ASNEF, ¿qué significa y por qué es tan importante?

como salir de asnef

Si entraste en esta publicación, seguramente estás buscando una explicación de qué es ASNEF. Tranquilo, te iluminamos sobre qué significa y por qué es tan importante. También te diremos cómo saber si estás en el registro de morosos y cómo salir para limpiar tu expediente.

¿Qué significa ASNEF?

Empecemos desde el principio: ASNEF es el acrónimo de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es un registro de morosidad al que acuden las entidades financieras para conocer el estado de solvencia de un cliente o potencial cliente.

La empresa encargada de gestionar el fichero es Equifax. Sus funciones abarcan el almacenamiento, la disposición y actualización de la información.

que es asnef

Si bien no es el único registro de impagos en España, sí el más importante. Es el que utiliza la mayoría de las empresas antes de conceder un préstamo o crédito.

Recibe muchos nombres: lista de morosos ASNEF, Equifax ASNEF o registro ASNEF. Sin embargo, es lo mismo: un fichero donde las empresas van añadiendo a los clientes que no cumplen con sus compromisos de pago.

Entre las deudas están:

  • Préstamos
  • Tarjetas de crédito
  • Hipotecas
  • Telefonía
  • Servicios públicos
  • Fondos Buitres

¿Por qué es tan importante ASNEF?

ASNEF tiene un impacto importante en las finanzas de las personas. Por ejemplo: si deseas solicitar un préstamo para remodelar tu hogar o iniciar un emprendimiento, y tu nombre aparece en la lista ASNEF, lo más probable es que te lo rechacen.

Y eso no es todo.

Las entidades financieras no son las únicas que consultan el fichero de impagos. También lo hacen las telefónicas y aseguradoras. Si quieres cambiar de prestador de servicios, o contratar un plan más costoso, no lo aprobarán.

Aparecer en ASNEF Equifax es lo mismo que: ser moroso, alguien poco responsable, mal pagador y que no tiene la solvencia suficiente para afrontar sus deudas.

Cómo saber si estoy en ASNEF

Más de una vez hemos escuchado a personas que van a solicitar un crédito o hipoteca y reciben la noticia de que no se lo concederán porque aparecen en ASNEF, sin ellos saber que figuraban en este nocivo expediente.

Puede ser por tres razones: se les pasó por alto el aviso, error en la documentación o las empresas no les notificaron.

Esto último es clave, porque la ley establece que las empresas están obligadas de notificarte con 30 días de antelación cuando vayan a incluirte en ASNEF. Esto como última oportunidad para cancelar tus deudas.

En tal sentido: revisa en tu correo electrónico, correspondencia o mensajes alguna notificación o advertencia sobre la inscripción.

Si no encuentras nada, comunícate con la empresa encargada del mantenimiento y gestión de ASNEF, Equifax. Puedes hacerlo a través del correo electrónico, sac@equifax.es, o en la Oficina de correos de Madrid de Equfax.

Préstamos con ASNEF

Si bien hemos subrayado el impacto de estar ASNEF, no es el fin del mundo. Todavía hay opciones a las que puedes acudir para encontrar un nuevo financiamiento, como los prestamos con ASNEF.

Son endeudamientos que conceden empresas y entidades a particulares que forman parte de ASNEF.

Por supuesto, tiene sus aristas. Las exigencias son mayores, los plazos de devolución más cortos y, aunque no todas las empresas lo hacen, solicitan un aval como respaldo.

Son una buena opción si necesitas dinero de manera urgente, pero que por estar en ASNEF, lo más probable es que las entidades financieras te rechacen.

Aquí puedes aprender más sobre cómo funcionan los préstamos para morosos y cuándo son una buena opción.

Cómo salir de ASNEF

Quizás esta es la pregunta que más se repite entre las personas que están conociendo la lista ASNEF: ¿cómo salir de ella?

La vía más obvia es pagando las deudas. Ponte al día con tus compromisos de pago y pide que te eliminen de ASNEF.

lista de morosos asnef

Si por alguna razón crees que es injusto que aparezcas en el fichero, o ya cancelaste tus deudas y todavía apareces, debes solicitar una rectificación de ASNEF. Contacta con el Servicio de Atención al Cliente tanto de la empresa encargada de la actualización de ASNEF como con la entidad que te agregó al documento.