Saltar al contenido

Santander acciones: todo lo que debes saber para comprar

septiembre 15, 2020
Santander acciones

Santander, como es conocido comercialmente, es el banco español más internacional del mercado. Su área de operaciones trasciende fronteras con una fuerte presencia en Latinoamérica, Europa y EE.UU. Este alcance lo consolida como una de las entidades financieras más grandes e importantes del mundo.

Con una gestión bien concebida, que impulsa continuamente su desarrollo, el banco Santander destaca entre la competencia. Llegó a ocupar en el 2018 la posición 18 del mundo por volumen de activos. En España su nombre es garantía de prestigio y eficiencia bancaria. 

Dada su magnitud y solidez cotiza en la Bolsa de Madrid e integra el IBEX 35. Además de formar parte del Dow Jones EURO STOXX 50

Tal es su relevancia entre los activos empresariales que en el 2018 fue catalogada como la segunda firma más valiosa en España. Ese mismo año según Interbrand ocupó la posición 69 a nivel mundial atendiendo al valor de la marca.

Las acciones Santander, como es de esperar, son bien valoradas aunque actualmente el banco sufrió una pérdida millonaria significativa. Con este resumen que te muestro es suficiente para que te hagas una idea sobre esta entidad financiera. 

Pero como en todo negocio si estás dispuesto a invertir una importante cantidad para hacer trading debes valorar la situación actual, la cotización y estabilidad de la empresa. 

Por muy sólida que sea una marca los valores fluctúan todo el tiempo por eso preparé una actualización sobre todo lo que debes saber antes de comprar Santander acciones.

Un poco de historia: evolución de Santander acciones

El banco Santander es el banco español más grande por volumen de activos y el mayor de la eurozona atendiendo a su capitalización bursátil. Este crecimiento se debe a su política de expansión en los últimos años. 

Santander es uno de los valores más sólidos del Ibex 35. Por su magnitud está incluido en el selecto grupo “blue chips” junto a las mayores 5 marcas de España.

Santander acciones cotizan también en la bolsa de Nueva York, Londres, México, Sao Paulo, Milán, Buenos Aires y Lisboa. 

Entre el 2006 y el 2007, antes de la última gran crisis financiera, los activos llegaron a rozar los 14 euros. 

Desde entonces exhibe una tendencia bajista con máximos para nada comparables a los anteriores en la época dorada. Actualmente los precios se aproximan a los 2 euros lo que muestra una caída del 86%.

La mayor depresión de los precios de Santander acciones se dio entre 2010 y 2011 a raíz de la crisis del euro. Con las medidas implementadas por el BCE la banca española se recuperó con una discreta tendencia al alza hasta el 2015. 

El 2016 fue un año un poco inestable donde después de un periodo de relativa bonanza, los títulos del banco fueron penalizados. 

El primer semestre del 2017 fue bastante tranquilo. A partir de esta fecha el comité ejecutivo toma la decisión de adquirir el Banco Popular para lo cual precisó una ampliación de 7000 millones de euros. Un paso fatal por cierto, desde entonces sus valores no se recuperan en la Bolsa de Madrid.

Después de mantenerse en una media de 3,30 euros en 2019, Santander acciones cursa su momento más escabroso con un promedio de 2 euros por título. Un nivel que no se veía desde 1995.

Rentabilidad y valor bursátil de Santander

Santander acciones
Rentabilidad y valor bursátil de Santander

En una de sus más recientes publicaciones esta entidad financiera muestra una pérdida de 10.798 millones de euros en lo que va de año. Una consecuencia que se debe en parte a la actualización de sus valores en EE.UU, Reino Unido y Polonia. Esto provocó un desembolso de 12,600 millones de su valor contable.

A pesar de este deterioro el beneficio ordinario es positivo con ganancias de 1.908 millones de euros. Como es de suponer los valores caen con respecto a la media histórica, en este caso en un 48%. Una recesión que explican los funcionarios, se debe a los efectos económicos de la pandemia.

No todos son números rojos. En el primer semestre los ingresos se mantuvieron con cifras similares a las del año anterior. Además se observó un alza del 2% en cuanto al beneficio antes de provisiones, que ascendió a un valor total de 11.865 millones de euros.

