¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Mucha gente se está metiendo en el mundo de las criptomonedas. Los ETF de Bitcoin también se ven muy atractivos.

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Ya tuvimos anuncios de la SEC, las noticias de Bloomberg y la aprobación del ETF de Valkyrie por parte de Nasdaq, los rumores se han intensificado en los últimos meses, y parecen no ser solo rumores de que pronto podríamos presenciar el lanzamiento del primer ETF de Bitcoin en los EE. UU. Todo está bien, pero ¿qué es un ETF?

El ETF Valkyrie Bitcoin Strategy ha sido aprobado por Nasdaq hace pocos meses, ahora solo falta que la SEC también lo apruebe.

Valkyrie puede ser aprobada, y posiblemente no sea la única. Sin embargo, contrariamente a todo entusiasmo, este no es un ETF de Bitcoin «puro», sino un ETF de Bitcoin Futures. Antes de continuar, veamos qué es un ETF.

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Un ETF es un producto financiero regulado que puede representar un activo determinado o una amplia variedad de activos diferentes. Un fondo cotizado en bolsa, como sugiere su nombre, es un fondo de inversión que se negocia en bolsas. Funciona de tal manera que rastrea el precio de un activo o grupo de activos dado, en este caso rastrea el precio de Bitcoin.

La negociación se realiza en bolsas reguladas y es similar a la negociación de acciones. Permite a las empresas exponerse fácilmente a Bitcoin sin tener que realizar una compra directa. Esto es importante en este caso, porque Bitcoin tiene problemas con las regulaciones, recientemente también en los EE. UU., y dicho fondo es claro y transparente, también cuando se trata de todos los temas relacionados con la legalidad de las acciones adquiridas.

Adicionalmente, la empresa no tiene que preocuparse por almacenar bitcoins o alquilarlos para este fin y pagar extra a empresas especializadas en ello. Según Statista, en 2020 se invirtieron 7,74 billones de dólares en ETF.

El ETF estándar de Bitcoin funciona de manera similar a lo que Grayscale está haciendo actualmente. Grayscale posee BTC que compró en el mercado. Incluso las personas comunes que no son inversores acreditados pueden comprar Bitcoin en forma de acciones de valor fijo en BTC de su corredor (1 acción es 0.001 BTC).

La diferencia entre el GBTC y un posible ETF de Bitcoin (aparte de los problemas legales) es que el ETF realiza un seguimiento del precio de Bitcoin y el GBTC puede fluctuar a partir de este precio. Estas fluctuaciones actúan como descuento cuando su precio es inferior al precio de mercado, o prima cuando es superior.

Por lo tanto, un posible ETF de Bitcoin tendría que estar asegurado con un Bitcoin físico, lo que podría aumentar significativamente la demanda de Bitcoin.

El «problema» con todos los fondos considerados es que no son ETFs de Bitcoin, sino ETFs de Futuros de Bitcoin.

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Futuros de Bitcoin

Los futuros son un tipo de derivado en el que dos partes celebran un acuerdo para comprar o vender, en el caso de Bitcoin Futures – Bitcoin, a un precio predeterminado en una fecha posterior.

Los derivados también rastrean el precio del activo subyacente. El problema es que no hay Bitcoin en la ecuación en absoluto. Los contratos en CME, la bolsa de futuros y opciones más grandes del mundo, siguen solo el precio de BTC, y las operaciones no se realizan en Bitcoin, sino en efectivo.

Según CME Group, manejan una media de 3.000 millones de contratos por valor de alrededor de 1 billón de dólares al año (mil millones).

Esto significa que, al comprar un contrato de futuros, acepta vender o comprar un contrato de Bitcoin, no un Bitcoin, a un precio determinado en una fecha determinada. Esta fecha específica se conoce como la fecha de vencimiento.

Cuando el contrato expira, la parte compra o vende BTC, aunque en este caso los contratos, a un precio determinado, pueden ser superiores o inferiores al precio de mercado de Bitcoin.

Para los contratos de futuros, a menudo se utilizan apalancamiento, posiciones cortas, etc. Cada contrato también tiene dos lados, por lo que siempre hay alguien que pierde y alguien que gana.

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Entonces, ¿qué es el ETF de futuros de Bitcoin?

Como probablemente ya haya adivinado, Bitcoin Futures ETF no rastrea el precio de BTC, sino el precio de los contratos de futuros. El valor del ETF de futuros de Bitcoin se deriva de los movimientos de precios de los futuros de Bitcoin. En este caso, la empresa emisora ​​del ETF debe mantener una posición en el mercado de futuros de Bitcoin y vincular el precio del ETF a estos contratos.

¿Qué significa esto y cuáles son las posibilidades de un ETF?

Valkyrie y ProShares son los dos fondos más cercanos a recibir la aprobación y dejan en claro que no tienen intención de comprar Bitcoin físico. El fondo «buscará comprar futuros de bitcoin para que el valor agregado del bitcoin subyacente sea lo más cercano posible al 100% de los activos netos del fondo».

Invesco, que también puede ser aceptado, planea no solo comprar contratos de CME, sino que también puede invertir en GBTC.

Bloomberg considera que las posibilidades de estos tres fondos son las mayores. En caso de que se retrase o rechacen, se seguirá intentando hasta lograr que la SEC acete finalmente algún ETF de Bitcoin.

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Conclusión

Cada palo tiene dos extremos y el ETF de Bitcoin tiene tantos partidarios como detractores.

La aceptación por parte de la SEC de cualquier ETF de Bitcoin será un gran evento, y aunque no tiene un impacto directo en la demanda de BTC, confirmará que Bitcoin es cada vez más reconocido en todo el mundo como una alternativa muy buena para la inversión en el dinero mágico de Internet.

Además, la mera aceptación del ETF puede tener un impacto positivo en Bitcoin debido a la publicidad y el buen marketing que recibirá BTC. Por supuesto, aun no se sabe cuándo será, esperamos que sea muy pronto.