El saber cómo hacer una ficha de trabajo correctamente es sin duda de gran importancia para todas las personas. Todo esto con el fin de que puedas sacar el máximo provecho en tu trabajo y demostrar tus verdaderas capacidades.
Es debido a eso que en este artículo te vamos a decir todo lo que tienes que conocer acerca de las fichas de trabajo. Así que si deseas conocer mucho más del tema de las fichas bibliográficas te recomendamos que te quedes hasta el final de este interesante artículo.
¿Qué es exactamente una ficha de trabajo?
La ficha de trabajo es donde se registran los datos que interesan al investigador o a cualquier tipo de alumno Una ficha debería contener un solo dato, este podría ser un solo detalle, una fecha, un nombre, un evento, entre otras.
Esto no debe estar compuesto por más información, una carta, la especificación de un hecho, una biografía, entre otras. Para saber qué información debería registrarse en una ficha de trabajo, en el instante de hacer la anotación debería pensarse si dicha información va a aparecer en un solo sitio o hay detalles que se usarán en otros sitios del escrito.
En el primer caso se tratará de una ficha; en el segundo, va a ser primordial hacer una ficha por cada información que aparecerá en diversas piezas del escrito. La preparación de fichas sirve para recobrar información y tenerla de una manera mucho más segura.
Posibilita tener un banco de datos que se puede consultar una vez que es necesario exponer un asunto, participar en un debate, llevar a cabo un trabajo, entre otras. Las fichas de trabajo permanecen conformadas por síntesis, ideas, conceptos, resúmenes así como otras cosas.
¿Cómo se pueden llevar a cabo las fichas de trabajo?
La verdadera ventaja de hacer una ficha de trabajo es que se tiene un orden del material recopilado. Además de una categorización de los indicadores, cambiantes y temas que se desean aprender.
Es bastante eficaz para detectar y relacionar las ideas relevantes de diferentes textos.
La ficha de trabajo se puede hacer sobre papel, en las librerías se consiguen las fichas del tamaño correcto, o en un medio digital. Se sigue un orden de los datos que tienen que aparecer y dichos son:
- Título: es adecuado ponerle un nombre a cada ficha, tal es más simple ubicarla y saber de qué asunto trata.
- Datos bibliográficos: la exclusiva que no los lleva es la personal, en este sitio tienen que constar los datos del libro que se está citando, resumiendo o sintetizando. Apellido del creador la inicial de su primer nombre seguida de punto.
Año de versión del libro, título del libro en letras cursivas seguido de punto, con dichos datos se puede citar la obra sin necesidad de volver a él.
- Contenido: aquí se sitúa el resumen, la síntesis, la cita o la iniciativa que se nos ha ocurrido, según cuál sea el tipo de la ficha. Si bien esta es la parte de mayor relevancia de la ficha, pierde casi todo su costo si no se ha completado la información bibliográfica.