¿Qué significa el verbo Avalar?

Qué significa el verbo Avalar

Pequeñas cosas que marcan la diferencia, pero que dejamos pasar hasta que las necesitamos, incluso cuando están por delante de nosotros. En este artículo hacemos un alto con nuestra misión de guiarles en lo relacionado a las finanzas, préstamos, avales, auditorías, negocios y relacionados para, quizá hacer algo que en un principio debimos hacer: Decir qué significa el verbo Avalar, mismo que va muy ligado con nuestro nombre.

Esta premisa nace de la confusión de varios de nuestros lectores. El que miles de persona a diario transiten por nuestra web no nos va a detener en apoyar y ayudar a quienes tengan la más mínima duda, así no sea propia de nuestra temática, pero que realmente sentimos que nos atañe.

Quizá desde un principio debimos habernos concentrado en realizar este post, pero no lo vimos venir. Luego notamos que en las búsquedas en Google que a bien nos recomiendan como una web confiable en nuestra temática, la escritura muestra cierta indecisión de conocimiento por parte de las personas.

Nos muestra el Search Google que muchos no saben si se escribe avalar o abalar, siendo qué significa el verbo Avalar un sinónimo directo de respaldo; e indirecto (más diríamos que muy propicio) de garantía.

El segundo es más bien un término regional de Galicia, el cuál no está avalado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo que lo convierte en una cacografía (término correcto para lo que de común se le llama error ortográfico).

Qué significa el verbo Avalar

Qué significa el verbo Avalar

El principio de nuestro nombre como web es Aval, que deriva de Avalar, cuyo significado es:

La acción de realizar u ofrecer una garantía, a través de un aval, que puede ser una persona, animal o cosa. Dicho aval será utilizado como una garantía frente a cualquier pago que no sea realizado a tiempo y/o completo.

En algunos países se utiliza el término Fiador como el aval. No es propicio, pero es parte de la costumbre y lo que deriva de términos asociados no corregidos a tempo y que se hacen parte del argot de la administración pública y privada.

Un ejemplo de lo qué significa el verbo Avalar sería: Los padres de mi esposa aceptaron avalar el préstamo para comprar nuestra casa.

En ese ejemplo, los suegros son quienes avalan como garantes de buena fe y de pago a tiempo (suponemos que a un banco o inmobiliaria), del costo de la casa. Si la hija y yerno no cumplen, los avales serán también responsables de la consecuencia de no pagar según los términos y condiciones.

Y, como un caso extraño pero válido, allí también puede revertirse lo qué significa el verbo Avalar, ya que al perder la confianza en su yerno (digamos que una infidelidad u otro caso peor que signifique el divorcio), ya los suegros dejarían de prestar aval ante la ruptura filial.

Si el yerno no les cancelara lo que ellos invirtieron, la casa es el aval y podrían, con el apoyo de un abogado y el aval de un juez (aval = respaldo, en este caso, respaldo de la autoridad), le podrían confiscar la casa o exigir la venta de la misma para retribuir la inversión y nombre de los avales, sin que acarree para ellos gasto tributario alguno.

Para comprenderse

Entendamos pues lo qué significa el verbo Avalar: Respaldar las buenas decisiones en todo trámite de la vida.

Un músico puede avalar a un cantante y sus interpretaciones.

Pacientes curados pueden avalar los métodos y tratamientos de un médico.

Todos los usuarios de criptomonedas avalan a sus criptos favoritas.

En los bancos se emiten cartas avales, que son consideradas como la confirmación de que la persona es solvente y puede asumir con holgura aquello que está solicitando (crédito para vehículo en concesionaria, etc.).

Los lectores que llegan a Aval y Préstamos saben pues lo qué significa el verbo Avalar y comprenden cómo aplica en nuestros artículos: Es el aval de lo que investigamos, decimos, apoyamos, enseñamos, promovemos, es fiable y le será de franca y amplia utilidad.

Tal cual este artículo sobre el término Avalar.

¿Quieren que escribamos sobre el término préstamos?