Un préstamo es un contrato realizado entre una entidad bancaria y un deudor, allí se llega al mutuo acuerdo del préstamo de un monto de dinero, luego de eso el deudor debe retribuir su deuda en cuotas con un interés incluido.
Teniendo claro lo que es un préstamo, los préstamos a empresas suceden cuando dichas empresas solicitan al banco financiación bien sea para un proyecto por emprender, un viaje que la empresa vaya a realizar, entre otras posibles razones. Al solicitar préstamos de cualquier tipo también se exige la presentación de un aval, en el caso de una empresa se pueden presentar los bienes que la misma pueda poseer; este aval cumple la función de encargarse de la deuda en el caso del impago por parte de los deudores.
Requisitos para obtener préstamos empresas
A la hora de pedir un préstamo empresa, las entidades bancarias suelen ser renuentes y debido a ello resulta complicado de obtener, sin embargo, una de las principales maneras de obtener un préstamo es demostrando que la empresa se encuentra organizada, de igual manera hay ciertos requisitos más específicos a la hora de solicitar un préstamo para una empresa.
- Garantía colateral. Se refiere a un aval, es decir, una manera de que la deuda pueda ser saldada, pero además de esto se deben presentar documentos que puedan validar la capacidad de pagar la deuda, como contratos, clientes, propiedades y capacidad de producción de la empresa.
- Plan de negocios. Para llegar a aprobar el crédito el banco también exige un plan de negocios detallado con cada una de las operaciones e información sobre la empresa.
- Historial de crédito. Si bien, los bancos pueden realizar préstamos a aquellos que posean deudas, lo ideal es presentar tu historial donde se pueda comprobar tu reputación con respecto a saldar las deudas de créditos y préstamos anteriores.
- Registro de operaciones financieras. De esta manera se puede plantear el límite del préstamo, es decir, se toman en cuenta los ingresos regulares y de esa manera se calcula el monto del préstamo.
- Historial tributario. Es una garantía extra además de la capacidad de pago del individuo, el banco pide este historial para comprobar que no está tratando con una compañía fraudulenta y que resulta ser completamente legal.
- Presentar seguros de la empresa, inmuebles y los propietarios asegura que el impacto en caso de alguna contrariedad igualmente no resultará fatal para el banco.
Teniendo en cuenta esto, es pertinente reunir este tipo de documentación si deseamos pedir un préstamo para nuestra empresa.
Consejos para pedir préstamos empresas
A la hora de pedir un préstamo debemos tener en cuenta diferentes factores, principalmente para asegurarnos de emplearlo de manera correcta. Lo primordial es pensar si ese préstamo es algo que deseamos o algo que le hace falta a la empresa, de esa manera nos aseguramos de que estamos tomando la decisión correcta.
Una vez que hayamos definido nuestro objetivo definitivo lo que se debe hacer es indagar en las diferentes opciones de préstamos disponibles puesto que cada entidad te puede ofrecer diferentes modalidades y tú debes buscar la más adecuada para tu empresa y capacidades.
Por último se debe definir la estrategia financiera que se llevará a cabo, es decir, de qué manera se invertirá la financiación del préstamo y de qué manera se devolverá; lo recomendable son préstamos de sumas bajas que puedan devolverse rápido, sin embargo eso queda en las necesidades de cada quien.
Es importante tener desde un principio los objetivos definidos para que el préstamo resulte eficaz y de utilidad para la empresa.
Pautas del contrato
En el contrato se ven presentes diferentes vinculaciones y garantías que permiten al banco contar con la seguridad de obtener el pago de la deuda. Principalmente se deben acordar estas condiciones:
- Interés. Dependiendo de la entidad bancaria, la cuota y el monto, se presentará un porcentaje de interés.
- Capital máximo. Este es el monto que se prestará, es lo que se acuerda una vez que cada una de las partes discute el préstamo.
- Cuotas mensuales. Son las remuneraciones que se deben pagar mensual sin incluir el interés, el monto puede variar dependiendo del plazo de tiempo acordado.
- Vinculación. De seguros de vida, sociales, etc, con el contrato de préstamo empresa.
- Comisiones. Cuando se entregan montos mayores en las cuotas mensuales pueden descontar parte de los montos a futuro, esas son las comisiones.
- Carencia. En el caso de adelantarnos con el pago de la deuda, el periodo de carencia es para pagar los intereses restantes.
- Aval. Se ofrece un bien material o una tercera persona que se ofrece a pagar la deuda en caso de no poder por sí mismos.
- Condiciones de cancelación adelantada. Es decir, que se hará si la deuda se paga por adelantado, de allí proviene la pauta de carencia.
Todas estas pautas están presentes en el contrato de préstamos empresas, por ello es necesario discutirlas de manera seria y minuciosa antes de acordar finalmente la firma del préstamo y su trámite.
Casos donde resulta conveniente este préstamo
Los préstamos para empresas resultan ser algo en lo que pensar bien antes de solicitarse, hay que planear bien en qué usarlo y qué puede conseguirse con él. Algunas situaciones donde un préstamo empresa puede resultar de utilidad son:
- Expansión de la empresa al mercado internacional.
- Un viaje de trabajo donde no se tiene financiación.
- Invertir en un nuevo proyecto para el crecimiento de la empresa.
- Aumentar la nómina de personal para obtener más capital a largo plazo.
- Construir historial crediticio para la compañía.
- Mejorar el flujo de caja pagando préstamos anteriores con el actual (En el caso de un préstamo que tenga poco tiempo para pagarse).
- Mejorar la producción con la adquisición de más material o mano de obra (Esto depende del tipo de empresa).
Tomando todas estas situaciones en cuenta, podemos discernir en qué situaciones un préstamo de empresa puede resultar beneficioso y en cuales resulta un inconveniente, por ello, debemos elegir bien bajo qué condiciones solicitar el préstamo.
Los préstamos empresas resultan una opción excelente para aquellas empresas que se ven en sus inicios o bien sea que necesitan de un crecimiento del tipo que sea; debido a ello, el préstamo de empresas resulta una buena alternativa para el empresario que desea tener la financiación necesaria para convertir a su negocio en su mejor versión.