Cómo invertir en acciones

cómo invertir en acciones

¿Estás interesado en saber cómo invertir en acciones? Entonces este artículo te podrá ser de gran ayuda, ya que aquí podrás ver información que te será muy útil si tienes interés en realizar buenas inversiones

Lo primero que tienes que saber es que invertir en la bolsa no es algo por lo que debas de sentirte intimidado. Es normal que al no tener conocimientos pienses que es algo que no puedes hacer, pero en realidad basta con comenzar a aprender y seguir el procedimiento.

La bolsa es una opción muy llamativa para los inversionistas debido a que ofrece una gran rentabilidad, seguridad y flexibilidad. Por lo tanto, invertir en la bolsa realmente es una opción bastante popular para todo el público.

¿Qué aspectos tener en cuenta para invertir en acciones?

Si estás pensando en invertir en la bolsa hay ciertos aspectos básicos que debes de tener en cuenta para poder invertir bien.

Muchas personas piensan que la idea de hacerse ricos es la de ganar montones de dinero, pero en realidad las personas suelen enriquecerse cuando ahorran y tomando buenas decisiones sobre lo que hacen con su dinero.

Cuando se va a invertir en la bolsa una de las primeras cosas que se tienen que hacer es crear una gestión del patrimonio, lo que quiere decir tener claro de qué se dispone y cuál es el porcentaje que se quiere invertir en la bolsa.

Una vez que se haya aclarado lo anterior, lo siguiente es elegir una estrategia, para lo que se deben de tener conocimientos básicos, comenzando por el hecho de tener claro cuáles son los conceptos sobre los resultados de una empresa. Una vez que se haya invertido en un valor es sumamente importante llevar un control sobre los resultados trimestrales de la empresa.

Es importante tener en cuenta que hay dos tipos de análisis que se recomiendan hacer al momento de tomar una decisión sobre en qué empresas invertir.

El análisis es muy importante y vital cuando se tiene que determinar el valor de una empresa dependiendo de los resultados que haya dado y de los activos que tiene la empresa.

Tipos de análisis para determinar el valor de una empresa

  • PER: este análisis relaciona la capitalización bursátil de una empresa con el beneficio neto. Esto quiere decir que relaciona el beneficio por acción y el precio por acción. Este análisis sirve para poder saber cuántos ejercicios se necesitan para que los beneficios generado sean iguales a la capitalización bursátil.
  • Precio / Cash Flow: en este tipo de análisis encontramos la relación que se usa para poder comprar el valor del mercado de una empresa con el flujo de efectivo que tiene. Entre menor sea la relación mejor será el valor que tiene la empresa.
  • Precio / Valor contable: se realiza una medición entre el precio de cotización de las acciones con el valor de los fondos propios, es decir, el valor contable de los activos. Cuando el precio al que cotizan es menor al valor contable es una buena oportunidad de compra. Cuando el precio al que cotiza es superior al valor contable puede no ser una gran oportunidad.
  • ROE: aquí se mide el rendimiento obtenido por los accionistas con los fondos invertidos en la empresa, que son los fondos que tiene la empresa para poder remunerar a los accionistas.
  • BPA: aquí una parte del beneficio corresponde a las acciones de la empresa, indicando su rentabilidad.

cómo invertir en acciones 2

Formar una cartera de valores sólidos

También es muy recomendado formar una cartera de valores sólidos, para lo que es conveniente:

  • Diversificar de forma temporal
  • Diversificar activos
  • Transparencia
  • Liquidez
  • Seguridad
  • Rentabilidad

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones?

En caso de que no estés convencido de comenzar a aprender cómo invertir en acciones, estas son algunas de las ventajas que podrás aprovechar:

Comisiones bajas

Las comisiones de invertir en la bolsa son muy bajas en comparación con otras inversiones como la inversión en los fondos de inversión o en los gastos de invertir en un inmueble, aunque se debe de tener en cuenta que se cobra por operación o todos los años, esto dependiendo del bróker que se utilice, motivo por el que es muy importante informarse bien sobre el bróker que se vaya a utilizar.

Tienes total libertad para hacer tus inversiones

Una de las mayores ventajas que podemos aprovechar al hacer nuestras inversiones en la bolsa es que tenemos completa libertad para poder comprar o vender cuando creamos que es un buen momento. En pocas palabras, eres el dueño de tus acciones y de los movimientos que realices.

Puedes decidir cuándo entrar o salir

Entre las ventajas también podemos destacar la posibilidad de elegir cuando entrar o salir del mercado. Sin duda alguna esta es una de las ventajas más grandes con las que podemos encontrarnos.

La importancia de elegir un buen bróker

Tal y como comentamos anteriormente, elegir un buen bróker es uno de los aspectos más importantes que debemos de tener en cuenta. Es por eso que muchas personas se preguntan: ¿qué bróker debo de elegir?

La respuesta a esta pregunta puede variar mucho dependiendo de a quién le preguntes. Uno de los consejos más básicos es que si no conoces ninguno lo mejor puede ser acudir al banco en el que tienes tu cuenta corriente y que realices una negociación de comisiones justas.

En caso de que tu banco cobre muchas comisiones, puedes encontrar una gran cantidad de contenido sobre los distintos brókers que hay disponibles en el mercado y sobre cuáles son los mejores. En este sentido te recomendamos hacer una investigación completa y realmente informarte con muchas fuentes. No te debes de fiar por completo en el primer artículo que leas.

También es importante que tengas claro cómo diferenciar los brokers de otros productos como los CFDs, los cuales son productos más complicados para operar.

Teniendo en cuenta toda esta información no deberías de tener muchas complicaciones para poder dar el primer paso y comenzar a invertir en la bolsa. Ahora ya sabes cómo invertir en acciones en la bolsa de valores, esperamos que esta información te haya ayudado.