¿Sabías que puedes conseguir un trabajo a distancia? El trabajo a distancia es aquel donde el trabajador presta sus servicios medio tiempo o tiempo completo desde su casa o lugar que disponga. Consiste en una estrategia que puede facilitar considerablemente la vida, en cuanto al tema laboral, tanto del trabajador como del empresario, y aún más en la actualidad, debido a que es muy importante decir que ya algunos países han puesto en marcha esta nueva modalidad.
¿Cómo se considera el trabajo a distancia en algunos países?
En Chile la Dirección del Trabajo (DT), se entiende como «trabajo a distancia» en la que el trabajador a distancia presta sus servicios total o parcialmente desde su casa u otro lugar, que puede ser establecimientos o instalaciones de la empresa. La Dirección del Trabajo (DT) remite al código del trabajo el artículo 152, quater G, en la que se especifica esta descripción.
Asimismo, en Chile el «trabajo a distancia» también se conoce como «teletrabajo», es cuando el trabajador presta sus servicios en lugares que habilite por el empleador, aún cuando ese lugar no se encuentre en las dependencias de la empresa.
En España, según los Estatutos de los Trabajadores (ET) definen el trabajo a distancia como la prestación de actividad laboral se realiza de forma preponderante donde reside el trabajador o en el lugar que éste elige libremente. Los trabajadores a distancia tienen los mismos derechos que los que prestan servicios en el centro de trabajo de la empresa.
¿Qué debes tener en cuenta para un trabajo a distancia?
Un trabajo a distancia dicha estrategia de trabajo hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta, ya que no todos suele ser una estrategia tan buena , sin embargo, en este espacio podrás leer mucho para comprender aspectos que apuntan más favorables que no favorable, como por ejemplo, a la hora de tomar la decisión tanto una parte como la otra tomen responsabilidad en asumir el trabajo a distancia.
La empresa evaluará si el trabajador cuenta con los recursos digitales
Tomar en cuenta para evaluar tanto aspectos del trabajador como de la empresa, en cuanto al trabajador conocer si él tiene la facilidad de trabajo en cuanto a los medios adecuados para emprender la tarea que se le asigne desde su casa y si es posible guiarlo en ciertos tipos de información adicional para así facilitar su organización.
El empleador se asegura que se hará el trabajo a distancia eficazmente
La empresa debe hacer mucho énfasis con respecto al aprobarlo o no, ya que si para ello es importante la presencia física del personal esto podría causar problemas, debido a que no se sabe cómo influirá en cuanto a la relación con los clientes y resto de los compañeros de oficina.
Además, la necesidad de supervisión que requiera dicho personal, y el nivel de disponibilidad y de conexión del trabajador para estar atento a sus responsabilidades desde su casa es importante resaltar que el trabajo aun desde casa debe salir. Es decir, se efectuará, mientras se cumpla con todos los medios y herramientas necesarias el trabajador cumplirá exitosamente .
Recomendaciones para realizar trabajo a distancia
Programarse y cuidarse cuando se trabaja a distancia, este punto es muy relevante ya que como trabajadores en casa debemos ser muy cuidadosos en todos los aspectos. A continuación, algunos puntos que debemos tomar en cuenta a la hora de asumir trabajo en casa:
- En primer lugar, no debes dejar que la vida laboral interfiera en la personal trata de hacer lo posible para que esto no suceda, evitarlo en lo posible es tu tarea.
- Acondiciona el espacio donde vas a trabajar para así realizar tus tareas más rápido, un lugar donde no te distraigas para que así logres obtener frutos de tus esfuerzos.
- Tomar conciencia en cuanto a las personas que habitan contigo. Concientizar con tu familia o entorno familiar con respecto a tu trabajo en casa te ayudará a estar más tranquilo y a desarrollar tus tareas eficazmente si logras llegar a un acuerdo con ellos ya que estarás en casa pero trabajando y que no podrán acudir a ti para que los ayudes en algo o partícipes de cualquier actividad que surja, pues deben entender que estás trabajando.
- Elige horarios donde la casa se encuentre sola todo esto para evitar que te puedan interrumpir.