Gracias al impulso que ha recibido Santander acciones en el mercado Latinoamericano, los intereses e ingresos por concepto de operaciones se mantienen estables.

En cuanto a su actividad de crédito, el banco Santander aumentó en este período las concesiones por valores que ascienden a los 1.600 millones de euros como promedio al día.

Santander prevé terminar el año en curso con el coste del crédito en 1,4-1,5%. La tasa se mantiene con 25 puntos básicos que habla a favor de una calidad crediticia sólida. 

Una política favorable para los inversores es la decisión ratificada de pagar dividendos en efectivo. Esta medida, aclaran, se implementará una vez que las condiciones se normalicen y precisen aprobaciones. 

Se pagarán dividendos por valor de 0,10 euros cada título para lo cual se ha reservado capital en el primer trimestre del 2020.

Factores a valorar antes de invertir en Santander acciones

  • Política de interés bajo. Esta decisión fue implementada por Mario Draghi en sus funciones de presidente del BCE. Una medida que se mantiene en este verano del 2020. 
  • Inestabilidad política. España vive un panorama político complejo con cuatro elecciones generales en cuatro años. Esta incertidumbre genera desconfianza en los inversores de Santander acciones. 

Tras el anuncio de una coalición de gobierno entre el PSOE y Podemos, los valores del IBEX35 cayeron ya que ambas fórmulas políticas buscan aplicar la Tasa Tobin, un impuesto a las transacciones financieras.

  • Panorama internacional desfavorable. Con esto me refiero al Brexit, así como a las negociaciones entre Estados Unidos y China sobre la guerra comercial. Hay que estar atentos a los aranceles a la Unión Europea posterior a un acuerdo entre estas dos grandes potencias.
  • En España el sector bancario está pendiente del fallo judicial sobre una sentencia comunitaria con respecto a las cláusulas que estas entidades imponían en los préstamos hipotecarios. Si el juicio procede, los bancos tendrían que devolver millones de euros a los clientes afectados.
  • Competencia de empresas no pertenecientes al sector bancario. Grandes marcas de la talla de Apple y Amazon están apostando por las transacciones financieras. 

Esto podría desplazar las operaciones asociadas a los bancos y concentrarse en estas firmas con un elevado flujo de clientes. Otros contrincantes son los fintech, cada día su popularidad aumenta. 

Debido al riesgo que representan, muchos bancos se proponen comprarlas. El banco Santander entra en este grupo con la adquisición del 50.1% de una plataforma de pago y cambio de divisas llamada Ebury.

  • Crisis sanitaria por el Covid-19. Santander acciones también se ven afectadas en este contexto por las decisiones del BCE y la Eurozona para paliar las consecuencias nefastas de la pandemia.

En medio de la pandemia Santander sufre pérdida multimillonaria

La Covid-19 es una pesadilla sanitaria que viene perjudicando al sector empresarial con consecuencias devastadoras. Muchos negocios están en números rojos y otros ya colapsaron. Santander acciones no escapan a esta situación.

Desde agosto de este 2020 su valor en la bolsa ha caído un 12%. Una cifra alarmante. La situación es tal que Santander se encuentra actualmente cotizando a un 3,5% de su mínimo histórico de 1,766 euros.

En este año el banco ha perdido 31.000 millones de euros en capitalización, una cifra que representa una caída del 51%. Básicamente Santander está perdiendo más de lo que vale en este momento. 

Una situación que viene dada por una recesión económica marcada por rebrotes constantes de la pandemia. La Covid-19 sigue lastrando al sector empresarial en un momento donde se fían grandes sumas a una vacuna que se espera para otoño.

José Antonio González, el analista de Estrategias de Inversión plantea que se prueba nuevamente la cotización de 1,776/1,7764 por título, lo que posibilita a corto plazo una tendencia alcista que viene respaldado por el alto volumen de contratación.

El mismo experto concluye que el banco se desempeña en un contexto técnico muy desfavorable y la mejoría se comenzará a vislumbrar de cara a una cotización que supere los 2,60 euros por acciones. Una solución a mediano o largo plazo.

