Pensar en invertir es una grandiosa idea para aquellas personas que buscan un nuevo ingreso, sin embargo, hay que tener claro el concepto en primera instancia, para así comprender por qué las inversiones resultan ser un negocio tan rentable en la actualidad. Una inversión es cuando se utiliza un monto de dinero para la obtención de un bien que provoque un beneficio bien sea a largo o a corto plazo luego de realizar el negocio.
Las inversiones se pueden realizar en diferentes tipos de ámbitos, bien sean inversiones en bolsa de valores, en acciones, en negocios, en inmuebles e igualmente hay inversiones que se especifican más en objetos valiosos, un ejemplo claro son las obras de arte. Al invertir en una obra de arte podemos contar con que el valor de dicha pieza pueda aumentar con el tiempo o incluso venderla en poco tiempo a un precio mayor del que se pagó por ella. En este artículo te hablaremos del porqué invertir en arte y todos sus beneficios.
¿Por qué invertir en arte?
Al invertir en arte nos volvemos dueños de diversos activos los cuales pueden volverse más valiosos durante el tiempo en que estén en nuestra posesión. La inversión en arte goza de gran popularidad debido a que en la actualidad es un mercado que posee más rentabilidad que otras inversiones disponibles; al invertir en arte, nos adueñamos de activos los cuales permiten conseguir ingresos.
A la hora de hacer este tipo de inversión siempre surgen de la duda de ¿Dónde y cómo puedo hallar un negocio que me resulte beneficioso? Hoy en día, las alternativas disponibles son muchísimas y sin embargo, a veces puede costar hallar la mejor, por eso te daremos algunas recomendaciones.
Consejos para invertir en arte
Para decidir a la hora de invertir en arte lo principal es buscar qué tipo de arte queremos adquirir como inversión; por lo general la principal alternativa son las pinturas, esto se debe a su historia y lo tradicional de esta expresión artística, si bien, a la hora de elegir qué tipo de pintura comprar, eso queda a decisión del inversionista, bien sea que prefiera estilos más abstractos o se decante por lo clásico en su lugar.
A la hora de elegir un artista, lo principal es tomar en cuenta qué riesgo deseamos tomar, es decir, si invertimos en alguien que tenga reputación que lo preceda, de esta manera nuestra inversión resulta mayor pero tenemos más seguridad del aumento del valor de la obra. Por otro lado, si decidimos invertir en el arte de un nuevo artista emergente, el riesgo aumenta pero su chance de revalorización aún es grande.
Algo que muchas personas consideran a la hora de buscar un artista es decantarse por los norteamericanos o chinos puesto que suelen ser los más reconocidos, pero en realidad cada país puede contar con obras prometedoras, simplemente que los mercados de los países anteriormente mencionados suelen tener un mercado mucho más movido.
Opciones para invertir en arte
En la actualidad existen diversas maneras de adquirir obras de arte las cuales tengamos posibilidad de vender a futuro; principalmente son tres mercados los que se encargan de la venta de arte para los inversores: las subastas, las ferias de arte y las galerías; cada una de ella tiene su propia manera de funcionar y a continuación verás cómo lo hace cada una:
- Subasta. En las subastas es posible además de adquirir obras de artes de gran reconocimiento, vender aquellas de las que queremos obtener el beneficio por su inversión. Algo que tomar en cuenta sobre las subastas es que rara vez venden cuadros de artistas emergentes, las obras de arte de renombre son las que tienen más liquidez y rentabilidad. El valor exacto de las obras solo puede determinarse según la cantidad de pujadores y su determinación.
- Feria de arte. Las ferias de arte pueden unir a artistas independientes y galerías, es beneficioso acudir a estos eventos si queremos asesoramiento por parte de expertos en arte que nos puedan aconsejar sobre las obras más rentables y que puedan generar mayores ventajas a la hora de comprarlas. Su único inconveniente resulta en que las ferias internacionales suelen ser más exclusivas, debido a ello es más posible acudir a ferias regionales o estatales.
- Galerías. Estas ofrecen la mayor variedad de obras y por ello resultan ser una de las mejores opciones; pero además de eso, el mercado de las galerías también ha pasado a ser online y gracias a ello es más accesible encontrar la obra de arte que deseemos en muy poco tiempo utilizando sólo nuestra computadora; en línea pueden encontrarse las obras diferenciadas según su estilo, artista, año, entre otras cosas.
Ventajas y desventajas de este tipo de inversión
Al hablar de las ventajas de invertir en arte se pueden nombrar varias que terminan por ser resaltantes debido a que prueban que el arte es un mercado diverso que sí provee verdaderas ganancias.
Para empezar, las inversiones en arte son consideradas un “valor refugio”, con esto se habla de que si se invierte en arte y se guarda, venderlos en momentos de una crisis monetaria resulta idóneo; además de ello, las obras de arte son ideales para aquellas personas que quieren invertir a un largo plazo y debido a la popularidad actual de este tipo de inversión, es mucho más rentable que otra clase de negocios.
Algo muy importante también es el hecho de que al invertir en arte con mucho capital es posible encontrar opciones que resultan ajustarse a nuestro presupuesto de manera ideal por la variedad que ofrece el mercado actual.
Una vez teniendo claras sus ventajas, entre las desventajas lo principal es lo delicadas que resultan ser las obras de arte, pues para almacenarlas a un largo plazo es necesario asegurarse de mantenerla en un lugar donde esté cuidada y no pueda sufrir daños que las desvaloricen; una opción muy popular es colocarlos en el salón de los hogares como decoración hasta que se vayan a vender de nuevo.
Una vez teniendo claro todo lo que tiene relación con la inversión en arte, resulta fácil poder decidir cuándo es beneficioso invertir y a su vez, qué obras de arte se ajustarán mejor a lo que buscamos ya sea por nuestro presupuesto, su género o su autor. Invertir en obras de arte es un negocio propicio y de gran rentabilidad para cualquiera que busque obtener beneficios a largo plazo.