Técnico Superior de Administración y Finanzas

Técnico Superior de Administración y Finanzas

Antes de decidirte a estudiar esta carrera, conoce para qué son los cursos de administración y finanzas. Estos crean profesionales capacitados para hacerse cargo del ámbito financiero en proyectos para todo tipo de empresas u organizaciones. Un egresado de esta modalidad de estudios, sabe investigar el mercado para efectuar inversiones con el mínimo riesgo posible.

Qué hace un Técnico Superior de Administración y Finanzas

El Técnico Superior de Administración y Finanzas tiene una amplia gama de funciones que cumple dentro de una empresa. Por ejemplo, se encarga de gestionar todo aquello que esté relacionado con la contabilidad o con procesos fiscales. 

Igualmente, organiza lo relativo a la administración de los trabajadores y causas comerciales de la empresa. En estos ámbitos, es responsable de llevar al día los documentos y de negociar con otras instituciones proveedoras. También puede brindar asesoramiento a clientes.

Técnico Superior de Administración y Finanzas

Perfil recomendado para estudiar técnico superior de administración y finanzas

Un Técnico Superior de Administración y Finanzas debe cumplir con cierto número de características. Sobre todo, porque tiene un perfil muy amplio dentro de una empresa. Por eso, entérate de qué condiciones deberías cumplir para optar por esta carrera.

Ser capaz de…

Es importante que tengas capacidad para resolver inconvenientes, puesto que podrás tener que encargarte de muchos factores. Del mismo modo, te servirá ser de esas personas que siempre trabajan de forma organizada, con todo etiquetado. Ser capaz de trabajar en un equipo amplio y diverso es otro factor importante. Y, por supuesto, debes tener grandes capacidades para la lógica y las matemáticas; siempre trabajarás con números y problemas.

Estar interesado en…

Sentir entusiasmo, primeramente, hacia todo lo relacionado con las finanzas. El mundo del capital y las inversiones será por donde te muevas. Además, estar interesado en administrar y gestionar el grueso del personal de una empresa. Por último, no tener problemas para conversar con clientes y brindarles asesoramiento.

Detalles de la personalidad

Por el contacto humano de la profesión, se buscan personas, en un primer momento, extrovertidas. Que sean capaces de expresar sus ideas con seguridad y de convencer a otros. Para esto, también deben ser personas con autoconfianza y con una personalidad ligeramente enérgica. 

Como ya mencionamos, el Técnico Superior de Administración y Finanzas debe ser, también, muy organizado. Si eres una persona que gusta de tenerlo todo en orden, no te costará mucho trabajo. La responsabilidad y la capacidad de actuar con autonomismo son otros rasgos importantes.

Qué aprendes al estudiar técnico superior de administración y finanzas

Al estudiar para ser Técnico Superior de Administración y Finanzas aprendes una serie de útiles habilidades. Lo primero es utilizar de la mejor forma los recursos de la empresa, para obtener ganancias con inversiones razonables. Esto se traduce en una mayor productividad. 

El uso de softwares de control de elementos empresariales es otro de los conocimientos que adquirirás. Con muchos de estos programas informáticos se controlan impuestos, contabilidad y recursos financieros en general.

Técnico Superior de Administración y Finanzas

Posibles trabajos dentro de una empresa

Un Técnico Superior de Administración y Finanzas, por las muchas áreas que cubre, cuenta con gran cantidad de salidas laborales. Se le puede encontrar en cargos muy diversos en una empresa, desde los más sencillos hasta los más importantes. Algunos de los departamentos en los cuales puede trabajar, dentro de una empresa, son:

Administración:

Este es el tipo de trabajo más adecuado para un Técnico Superior de Administración y Finanzas. Aquí, el técnico realizará las tareas normales de administrar la empresa, junto al resto del equipo de dicha rama. 

Contabilidad:

Aquí el trabajo principal es llevar los números al día. O sea, trabajarás con las cuentas del sector de la empresa en el cual se te haya ubicado. Quizás hasta debas llevar las cuentas de toda la empresa.

Técnico:

Este, digamos, puede quedar algo corto para la extensa preparación de un Técnico Superior de Administración y Finanzas. Sin embargo, muchas personas se deciden por la gestión de cobros como salida profesional.

https://www.youtube.com/watch?v=ZJ6PcakXpqk

Sectores laborales con demanda de Técnicos Superiores de Administración y Finanzas

Como mismo hay varios departamentos, dentro de una empresa, con necesidad de estos profesionales, son importantes en distintos sectores. Como Técnico Superior de Administración y Finanzas, tendrás formadas capacidades de organización, administración e inversión útiles para empresas distintas.

Sector turístico

Los hoteles y demás instituciones pertenecientes a empresas del sector turístico, necesitan igual o mayor administración que cualquier otro. Se hace necesario llevar cuentas de cuánto se gasta en comida, toallas, electricidad, etcétera, para no generar pérdidas. Este tipo de empresas también busca realizar, constantemente, nuevas inversiones. 

Como Técnico Superior de Administración y Finanzas, podrás encargarte de cualquiera de estas tareas. Tu formación lo permitirá perfectamente. Tendrás campo de trabajo, sobre todo, en países de gran tradición turística como lo es España.

Sector financiero

Este puede no ser un sector en sí. Sino tratarse de departamentos financieros de otros sectores, pues estos siempre deben existir en cualquier tipo de empresa. También, puede tratarse del sector financiero puramente. O sea, podrás trabajar en bancos y otras empresas parecidas.

Sector comercial

Es un sector gigante y de los más prósperos en la actualidad. Por su enormidad y variedad de trabajo, contiene y se relaciona con otros múltiples sectores. Al igual que en los otros, lleva planes de inversión, orden administrativo, entre otras tareas que podrás realizar.

Sector de servicios

Tanto en grandes conglomerados empresariales como en pequeñas empresas de servicios particulares. Además de llevar cuentas y administrar, en este sector se hace muy necesaria la asesoría a clientes. Muchas personas están dispuestas a pagar por recibir consejos sobre qué servicios contratar para una mejor resolución de sus necesidades.

Sector administrativo y de contabilidad

Casi todas las empresas, de cualquier sector, tienen departamentos para la administración y la contabilidad. Siempre se hace necesario para un correcto funcionamiento de la institución. Un Técnico Superior de Administración y Finanzas puede trabajar tanto de administrador como de contador.

Cómo estudiar esta carrera

Muchos centros de estudios superiores ofrecen cursos de Técnico Superior de Administración y Finanzas. Algunos de estos cursos son físicos, pero también puedes encontrar otros virtuales. Si deseas estudiarlo, basta con buscar opciones en Internet y elegir el que más conveniente creas.