Si se estudian los indicadores se observará que existe una tendencia a la baja a mediano y largo plazo. El volumen es decreciente a medio plazo. En contraste, el rango de amplitud en los próximos años se prevé que sea creciente. Por su parte, el volumen a la larga si se mantiene en ascenso.  

¿Es prudente comprar acciones del banco Santander en la actual situación?

Santander acciones
¿Es prudente comprar acciones del banco Santander en la actual situación?

A partir de la reciente modificación del 10% de las acciones en dos sesiones, los potenciales inversores no dejan de preguntarse si aprovechar esta situación. Afortunadamente los accionistas comprendieron que hace falta un estímulo para atraer a nuevos inversores. 

La mejor forma de hacerlo es la publicación de los resultados trimestrales siempre que sean positivos. Una opción que no fue viable producto del Bersuit y los despidos masivos en España, que provocaron una reducción del 35% de sus beneficios. 

Muchos accionistas están valorando invertir en este momento cuando la presidenta del Banco se dispuso a comprar un millón de títulos con precios entre 3,65 y 3,56 euros.

Esta noticia podría hacernos pensar que es el momento ideal para invertir o ¿por qué la presidenta se arriesgaría de ese modo? Pero si estudiamos a fondo Ana Botín aumenta sus propiedades discretamente de un 0,132 a un 0,135. Los 3,6 millones que desembolsó para nada son despreciables pero el efecto porcentual en su cartera es prácticamente nulo.

Para saber si es este nuestro momento debes conocer cuál es tu objetivo con la inversión. Si quieres cotizar a largo plazo y obtener dividendos periódicos, entonces bienvenido sea. Pero si buscas una reacción alcista para especular debes detenerte a pensar.

Primero debes observar la evolución de esta tendencia, si se mantiene la corrección o inicia la tendencia alcista que tanto esperas. Debes fijarte en la media móvil a mediano plazo que representa la retención de venta. Se muestra como una línea roja.

Tendrás que observar si los máximos de la apertura son superados de forma mantenida, esto te indicará que la tendencia al alza ha comenzado.

¿Cómo comprar Santander acciones?

Existen básicamente dos vías para comprar acciones en el mercado. El método tradicional es la adquisición de títulos en el propio mercado. Así puedes beneficiarte de posibles alzas. Un inconveniente es que si el precio baja tendrás pérdidas.

La forma más asequible de comprar Santander acciones son los CFD o más conocidos como “contratos por diferencia”. Con estos podrás aprovechar tendencias bajistas para ahorrar dinero. Su funcionamiento consiste en una “apuesta comercial”. 

Es un acuerdo que establecen un trader y un broker. Si el primero prevé que los precios de Santander acciones bajarán o subirán, y efectivamente se cumple entonces obtendrá beneficios.

En el próximo apartado te muestro con más detalles las prestaciones de esta plataforma.

Método para vender acciones del Banco Santander

La cuenta Trade.MT5 también te da la opción de vender Santander acciones a través de CFD, que permite al trader especular con el activo. Este método consiste en vender el título esperando que su precio caiga.  

Es una previsión que si se cumple, el trader se embolsará las acciones a un precio muy bajo y se quedará con las diferencias. 

Los pasos que debes seguir para comprar Santander acciones con CFD en Admiral Markets son: 

  • Acceder a tu cuenta de MetaTrader.
  • Seleccionar la opción de “Observación de Mercado”.
  • En el apartado Símbolos, debes escribir Santander en la barra de búsqueda.
  • Una vez seleccionada la acción Santander presiona en Mostrar símbolo.
  • Haz clic en Nueva Orden y finalmente Vender a Mercado.

Si por algún motivo prefieres no usar CFD y quieres invertir de forma directa lo puedes hacer a través de una cuenta Invest.MT5 con Admiral Markets. Puedes consultar el estado de cotización de las acciones. 

Admiral Markets es una plataforma que funciona como broker con presencia internacional. Se rige por las disposiciones de las máximas autoridades financieras. Esta característica es un sello de garantía y eficiencia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies