Las finanzas descentralizadas (DeFi) como su nombre indica, aquí no encontramos ninguna empresa que controle y gestione un proyecto. Todo está en manos de comunidades, pequeños equipos y fundaciones.
DeFi representa un territorio de frontera, apto para personas capaces de comprender sus riesgos y no solo atraídas por las posibilidades de ingresos fáciles.
Dado el marcado carácter experimental, las finanzas descentralizadas presentan varios temas críticos a los que se debe prestar la máxima atención. Veámoslos con más detalle.
Errores y problemas técnicos
Las finanzas descentralizadas están salpicadas de una variedad de protocolos y aplicaciones. Estos funcionan gracias a contratos inteligentes, programas disponibles en blockchain y aptos para llevar a cabo determinadas tareas.
Como toda creación informática, estos contratos no están exentos de errores de programación, vulnerabilidades y problemas de diversa índole. Por lo tanto, un contrato inteligente puede no funcionar correctamente y generar problemas en el uso del protocolo. En casos extremos, los usuarios incluso corren el riesgo de perder sus fondos.
¿La solución? Invierta solo en plataformas sólidas y probadas, posiblemente con auditorías y certificaciones. Si decidimos operar con un protocolo recién publicado, debemos ser plenamente conscientes de que algo podría salir mal. Estos eventos no están en la agenda, pero tampoco son tan raros.
Al ser descentralizados, los portales DeFi no tienen atención al cliente para contactar: estaremos solos cuando sea necesario. En caso de duda, nuestro entrenamiento uno a uno es la elección ganadora.
Ataques y robos
Los protocolos DeFi a menudo son víctimas de piratas informáticos maliciosos, obviamente con el objetivo de robar la mayor cantidad de fondos posible.
Estos ataques conducen a la pérdida de grandes cantidades. Piense en Wormhole, uno de los principales puentes en el mundo cripto, perdio hasta 326 millones de dólares embolsados por los malos. O Axie Infinity y Ronin: más de 629 millones fueron a parar a las arcas de los atacantes.
¿Cómo puedes defenderte?
También en este caso es válido el consejo del punto anterior: elige plataformas probadas y certificadas. Esto significa que el código ha sido revisado varias veces por expertos, lo que hace menos probable la presencia de vulnerabilidades.
Desafortunadamente, el riesgo cero no existe y un pequeño error siempre podría escapar y representar la puerta de entrada para un atacante.
Tirador de alfombra
El tirador de alfombras es operado por alguien dentro del proyecto. Ocurre cuando uno o más desarrolladores/miembros del equipo se escapan con el dinero depositado por los usuarios, dejándolos inconscientes.
El mecanismo es muy fácil:
- Se inicia y promueve un nuevo protocolo DeFi o se crea un token.
- El capital comienza a fluir. Mantener un comportamiento serio y proactivo ayuda a aumentar el número de usuarios.
- Al llegar a cifras considerables, la cartera (o billeteras) que contienen los depósitos se vacía y huye con el botín. En el caso de una ficha, el autor de la alfombra vende todas las copias a su disposición, lo que provoca un colapso en el precio y una corrida bancaria adjunta.
Las transacciones en la cadena de bloques son rastreables, lo sabemos bien. Sin embargo, nunca subestimes a los malos: podrían estacionar los fondos y esperar muchos años antes de moverlos, tal vez explotando identidades falsas, intercambios poco confiables y operando desde países que no contemplan castigos en este sentido.
Para protegerse, primero evite proyectos en los que el equipo permanezca en el anonimato. De hecho, aquellos que se exponen tendrían más dificultades para escapar de la masa de usuarios enojados.
Máxima atención también a los protocolos sin documentación clara, así como sin un plan creíble y bien estructurado.
Por lo general, los portales más peligrosos son bifurcaciones ya existentes, con un sitio web mal mantenido y muy poco claros al explicar sus ideas. Ya aquí deberíamos tener suficientes banderas rojas para decir «No, gracias».
También tenga cuidado con los tokens sin valor intrínseco: probablemente haya una trampa esperándonos.
Aquí hay algunos casos famosos de tirar de la alfombra:
- SushiSwap: Famosa plataforma multicadena DeFi. Robaron $ 14 millones en 2020, sin embargo, hay un final feliz: el responsable ha devuelto lo robado.
- Squid Game: token nacido del éxito de la serie de Netflix del mismo nombre. Después de dos semanas de crecimiento exponencial desde el lanzamiento, los desarrolladores descargaron sus tokens y saludaron a todos. Resultado: muchas personas han perdido mucho dinero.
- AnubisDAO: protocolo lanzado en 2021, bifurcación del famoso OlympusDAO. En este caso, ni siquiera había un sitio web para consultar (gran señal de «¡aléjate!»). Los desarrolladores promocionaron un token vinculado a la plataforma, embolsándose más de 60 millones de dólares en Ether. A las pocas horas, los fondos pasaron a otra billetera, con grandes quemaduras para quienes creyeron en el proyecto.
Esquemas Ponzi
Como dicen viejo, pero oro: su excelencia es el esquema Ponzi.
Este mecanismo simple pero traicionero toma su nombre de Charles Ponzi, un famoso estafador italiano.
El patrón debuta en los Estados Unidos y se repite a lo largo de las décadas de manera regular.
La operación implica varias etapas:
- Interceptan a los clientes prometiéndoles magníficas rentabilidades a cambio de una determinada inversión inicial.
- En una fecha determinada, los clientes reciben una primera acción. Al hacerlo, están convencidos de que realmente funciona.
- Los inversores promueven el negocio tanto como sea posible. Esto también se debe al hecho de que a menudo se prometen recompensas adicionales, según la cantidad de personas nuevas involucradas.
- A medida que las entradas de capital se ralentizan, el mecanismo está a punto de fallar. El autor del esquema toma lo que se ha dejado de lado con el tiempo y se esconde. Los clientes que ingresaron inicialmente probablemente obtuvieron ganancias. Todos los demás, la mayoría, en cambio, recogen pérdidas más o menos importantes.
Los esquemas Ponzi son comunes en todas partes, incluido el mundo criptográfico.
Moraleja: si te encuentras con un proyecto que te asegura fantásticos rendimientos para una inversión inicial, quizás prometiendo extras basados en la contratación de amigos y conocidos, ¡nos alejamos!
Pools de liquidez con poco capital
En DeFi, también se debe prestar atención a los fondos de liquidez sin capital significativo.
En determinadas circunstancias, es posible que no podamos retirar los fondos depositados previamente.
Sabemos que los fondos de liquidez garantizan la estabilidad y la continuidad de los DEX AMM. Pero evitemos meternos en problemas vertiendo nuestra criptografía donde nadie pone un pie. No hace nada si el APY asciende al 3000%: los peligros son demasiado altos.
Pérdida impermanente
En resumen: la pérdida impermanente es la pérdida que podríamos sufrir al proporcionar liquidez en comparación con una simple retención.
Al operar en criptomonedas es fundamental conocer esta pérdida muchas veces subestimada por los inversores.
Falta de conocimiento de las herramientas
Las finanzas descentralizadas ofrecen herramientas particulares, innovadoras y experimentales. Con frecuencia, los usuarios usan estas funciones sin comprender completamente lo que están haciendo.
Los pools de liquidez, las granjas, el staking, el staking líquido son complejos y requieren estudio y atención. Operar a la ligera, sin saber, nos expone más a los riesgos enumerados anteriormente, así como a la simple posibilidad de tomar una decisión equivocada y tener grandes pérdidas.