Telefónica acciones: todo lo que deberías conocer para comprar

Telefónica acciones

La principal operadora de telecomunicaciones en España es Telefónica acciones, la quinta a nivel mundial y la más importante de Europa. Esta es una de las mayores empresas de telecomunicaciones por su cantidad de clientes y por su capital.

Las acciones de la Telefónica son consideradas blue chips y se cotizan en IBEX 35. Esto debido a su elevado nivel de liquidez y por su estabilidad, además de encontrarse presente en América Latina y en Europa.

Telefónica acciones
Telefónica acciones

Origen de la compañía Telefónica acciones

La actual compañía Telefónica fue fundada el 19 de abril de 1924, en Madrid para prestar el servicio telefónico en España. El nombre que le dieron era “Compañía Telefónica Nacional de España” (CTNE).

Para 1945 el estado español adquiere por ley el 79,6% de las participaciones de la compañía. Por lo que se convierte en una empresa del sector público y comienza a ejercer sus funciones en situación de monopolio. Esto debido a que es la única empresa encargada de la explotación de las infraestructuras de telecomunicaciones en el país.

En el año 1967 la empresa tuvo una ampliación de capital disminuyendo la participación del Estado. Para los años 1995 y 1999 con dos ofertas públicas la compañía es privatizada y sometida a una reestructuración.

La empresa para esta época cambia su nombre por Telefónica, S.A. y crea una filial denominada Telefónica de España. La cual absorbió las operaciones y actividades que llevaba en España y después se fusiona con la empresa de Telefónica Internacional.

En la actualidad Telefónica es la marca y su papel es exclusivamente institucional. La comercialización de sus productos y servicios, lo hace a través de tres marcas. Esta son en Hispanoamérica y España “Movistar”, para toda Europa “O2” y para Brasil “Vivo”.​

La empresa Telefónica actualmente es referencia mundial en telecomunicaciones, cuenta con sedes en más de veinte países de América y Europa. Con su actividad genera millones de puestos de trabajo y brinda servicio a millones de usuarios.

Estos son los motivos por los que Telefónica se convierte en una compañía sólida y muy atractiva para los inversores.

Marcar Telefónica

La Telefónica, cuenta en la actualidad con tres marcas comerciales con las cuales opera según el territorio. Estas son las siguientes:

O2

La marca comercial con la Telefónica opera en toda Europa es “O2”, que adquirió el 23 de enero de 2006. El nombre proviene de la división de telefonía móvil del grupo británico de telecomunicaciones BT.

Esta opera principalmente en Alemania y Reino Unido y funciona como operador alternativo en España.

Movistar

Cuando comenzó la distribución de los servicios de telefonía móvil digital (GSM) en España fue con la ex-filial “Telefónica Móviles”. El nombre que se utilizó fue Movistar y comenzó a operar el 25 de julio de 1995.

Esta empresa fue sustituyendo poco a poco a “MoviLine”, que prestaba los servicios de telefonía móvil analógica (AMPS) en España. Esta era la marca comercial a través de la cual “Telefónica Móviles” prestaba sus servicios y desapareció el 31 de diciembre de 2003.

Esta marca es con la que opera desde el 1 de mayo de 2010 la Telefónica todos sus productos y servicios en Hispanoamérica y España.

Vivo

Esta marca fue fundada en el año 2003 con Portugal Telecom como una joint venture. Para el año 2010 fue adquirida completamente por la Telefónica y para el año 2015 absorbió a actualmente a la operadora GVT.

En la actualidad “Vivo” es la marca comercial con la que opera la Telefónica en Brasil, prestando servicios de telefonía móvil, fija, televisión e internet. Actualmente es la compañía líder en telecomunicaciones en el mercado brasileño.

Productos y servicios que ofrece Telefónica

La compañía como parte del proceso de convergencia y de reorganización corporativa desde el año 2007, comenzó a integrar todas sus filiales. Las cuales ordenó bajo la convergencia de tecnologías y servicios, lo que conllevo a una nueva estructura organizativa en tres regiones geográficas: Europa, Iberoamérica y España.

Los servicios que presta en las diferentes áreas negocios los hace a través de su grupo empresarial, y son los siguientes:

Telefonía fija

El servicio de telefonía fija es prestado en España y en varios países de Iberoamérica y Europa. Este servicio lo presta a través fibra óptica o mediante la línea tradicional.

Telefonía móvil

El servicio de telefonía móvil lo presta en Brasil con Vivo, en toda Europa con O2 y en Hispanoamérica y España a través de Movistar.

Proveedor de internet

El servicio de internet lo presta a través de fibra óptica FTTH o ADSL en varios países de Iberoamérica y Europa y en España.

Televisión por suscripción

El servicio de televisión por suscripción es prestado por satélite y vía IPTV para España a través de España Movistar. Para Brasil por Vivo TV y para Hispanoamérica a través de Movistar TV.

Contenidos y media

Los contenidos son prestados a través de su participación con diferentes empresas de entretenimiento y comunicaciones. Cuenta con series creadas exclusivamente para su canal, participa en la producción de películas y en la emisión de retransmisiones deportivas.

Transmisión de datos

La transmisión de datos lo hace a través de diferentes filiales.

¿Por qué invertir en acciones de Telefónica?

Invertir en acciones de Telefónica es una buena opción porque se encuentra en los primeros lugares del Ibex 35 debido a su capitalización. Los principales accionistas y de mayor importancia dentro de Telefónica son inversores institucionales. Entre ellos se encuentran Blackrock, Inc, con 5.006%, BBVA con un 5.17% y CaixaBank con un 5.01%.

Las acciones más importantes del mundo hispanohablante son las de Telefónica. Esto debido a que es una empresa que opera en casi todos los países donde se habla español. Estas se cotizan en la bolsa de Nueva York, en Lima y el IBEX 35 de Madrid.

La compra de acciones de Telefónica se hace a través de un proceso muy sencillo, porque puede acudirse a los brokers tradicionales. Cuando se compran las acciones al contado se pasa a formar parte del accionariado de Telefónica, es decir, se convierte en dueños.

Cuando se mantienen las acciones durante un largo periodo de tiempo la persona se convierte en inversores de la Telefónica. Esto permite el cobro de dividendos y disfrutar de posibles apreciaciones del precio de la acción. Pero también se está expuesto a pérdidas que puedan producirse.

La empresa Telefónica se encuentra en crecimiento por lo que es una buena opción para invertir. Pero los que quieren tener una inversión rentable, tienen que comprar sus acciones a través de CFDs, esto le permitirá obtener ganancias hasta cuando el precio cae.

¿Cómo comprar acciones en Telefónica?

La compra de acciones se puede hacer a través de las instituciones bancarias, después de realizar el pago de varias comisiones. También se puede hacer online a través de algunas plataformas especializadas en este tipo de operaciones.

La forma más económica y sencilla de comprar acciones es inscribiéndose en una plataforma certificada. Para que a través de ella se realice la negociación de las acciones lo cual se hace mediante contratos de CFDs.

Para la compra de acciones en Telefónica, lo mejor es abrir una cuenta en uno de los mejores brokers.

¿Qué hacer para invertir en acciones en Telefónica?

Para saber si es un buen momento para invertir es necesario contar con herramientas clásicas como son: el análisis técnico, el fundamental y el macroeconómico. Estos análisis son utilizados por los grandes inversores cuando van a realizar sus operaciones en cualquier tipo de empresa.

Análisis técnico

El análisis técnico es especialmente útil para las operaciones con acciones a corto plazo, que por lo general es con acciones de contado. Los inversores que realizan este tipo de operaciones pasan muchas horas investigando el comportamiento de las bolsas para hacer la mejor inversión.

Análisis fundamental

El análisis fundamental es el más utilizado por los inversores a largo plazo, consiste en hacer un estudio estricto de la empresa, sus inversiones y el mercado. Esto con el propósito de ver lo que está haciendo la empresa, si en el futuro puede evolucionar. Debido a las acciones que está tomando y las que toman sus competidores.

Análisis macroeconómico

El análisis macroeconómico consiste en un estudio de la evolución de la economía. También se hace un análisis global de los datos económicos internacionales y regionales. Con estos datos se pueden anticipar los momentos de crisis para adelantarse a ellos o aprovecharse de los mismos.

Para realizar cualquiera de estos análisis es necesario tener en cuenta algunos factores que pueden incidir en la cotización de las acciones. Estos factores son los siguientes:

Factores internos

Los beneficios de digitalización de los servicios, una vez finalice el proceso.

Cuáles serán las mejores que se obtengan por la reducción de deuda.

Factores externos

Los factores externos pueden fortalecer las acciones en la medida en que haya una estabilidad económica en los principales mercados en los que opera la Telefónica.

El sector de las telecomunicaciones cuenta con muchas regulaciones, por lo que hay que estar pendiente de los cambios en las normativas. Esto debido a que pueden afectar a la empresa.