Qué son y cómo revolucionarán el mercado las hipotecas verdes

Si estás pensando en comprar una casa, te preocupa el cambio climático y quieres ahorrar en el consumo de energía, una hipoteca verde es adecuada para ti.

 

Este préstamo con garantía hipotecaria está diseñado para premiar la compra de viviendas eficientes o reformas que reduzcan el consumo de los pisos más antiguos mediante la instalación de ecotecnologías.

 

Elige este tipo de crédito para obtener un descuento de hasta 20 puntos, lo que puede ahorrarte dinero. Pero, ¿bajo qué circunstancias se puede firmar un contrato? Solo se utiliza para comprar inmuebles con certificaciones energéticas A o B o para rehabilitar viviendas antiguas siempre que sean un 30% más eficientes energéticamente.

Implementación de hipotecas verdes en España

 

La creciente concienciación sobre el cambio climático en la sociedad también está afectando al sector bancario, y muchas entidades españolas se están sumando a la tendencia de la financiación sostenible. En nuestro país, este tipo de hipoteca está retrasada respecto al resto de Europa, sin embargo, existen varias entidades que comercializan este producto: Triodos Bank, Banco Santander, Bankia, BBVA, Caja Rural de Navarra, Cajamar y Unión de Créditos Inmobiliarios ( Unidad de Cuidados Intensivos).

 

Triodos Bank es pionero en la comercialización de hipotecas verdes en España, han aprobado oficialmente más de 1.650 hipotecas desde 2013. Para estimar la diferencia, se fijaron en el CO2, el consumo y la certificación energética de la vivienda. Por ejemplo, Caja Rural de Navarra y la Unión de Crédito Inmobiliario (UCI) ofrecen hasta 10 puntos a los clientes que buscan comprar un hogar con certificación A o B.

 

Banco Santander promete bonificaciones de hasta 10 puntos porcentuales sobre las tasas base de las viviendas hipotecadas con calificación energética A o A +, y BBVA también dispone de una línea de crédito promotor para la construcción de viviendas de alta eficiencia. Otras entidades como CaixaBank y Bankinter han anunciado que están estudiando el lanzamiento de sus propias hipotecas verdes.

 

Certificado de Eficiencia Energética, un documento importante

 

Un documento clave a la hora de solicitar una hipoteca verde es un certificado de eficiencia energética. En España, desde 2007, este registro es obligatorio para todos los edificios y viviendas nuevos que se venden o alquilan.

 

Es un documento exigido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que contiene todos los aspectos energéticos de la vivienda. Las calificaciones se verán afectadas por muchos factores diferentes, como los materiales de construcción o los sistemas de energía del hogar (calefacción, agua caliente o cocina).

 

Los sistemas de etiquetado energético para edificios son similares a los de los electrodomésticos, con clasificaciones que van de la A a la G. Por ejemplo, una casa con certificación A cuesta un 70 % menos que una casa con calificación G.

 

El Certificado de Eficiencia Energética debe ser otorgado por técnicos autorizados debidamente capacitados y cada uno es libre de decidir con quién otorgar este documento, con las autoridades competentes o empresas privadas.

 

Vivienda sustentable y eficiente

 

Cada día son más las personas que creen que el futuro del sector de la vivienda pasa por apostar por viviendas ecológicas, sostenibles y eficientes. En Europa, el 40% del consumo de electricidad va a los hogares, mientras que también produce el 37% de las emisiones de dióxido de carbono.

 

La conciencia de lo que significa el cambio climático y la apuesta por una economía más sostenible está impulsando promociones inmobiliarias cada vez más eficaces. Por ejemplo, AQ Acentor ofrece a sus clientes compensaciones de CO2 en el hogar durante los dos primeros años después de la entrega.

 

Si no está buscando comprar una casa y desea solicitar una hipoteca verde para renovar su hogar y mejorar la eficiencia del espacio, busque soluciones sostenibles que se centren en el aislamiento y la energía.

 

Puedes mejorar el aislamiento de tu hogar instalando tableros de corcho prensado o utilizando mantas hechas de materiales vegetales como el cáñamo y el lino, o tableros de fibra de madera reciclada. Otro aspecto importante es la sustitución de las ventanas por otras con doble acristalamiento y cámara de aire de al menos 10 mm, opción que ya es estándar en construcción y reformas.

 

Si puedes, apuesta por el ecoclima y reduce el consumo energético instalando paneles fotovoltaicos. Aunque sabemos que todavía no es una alternativa real para los apartamentos en ciudades como Madrid, puedes optar por sistemas inteligentes para controlar la temperatura de tu hogar, instalar suelo radiante eléctrico  o una bomba de calor geotérmica.

 

Nuestra otra sugerencia es que utilices LED ya que es más competente y duradero y puedes economizar incluso un 90%en comparación con las bombillas halógenas antiguas. Compruebe también las etiquetas de clasificación energética de los electrodomésticos y elija aquellos con una clasificación A + o superior.

 

Como ves, cada vez existen más alternativas reales a viviendas eficientes que reducen nuestra huella ambiental. La tendencia de las casas sostenibles está en auge porque consumen menos energía que las casas tradicionales, ¿te atreves?