tienes presente el aval que puedes otorgar al banco, poniendo a su disposición la vivienda principal.

Recomendaciones de hipoteca segunda vivienda

Las especificaciones de un préstamo siempre conllevan una preparación adicional, las personas deben estar pendientes de proteger su inversión al máximo, es por eso que debes tener en cuentas todas las recomendaciones descritas:

Vivienda principal

Adquirir una segunda residencia o vivienda no es igual que cuando compraste una casa para vivir con tu familia, aquí estableciste otro tipo de seguridad, donde te visualizas por mucho tiempo.

Segunda vivienda

La segunda vivienda la compras para esparcimiento o inversión, que son opciones muy válidas. Lo que debes pensar es ¿Cómo hacer que no sea un proceso traumático pedir un préstamo?

Simulaciones

Realiza simulaciones en línea que te permitan calcular tus costos mensuales con respecto al interés. Esto te brinda la oportunidad de manejar un estimado de costo.

Tipo de interés

Busca siempre la opción que el interés sea fijo y no variable, además que el mismo sea el más bajo del mercado, de esta manera garantizas mejor el pago.

Diferentes comisiones

Prevé el tema de las comisiones, son muchas las variables que este tipo de pago te puede ocasionar porque aumenta el presupuesto.

Productos adicionales

Cuando se solicita una hipoteca segunda vivienda, los bancos otorgan productos adicionales como, por ejemplo, el seguro, las tarjetas de crédito con las que debes pagar, entre otros. Esto genera gastos extras.

Amortizar capital

Consulta en qué tiempo puedes amortizar capital, de esta forma no sólo pagas interés mensual, sino que podrás ir bajando la deuda de capital y así no te prolongas tanto en el tiempo para pagar.

Procedimiento

El proceso para solicitar un crédito, lo debes tener muy claro, aunque no seas un especialista en finanzas y pidas la ayuda de un asesor, nunca puedes dejar por cuenta de los demás dicha ejecución, primero porque es delicada y segundo punto es simple, es importante para ti.

El procedimiento para solicitar la hipoteca segunda vivienda es parecido al de vivienda principal en cuanto a las fórmulas para realizar los cálculos empleados.

Sin embargo, con respecto a las condiciones cambia todo, el préstamo es menor, el plazo para pagar es bastante corto en comparación con la vivienda principal y el interés es bastante elevado.

Negociar condiciones

Antes de solicitar el préstamo, verifica si puedes negociar con el banco las condiciones del mismo, siempre existe un plan B que te ubique en mejor posición para pagar las cuotas mensuales.

Los especialistas están preparados para ofrecerte buenas opciones. También puedes optar por consultar con la parte gerencial, para que te apoyen como nuevo cliente de la entidad o como un cliente fiel y constante del banco.

Documentación solicitada

Debes tener ordenada toda la documentación que solicita el banco. Son muchos documentos que debes imprimir. Crea carpetas identificadas para que mantengas la organización de la solicitud.

Si no sabes cómo ubicar los balances que te solicitan, entonces consulta con un profesional del área en específico un administrador o un contador.

Puede haber información que envíes por el correo al banco y eso te facilita bastante la gestión, pero siempre debes preparar, aunque sea un expediente.

El siguiente video te ayuda a reforzar, el conocimiento sobre hipoteca segunda vivienda:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies