Acta de defunción: cómo conseguirlas fácilmente

Acta de defunción

El acta de defunción es un documento oficial que certifica el fallecimiento de una persona, lo emite el Registro Civil o consulado. Este documento proporciona información sobre el fallecido, el día y la hora de la muerte

Este documento es requerido para efectuar ciertos trámites, como es el funeral y entierro del fallecido. El acta puede ser solicitada por cualquier persona que tenga algún parentesco con el fallecido.

Acta de defunción
Acta de defunción

Información que contiene un acta de defunción

La información que contiene el acta de defunción es la siguiente:

Los datos completos de la persona fallecida y los de sus padres, nacionalidad, estado civil, dirección del último domicilio. También lleva los datos de inscripción de nacimiento, fecha, hora y lugar del fallecimiento y de entierro.

La otra información que contiene este documento es: el número de libro, acta y folio donde reposa el registro del acta. También los datos de la entidad y delegación que lo emite, causa de la muerte, datos de identificación del médico que certifica el fallecimiento.

Para que el documento tenga validez debe llevar la firma y sello de quien emite el certificado.

¿Cómo se obtiene el acta de defunción?

Para obtener el acta de defunción se debe inscribir en el Registro Civil, lo cual pueden hacer los parientes del fallecido. Esto se hace de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Registro Civil, en las veinticuatro horas siguientes al fallecimiento.

El trámite se debe hacer antes de realizarse el enterramiento y hasta que no se haga no se otorgará la autorización para el entierro. Para hacer el trámite debe presentar el certificado médico de defunción y el Documento Nacional de Identificación o pasaporte de la persona fallecida.

El certificado médico de defunción debe ser elaborado por un médico, en un papel impreso oficial timbrado. El cual es expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

El certificado de defunción es emitido en el Registro Civil Central en los siguientes casos: fallecimiento de ciudadanos españoles ocurrido fuera del país y de los extranjeros que residenciados en España.

El certificado de defunción es emitido por el Registro Civil o Juzgado de Paz cuando el fallecimiento ocurrió en España.

Para qué se utiliza el acta de defunción

Este documento se necesita para obtener todos los permisos necesarios para realizar el funeral y el entierro del fallecido. También es requerida para los siguientes trámites:

Para que los herederos puedan acceder a la herencia y a todo lo que el fallecido haya dejado.

Cuando se necesita comprobar la filiación no matrimonial, adoptiva o desconocida.

Para los trámites de solicitud de pensión por parte del viudo o la viuda.

Cuando se quiere conocer sobre la rectificación del sexo del fallecido.

Para saber las causas de la suspensión o privación de la patria potestad, separación, nulidad, divorcio o del matrimonio del fallecido.

Cuando se desea conocer cualquier acontecimiento reservado o deshonroso que se encuentre en el expediente de la persona fallecida.

Conocer información relacionada con abortos. Lo cual se puede hacer en los casos de que el bebé nació muerto, no superó las 24 horas de vida o el feto no llegó a nacer.

Tipos de acta de defunciones

Existen dos tipos de acta de defunción, que son las siguientes:

Acta de defunción positiva

El acta de defunción positiva es un documento que contiene todos los datos relacionados al fallecimiento. Estos son reflejados tal y como aparecen en el en el libro del Registro Civil, por lo general es usada para los diferentes trámites legales que la requiera.

Este tipo de acta a su vez se subdivide en:

Extracto

Lo cual es un resumen de la información que se encuentra en el Registro Civil relacionada con el fallecimiento. Este tipo de acta puede ser solicitada en cualquiera de los siguientes formatos:

Bilingüe u Ordinario

Este formato es expedido en lengua castellana, es para las comunidades donde tengan como único idioma oficial el castellano. También se hace en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma donde se emite, en caso de que cuente con su propio idioma oficial.

Plurilingüe o internacional

Este tipo de acta se hace cuando está destinada a los países que hayan firmado el Convenio de Viena. Es expedida en el idioma oficial de cada uno de los países firmantes de dicho convenio.

El contenido corresponde a un resumen de todos los datos y la información que se encuentra en los libros del Registro Civil.

Literal

Este tipo de acta es la copia fiel con todos los datos de forma explícita, que reposan en el libro del registro civil donde inscribió el acta de defunción.

Acta de defunción negativa.

Este tipo de acta se utiliza para hacer constar que una persona no ha fallecido, por lo que sus datos no están registrados en los libros del registro civil.

Procedimiento para solicitar el acta de defunción

La solicitud de este documento se puede hacer de forma presencial en el Registro Civil donde se haya inscrito el fallecimiento. También se puede hacer vía online a través del portal web oficial del Ministerio de Justicia.

El acta de defunción la puede solicitar cualquier ciudadano que lo requiera y tenga interés o parentesco con el fallecido. Solo en el caso de algunas excepciones establecidas en la ley que no permite su publicidad sin una autorización especial.

La solicitud del acta se puede hacer durante todo el año, desde el mismo momento de la inscripción del fallecimiento.

Para hacer la solicitud se debe contar con lo siguiente datos:

El tipo de acta que se requiere, debe indicar si es extracto, negativo o literal.

Los motivos por los cuales solicita el acta.

Los datos completos del fallecido

Lugar y fecha del fallecimiento

Los datos completos y el Documento Nacional de Identidad de la persona que solicita el acta.

Procedimiento para la solicitud de forma presencial

Cuando el trámite se va a realizar de forma presencial, debe acudir al Registro Civil donde se haya inscrito el fallecimiento. Para lo cual debe pedir cita a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

La entrega del documento se hará en la fecha que indique el Registro Civil y se debe hacer en la misma oficina donde se hizo la solicitud.

La solicitud también la puede hacer por correo ordinario, para ello debe enviar una carta al Registro Civil o el formulario de solicitud. Este se encuentra disponible en la página web oficial del Ministerio de Justicia.

Cuando la solicitud se hace a través de una carta debe indicar de forma clara la dirección postal y el nombre. Para que pueda ser remitido el acta, también debe colocar el número de teléfono para contactar en caso de que se requiera aclarar algún dato.

El plazo de recepción cuando la solicitud se hace por correo ordinario es máximo de

15 días. Estos son contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Procedimiento para la solicitud vía online

La solicitud del acta de defunción vía online es la más cómoda, segura y rápida, el procedimiento es el siguiente:

Lo primero que debe hacer es ingresar a la página web oficial del Ministerio de Justicia o ingresando al siguiente link: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-defuncion.

Cuando haya ingresado debe ubicar en la parte inferior de la página el apartado “Ciudadanos” y selecciona la opción “Trámites y gestiones personales”. A continuación debe ubicar en el encabezado la opción “Defunción” y seleccionar la opción “Certificado de Defunción”.

El siguiente paso es ingresar a la sede electrónica del Ministerio de Justicia, para seleccionar la comunidad autónoma y la provincia. Esta tiene que ser donde se hizo la inscripción, en el caso de fallecimientos ocurridos en el extranjero debe seleccionarse el Registro Civil Central.

A continuación se completan los datos que solicita el formulario, por último debe seleccionar donde quiere recibir el documento. Para ello tiene dos opciones que son retirarlo en el Registro Civil más cercano o en su domicilio. También debe indicar el número de copias del acta que se desea obtener.

Cuando se hayan completado todos los datos debe revisar que fueron introducidos de forma correcta, para enviar la solicitud. Después de enviar el formulario de solicitud debe comprobar que ha recibido un correo electrónico con los datos del trámite. Esto será la confirmación de que el trámite se ha realizado de forma exitosa.

Puedo contratar a un gestor para realizar el trámite.

Cuando la persona tiene menos de 24 horas de fallecido, el trámite sólo puede ser realizado por un familiar. Pero si necesita obtener un acta de defunción de alguno de sus familiares, porque se extravió o se deterioró puede realizar la solicitud vía online.

En los casos de no poder realizar el trámite presencial ni vía online es recomendable contratar a un gestor reconocido. Este puede realizar diversos trámites y solo requiere que se le entregue un poder con la documentación requerida.

El poder debe contener la firma correspondiente para que pueda realizar la solicitud. Además la persona autorizada debe presentar sus documentos personales.