Seguro coche animales cinegéticos

Seguro coche animales cinegéticos

Hay muchas áreas donde los animales cinegéticos, más conocidos como animales de caza, cruzan las carreteras con regularidad. Incluso en algunos lugares los mapaches o los ciervos pueden salir disparados a la calle, especialmente de noche. 

A veces, el conductor no consigue esquivar al animal salvaje y acaba golpeándolo. En otros casos, el conductor es capaz de esquivarlo, pero su maniobra evasiva provoca un accidente automovilístico con otro vehículo o con un objeto estacionario como un árbol o un poste de luz. 

Tienes que estar preparado y asegurar tu vehículo total o parcialmente con un seguro coche animales cinegéticos.

Seguro coche animales cinegéticos

Quién es el responsable en un accidente con un animal cinegético

La respuesta depende de:

  • Si el animal era realmente salvaje.
  • Si el choque resultante involucró a otros vehículos u objetos estacionarios.
  • Si solo fue el conductor quien golpeó al animal. 

Estos detalles pueden cambiar la forma en que las compañías de seguros distribuirán la responsabilidad y, por lo tanto, la forma en que el seguro coche animales cinegéticos cubre los gastos.

En cuanto a quién fue el responsable de un accidente de coche. Los que fueron provocados por un animal cinegético en la vía, son tratados de forma muy diferente a los que fueron provocados por un animal doméstico. 

Los accidentes que fueron causados por un animal doméstico suelen ser responsabilidad del dueño del animal porque se espera que el dueño lo mantenga bajo control y fuera de la carretera. Esto es cierto, independientemente del tipo de animal que sea: perro, gato, caballo, vaca o tigre como mascota. 

Sin embargo, cuando el accidente es causado por un animal salvaje, no hay un dueño negligente que asuma la parte de responsabilidad que le toca por el accidente. Esto significa que la responsabilidad y, por lo tanto, los costos asociados con él, pueden ser cubiertos por el seguro coche animales cinegéticos.

Debes hacer una parada de emergencia por un animal 

Desviarte para evitar atropellar a un animal pequeño puede parecer una actitud compasiva, pero podría poner en peligro a otras personas si te desvías hacia el tráfico que se aproxima. 

Cualquier maniobra o frenado repentino podría provocar un accidente con otro conductor, y será un accidente del que tú serás responsable.

Debes utilizar el sentido común en cuanto a cuándo es seguro detenerse o desviarse. Si puedes estar seguro de que no hay nadie más en el camino detrás de ti o viniendo hacia ti. 

Si el animal es mucho más grande, digamos un pony o un ciervo, deberás evitar una colisión, ya que tú y tu automóvil podrían resultar dañados en el choque. 

Si mantienes un ritmo más lento y te encuentras con un animal más grande, debes tener tiempo suficiente para reaccionar sin ponerte en peligro a ti ni a los demás. 

Seguro coche animales cinegéticos

Qué pasa si golpeas a un animal salvaje

El resultado menos severo que puede ocurrir es si golpeas al animal salvaje, pero logras evitar golpear a cualquier otra persona. 

En estos casos, tu compañía de seguro coche animales cinegéticos debe intervenir para cubrir los daños a tu vehículo y los costos de las lesiones que sufrió en el accidente. 

Sin embargo, la cantidad que cubrirá tu compañía de seguros, si es que intervienen, depende del tipo de seguro de automóvil que tengas, los términos particulares de tu póliza de seguro y la naturaleza exacta del daño causado por el accidente. 

Por ejemplo:

Si no tienes una cobertura integral y chocas contra un pájaro y rompe el parabrisas. Debes pagar los costos de reemplazo del parabrisas porque a menudo no se incluye en las pólizas de seguro no integral. 

Incluso si tu seguro cubre tu parabrisas, tu póliza puede tener un deducible alto que debe cumplirse antes de que la compañía de seguro coche animales cinegéticos pague por los daños.

Cómo estar preparados con un seguro coche animales cinegéticos

Si bien los accidentes automovilísticos son imposibles de predecir y las personas rara vez piensan en lo que sucedería si tuvieran un accidente a causa de un animal salvaje, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo. 

Lo primero que es obtener un seguro de automóvil adecuado para tu vehículo que cubra los choques causados ​​por animales salvajes. Esto es especialmente importante si:

  • Vives en los suburbios.
  • En una zona rural.
  • Conduces con regularidad por carreteras oscuras y aisladas que tienen mucha vida salvaje a su alrededor. 

Tener esta cobertura puede marcar una gran diferencia si alguna vez sufres un accidente. Otro paso a tomar es después de que ocurre el accidente. Si conducías y un animal se cruza en tu camino y lo golpeas:

  1. Detente a un costado de la carretera, no solo para ver qué tan mal se ha dañado su vehículo, sino también para encontrar al animal.
  2. Es importante ver si se trata de un animal salvaje o doméstico. 
  3. Si ves etiquetas de identificación en él, es probable que el animal tenga un dueño cuya negligencia al dejar que la mascota en la carretera podría significar que no serás responsable por el accidente. 

El seguro integral cubre accidentes de animales.

Saber qué daño buscar y cómo manejar un reclamo de seguro debido a daños por animales puede ahorrarte tiempo y dinero. 

Tu seguro de automóvil puede cubrir potencialmente todos los accidentes automovilísticos con animales si has adquirido una cobertura integral. 

  1. Toma fotografías de los daños.
  2. Llama a tu agente de seguros.
  3. Da parte a la policía. Aunque no hay un «sospechoso» para arrestar o multar, informar a la policía sobre tu accidente demuestra a tu compañía de seguros que sucedió. 

Cuestiones legales ante accidentes con animales cinegéticos

Los accidentes que involucran animales salvajes pueden ser complicados. Hay un factor involucrado que rara vez está presente en otros accidentes automovilísticos. Esto puede confundir a muchos conductores que se ven involucrados en este tipo de accidentes. 

Sin embargo, las compañías de seguros y los abogados de lesiones personales los ven todo el tiempo y entienden cómo manejarlos.

Si estuviste involucrado en un accidente que incluyó a un animal salvaje o que ocurrió debido a uno, necesitas asistencia legal para asegurarte de que tus derechos e intereses estén protegidos. 

Comunícate con la oficina legal de tu compañía de seguro coche animales cinegéticos en línea para obtener la ayuda que necesitas.