Al pensar «¿dónde puedo invertir mi dinero de forma segura?» primero debemos tener claro el concepto de invertir para saber exactamente qué debemos hacer; para comprender el significado de inversión debemos asociarlo con la economía, el ahorro y la generación de ingresos, su definición en palabras simples sería emplear una suma de dinero para obtener a un plazo de tiempo corto o largo ganancias que terminan por ser mayores al dinero que se usó en principio.
A la hora de invertir debemos asegurarnos de hacerlo en un proyecto, negocio, etcétera, del cual tengamos certeza que es completamente rentable y que no empleen estafas. Al invertir estamos dando dinero con el fin de obtener ingresos, por ello debemos ser cuidadosos y estudiar nuestras opciones con detenimiento para dar con lo que se adapte a nuestras necesidades y que igualmente resulte ser una inversión que no parará a manos de un fraude.
¿Qué es una inversión segura?
Para entender de qué se habla con una inversión segura, debemos recordar el concepto de inversión que ya se ha visto; con eso en mente, una inversión segura sería aquella que al invertir nos dé una ganancia fija. No existen inversiones que sean seguras al 100% pero ese hecho no significa que todas vayan a presentar grandes riesgos con respecto a la perdida de dinero.
Las inversiones seguras son aquellas que ofrecen un factor de riesgo menor y debido a ello resultan ser las más rentables, sobretodo para aquellas personas que buscan hacer su primera inversión y quieren entrar en el mercado.
Riesgos de las inversiones que no son seguras
Existen dos riesgos que se presentan en las inversiones, sobretodo en aquellas donde no hemos terminado de comprobar qué tan seguras resultan; se encuentran el riesgo directo y el indirecto, el primero siempre se toma en cuenta aunque el segundo no tanto, pero aún así ambos pueden afectar tu inversión en algún punto si no la haces correctamente.
El riesgo directo es donde pierdes tu patrimonio invertido; el ejemplo más claro del riesgo directo es la inversión en un objeto que terminas vendiendo por un precio menor al que pagaste por él, de esta manera tu capital se ve reducida y por tanto, se considera como una pérdida.
Por su parte, al riesgo indirecto rara vez se le presta atención, solo aquellas personas con conocimiento del mundo financiero lo consideran al momento de invertir; en sí este riesgo se conecta con el poder de adquisición. Para entenderlo hace falta tener conocimiento de la inflación monetaria actual, a medida que la inflación aumenta los precios también lo hacen y ahí es donde se encuentra el riesgo indirecto. Al aumentar los precios necesitamos más dinero que el que usábamos anteriormente para comprar los mismos productos, o lo que es igual, adquirimos menos productos con la misma cantidad de dinero.
Ese último tipo de riesgo se puede ver en las inversiones de cuentas remuneradas o en inversiones del Estado, debido a que requiere de tiempo poder obtener los intereses, la inflación termina por volver el monto que cobraremos menos útil que al momento de emplearse; debido a ello debemos tomar muy en cuenta la tasa de inflación actual para este tipo de inversión.
¿Dónde invertir el dinero de forma segura?
Teniendo en cuenta ya lo que son las inversiones seguras y qué riesgos se nos pueden presentar, existen inversiones que presentan un grado de pérdida menor y que siguen ofreciendo ganancias en cualquier circunstancia. Las principales inversiones de este tipo son:
Fondos de inversión
Se toman inversiones en común de diferentes partes implicadas y un profesional capacitado se encarga de llevar a cabo los trámites.
Acciones
Al invertir en las acciones que una empresa pone a la venta, nos ofrecen beneficios y sus dividendos al momento de repartirlos o bien podemos venderlas a un mayor precio.
Títulos de bonos
Al igual que las acciones, ofrecen dividendos, la compra de estos bonos genera intereses que se pagan periódicamente durante el plazo del bono y resultan ser una buena opción.
Depósitos a plazo fijo
Su función es simple, una entidad bancaria va a ofrecerte una cantidad de intereses a cambio de que mantengas cierta cantidad de dinero en tu cuenta de ese mismo banco; una vez finalizado el plazo, recibes tu dinero más los intereses.
Bienes inmobiliarios o bienes raíces
Esta inversión es una de las más seguras, los inmuebles rara vez presentan un riesgo de poca rentabilidad y ligado a ello, si su valor llega a bajar terminará aumentando con el tiempo.
Invertir en un negocio
Se puede aplicar en comprar un negocio para hacerlo funcionar de cero. Comprar un negocio activo o apoyar con financiamiento a un tercero en su negocio, es una manera con la que podemos ganar ingresos constantes o venderlo en un futuro si su precio aumenta en el mercado.
Invertir en una franquicia
Para entenderlo mejor, al abrir una franquicia estamos abriendo un negocio de una empresa que ya existe, otorgándonos una rentabilidad constante en relación a la reputación que pueda tener la franquicia.
Beneficios de hacer una inversión de forma segura
Al invertir con poco riesgo, nos aseguramos la recuperación de nuestro dinero a plazo corto, mediano o largo, lo que resulta totalmente una ventaja porque una vez nuestra inversión haya sido remunerada, podremos seguir generando ingresos extras los cuales son ideales en casos donde se busca independencia económica o un sobresueldo.
Si buscamos las mejores opciones en lo referente a inversiones seguras, nos aseguramos de tener una buena presencia en el mercado y además, en los casos donde nos aliemos con empresas, negocios o compañías, podremos adquirir una buena reputación que nos respalde.
Al invertir en cualquiera de las opciones anteriormente mencionadas podemos además de demostrar un buen manejo financiero, obtener conocimiento para inversiones futuras que nos generen aún más ingresos y estabilicen nuestra situación económica en tiempos de crisis.
Para invertir, debemos asegurarnos de hacerlo de manera sabia, asegurarnos de emplear nuestro dinero de forma que este vuelva a nosotros con ganancias y por sobre todo, encontrar inversiones con el menor grado de riesgo. Las opciones que se han presentado anteriormente acerca de dónde invertir el dinero de forma segura, son opciones del mercado actual que son excelentes para quienes desean empezar a invertir o que por el contrario sus inversiones anteriores han fracasado; de esta manera, su inversión podrá regresar, aunque en ocasiones pueda presentar un riesgo de pérdida indirecto, de igual manera siguen resultando una alternativa excelente.