Claramente son muchas las personas que quieren invertir dinero en un negocio para dejar de trabajar para alguien o simplemente para dar ese gran paso y acercarse a cumplir uno de sus sueños.
Cualquiera que sea el motivo, si estás pensando en poner tu propio negocio te recomendamos que tengas en cuenta esta serie de consejos sobre cómo invertir en un negocio, con los cuales esperamos darte información te sea útil para invertir de la mejor forma posible.
Así que ahora comenzaremos a ver a fondo algunos de los detalles más importantes que debes de tener en cuenta para poder hacer una buena inversión:
Cómo hacer una buena inversión en un negocio
Lo cierto es que en la actualidad hay varias formas en las que se puede invertir dinero, pero cuando hablamos de invertir en un negocio podemos decir que hay dos opciones principales en las que se puede invertir en un negocio:
- Invertir en un negocio propio
- Invertir como socio en una idea de negocio de otra persona
Cualquier de estas dos formas que decidas utilizar, es muy importante que serás como invertir tu dinero, ya que en cualquiera de los dos casos existe el riesgo de que pierdas tu dinero.
Así que estamos seguros que la información que analizaremos a lo largo de este artículo te podrá ser de mucha utilidad para por hacer una buena inversión de tu dinero.
Aspectos importantes que debes de tener en cuenta al invertir
Hay una serie de aspectos importantes que recomendamos tener en cuenta para que puedas realizar una mejor inversión:
¿Cuánto dinero tienes para invertir?
Cuando se está pensando en invertir dinero en un negocio es realmente importante ser muy honesto con la forma en la que se quiere invertir el dinero.
Es decir, es muy importante tener claro y realista con respecto a la cantidad de dinero que se puede invertir, además de que también se debe de tener una cantidad exacta antes de comenzar a buscar inversiones so negocios.
En caso de que estés pensando en invertir como socio, es importante hablar con el socio y dejar claro con cuánto dinero se tiene disponible para realizar la inversión.
Uno de los errores más comunes y graves que cometen muchas personas que invierten sólo sacar estimados del dinero que pueden invertir, saltándose el proceso de sacar un presupuesto realista.
¿Cómo ser realista con el dinero que se tiene para invertir? Tal y como he mencionado anteriormente, es realmente importante ser realista con el dinero que se tiene para invertir. Es decir, el hecho de que hayas dejado tu trabajo y hayas recibido $10.000 (por ejemplo), no quiere decir que tengas todo disponible para invertir, o al menos así ocurre en la mayoría de los casos.
Es importante sacar cuentas y separar el dinero que se necesita para comer, pagar los gastos, etc. Está bien arriesgar en tu negocio, pero tampoco debes de arriesgar absolutamente todo lo que tienes.
¿Quieres un negocio o una sociedad?
Es importante que tengas muy claro en qué tipo de negocio deseas invertir tu dinero. Esta es una duda que no suelen tener la mayoría de personas, pero si aún no estás muy seguro, debes de saber que ambas opciones pueden ser muy buenas, siempre y cuando las cosas se hagan bien.
En caso de que no estés muy seguro sobre cuál es la mejor opción para ti, realmente lo mejor que puedes hacer es analizar las ventajas y desventajas de cada una de estas formas de inversión.
Por ejemplo, en una sociedad contarás con el apoyo de uno o más inversores que también se tomarán muy en serio todo lo relacionado al proyecto; mientras que, si estás emprendiendo tú solo, no contarás con ese apoyo, pero te ahorraras otros problemas generados por estar en una sociedad.
En pocas palabras, cada método de inversión termina teniendo sus ventajas y desventajas. Es por eso que debes de analizarlas para saber cuáles son las que se ajustan mejor a tus necesidades o a tu perfil como inversor.
Conoce la relación entre el dinero a invertir y el dinero que se necesita
Esta relación también dependerá de cómo vayas a invertir tu dinero.
Si emprendes tu negocio tú solo, entonces debes de tener claro si el dinero con el que cuentas realmente cubrirá todo lo que puedes necesitar.
Pero si formarás parte de una sociedad, simplemente tienes que decidir con cuánto dinero cuentas y cuánto se necesita entre todos los socios para poder realizar el proyecto.
Es por eso que es altamente recomendable diseñar un modelo canvas y trabajar muy bien en la estructura de los costos. Así es mucho más sencillo saber cuánto dinero realmente se necesita y si se contará con todo lo que se necesita.
¿Qué hacer en caso de que llegue a faltar dinero?
Cuando no se tiene todo el dinero necesario para poder realizar la inversión se tienen dos posibles opciones disponibles:
- Re-estructurar el diseño de negocio teniendo como base el dinero que se tiene disponible.
- Buscar una forma de financiación para poder obtener todo el dinero que se necesita para poder llevar a cabo el negocio.
¿Cuáles son los métodos más utilizados para obtener financiación?
En caso de que se esté buscando un método de financiación, estas son algunas de las mejores opciones que se tienen disponibles:
- Créditos / préstamos
- Buscar inversionistas
- Vender cosas
Cuando el dinero que se tenga sea mayor al que se necesita ya se puede dar por hecho el inicio del negocio.
Si eres socio que sirve para brindar capital necesario, no confíes en la otra persona sin más. Debes de exigir un plan de negocio y analizarlo cuidadosamente para que puedas estar realmente seguro de que tu dinero se estará invirtiendo de una forma realmente efectiva.
Estos son algunos de los consejos más básicos que recomendamos tener en cuenta cuando se está por invertir en un negocio. Esperamos que te hayan sido de utilidad y que ahora tengas más información sobre cómo deberías de invertir tu dinero.