En el mundo de hoy las finanzas cuantitativas conjugan matemáticas, estadística, probabilidad y programación vinculadas a las finanzas. Lo anterior las hace una carrera cotizada pues es considerada por muchos como un camino al éxito.
En el plano de las finanzas, el análisis cuantitativo es la utilización de matemáticas bancarias. Es muy común que se empleen conocimientos derivados de la física y de la estadística para llevar a cabo estudio financiero.
En la industria de inversión, los analistas que desarrollan análisis cuantitativo son conocidos normalmente como quants. Los quants suelen ser estudiosos de la matemática, la física y la ingeniería, y no de carreras relacionadas con la economía.
Nociones básicas de las finanzas cuantitativas
Existen ciertos puntos que engloban el trabajo en esta rama económica. Pudiésemos resumirlos en los siguientes:
- Administración de activos.
- Inversión en portafolios de valores.
- Maximización de rendimiento de los activos.
- Gestión y administración de riesgos.
Los puntos anteriores resultan una simplificación de los conocimientos necesarios, pero engloban lo más importante del tema. En los mercados de valores es muy conocido que el trader es el administrador del capital de sus clientes. Lo que se traduce en la compra-venta de acciones, bonos u otros instrumentos de cambio para generar ganancias.
El empleo de las múltiples herramientas puedes convertirte en un quant-trader; es decir, mediante la utilización de diversos algoritmos derivados de las finanzas cuantitativas lograr un trading automático.
Tradicionalmente, los riesgos se intuían por el desempeño histórico de la compañía y por su posición dentro la rama de la industria. Muchos de esos procesos se han vuelto más eficientes debido a programas que son mejorados diariamente por desarrolladores y quants.
El cálculo del riesgo, y dentro de ello las probabilidades de quebrar, son elementos de vital importancia dentro de estos estudios. Se debe cumplir con las regulaciones impuestas por el gobierno y la institución para además ser respetuoso con el dinero de los clientes.
Núcleos de conocimientos para las finanzas cuantitativas
Como ya fue mencionado, se requiere un amplio escalafón de conocimientos, no siempre básicos. No tienes que desalentarte por lo anterior, ya que hay múltiples herramientas que permiten su aplicación de forma más sencilla.
Matemáticas
Es un elemento clave para las finanzas cuantitativas. Permite modelar la vida económica real, ya sea el rendimiento de tus acciones, tasas de interés, precios, entre otros.
Para lo anterior, se requiere en múltiples ocasiones de ecuaciones de alta complejidad que requieren de conocimientos de posgrado para su comprensión. Algunos conocimientos de álgebra como: matrices y espacios vectoriales pudiesen ser necesarios.
Existen ecuaciones como la que modela el valor de las viviendas que emplean estos contenidos complejos. Aunque ninguno de dichos cálculos se realiza a mano es preciso saber interpretar las variables y los resultados.
Si emplea alguna red neuronal en las resoluciones, es usual que alcance hasta el millón de parámetros en una operación que demore incluso días.
Probabilidades y Estadísticas
En el trading quizás es lo que más se necesite dominar, por la importancia que tiene en la predicción de las acciones. Es común que se conozca de expectativas, curvas de aprendizaje y métodos de máxima verosimilitud o regresión. Aquí aparecen los conocimientos de física que habíamos mencionado, pues al tratarse con variables aleatorias normales se puede aplicar los movimientos brownianos.
No es preciso conocer a fondo el significado físico de lo anterior, sino saber que se aplica en las finanzas pues los precios de las acciones se asumen como aleatorios. También aparecen ecuaciones muy conocidas como la de Black-Merton-Scholes. Como ves, las probabilidades definen el trabajo de riesgos y la predicción.
El rol que juega la estadística es también considerable, ya que se requiere del análisis de enormes bases de datos. Es común las operaciones de media, varianza, etc. Pero no siempre las operaciones clásicas reflejan el comportamiento real.
Muchos de los precios y variables tienen distribuciones logarítmicas, lo que hace que deban analizarse por intervalos. En esos casos, se aplican varias técnicas para trabajar con los rangos de valores normalmente distribuidos.
Se necesita también dominar las series en el dominio del tiempo y las ecuaciones diferenciales, pues ellas permitirán la modelación de rendimientos y su volatilidad.
Programación
El uso de la programación en las finanzas es una realidad asentada en la actualidad. No es preciso ser ingeniero o un programador experto para desempeñarse en este campo, siempre y cuando no desee ser desarrollador. El objetivo es familiarizarse, pues necesita de estas plataformas para aplicar todos los conocimientos ya mencionados.
La optimización de las ganancias, sus vínculos con los riesgos necesitan de un código que lo resuelva por ti. Igualmente, siempre que conozca algún método o ecuación puede codificarlo y ganar en eficiencia y tiempo. En esta área también encontrará el algorithmic trading y high frequency trading conceptos muy bien valorados en la actualidad.
Finanzas
Al referirnos a finanzas cuantitativas no se puede olvidar esta cuestión. Este campo es el central de todos los anteriores. Aunque en ocasiones se plantea que las personas con conocimientos antes mencionados pueden obtener una cultura financiera en el trabajo.
La visión de mercado no se basa solo en teoría, y es un conocimiento que no se puede obviar por el uso de las herramientas matemáticas. El constante cambio impone que no solo se confíe en las herramientas y predicciones, aunque ellas son más que relevantes en cualquier análisis.
Ya sea como profesión o con el objetivo de conducir una empresa en cualquier magnitud, se necesita de conocimientos básicos en finanzas cuantitativas.
Estudio de las Finanzas Cuantitativas
Existen diversidad de cursos en España para lograr habilidades en el uso de técnicas cuantitativas e informáticas avanzadas aplicadas al funcionamiento del sistema financiero.
Parte del estudio se centra en que sea capaz de identificar y anticipar los problemas económico-financieros relevantes en cualquier situación. Y que además de ello, pueda discutir las alternativas que faciliten su resolución, seleccionando las más adecuadas a los objetivos marcados por la organización.
Recuerda que tus resultados deben ser expuestos y validados en una industria de expertos, por lo que es conveniente justificar y conocer las limitaciones de cada método.
Los cursos y máster lo califican para trabajar en bancos y casas de bolsa como analista de riesgos, gestor de carteras, valorando derivados financieros, etc. No descarte la posibilidad de introducirse desde ahora en este mundo y recibir los conocimientos que necesite, así como fortalecer los que ya tiene.