Consejos para conseguir un trabajo a distancia
1. Especialízate en un área
Fijar una posición como expertos, es decir, que debes especializarte mucho más en lo que ofreces ya que puedas expresar y hacer ver que eres tan sobresaliente en el área que te promocionas y ser muy específico tanto así que las personas no tengan más opciones de hallar en otro lado lo que tu brindas de forma local.
2. Da a conocer tu área
Fijar posición como resultado en lugar determinado, lo que quiere decir que como persona estés donde estés no tengas problemas y hacer ver a los demás que puedes obtener buenos resultados de tus logros ya que eres especializado en el área al que te estas promocionando.
3. Sé consciente de tu trabajo
Reconsidera la efectividad, sé consciente de tu trabajo y de lo que brindas en el sitio donde te encuentres.
4. Promociona tu área en tus redes sociales
Sé efectista originando redes locales, es inexcusable que tengas una red fuerte situada en donde quieras trasladarte, por lo que requiere de una red de personas con las que tienes conversaciones verdaderas y parten con ellas puede ayudarte ya que las misma se preocupan por ti.
5. Puntualiza un empleo
Selecciona una ciudad si no puedes elegir un empleo, es oportuno que fijes la ciudad donde vas vivir y ya después puntualices el empleo. Además, considera a tus amigos y familiares. Debes tener un equilibrio entre el trabajo y tus familiares y amigos ya que ambos son importantes y descuidar alguno te afectará, por lo que se recomienda te planifiques en un 100% para que todo tenga éxito.
6. Prepara una oficina móvil
Requieres de una oficina móvil, la misma necesita de un ordenador bien sea una laptop, notebook al, como plan b baterías de repuesto y sobre todo señal de Wi-Fi, todo esto debe ser muy optimizado que sean rápidos y actualizados esto es referente a los dispositivos.
7. Utiliza aplicaciones de escritorio remoto
Emplea aplicaciones de escritorio remoto, trabaja con dispositivos de ingenio que te permitan facilitar especialmente las tareas a distancia ya que esto se hace con la finalidad de hacer un buen trabajo con resultados muy óptimos y para aprovechar su utilidad.
Es recomendable que sepas usar las aplicaciones de escritorio remoto para regularizar tus archivos y tener instalada la aplicación para convenir a tus materiales en la red y para ello necesitas de excelente conexión a internet
8. Coordina tu cuenta de correo electrónico
Coordina cabalmente tus cuentas de correo electrónico, en este espacio es conveniente que crees una carpeta para todo lo referente a puntos solo de temas laborales y como siempre van a estar llegando notificaciones es conveniente tener muy ordenado todo lo referente a trabajo para así lograr visualizar lo nuevo que va llegando en cuanto a tareas específicas.
9. Mantente conectado constantemente
Adquiere un número de teléfono virtual, esto con la finalidad de permitirte estar en todo momento conectado, considerando si aún no estás en tu sitio de trabajo, y lo más importante tener acceso a Internet. Disfruta de las aplicaciones de tu smartphone, debes mantenerte apto las 24 horas al día para tus clientes si quieres que avancen tus negocios y disfrutar de las mismas en tu teléfono inteligente.
10. Ten cuidado con la información que suministras
Es importante tener cuidado de la seguridad tecnológica ya que puedes poner en riesgo tu trabajo realizado en casa por lo que se sugiere crear claves a tu computador, guardar muy bien tus trabajos, apagar bien los equipos en definitiva resguardar bien tu información.
Beneficios del trabajo a distancia para la empresa
- Deducción del precio por empleados en ámbito de trabajo
- Descenso de la facultad por enfermedades en cuestiones propias
- Más compromiso con la empresa a los empleados
- Más eficiencias de los empleados.
- Los trabajadores se quedan más tiempo en la empresa ya que disminuye la rotación
- Más potencialidad en la selección del personal, con el trabajo remoto a distancia ya no es un problema, podemos hacer contratos con los profesionales más destacados y que vivan en la ciudad donde tiene sede la empresa.
Beneficios del trabajo a distancia para el trabajador
- Valiosa economía en costos de traslado, ropa, y gastos variados
- Los traslados disminuyen y la economía en pasajes y tiempo viene a ser muy satisfactorio.
- Deseable acuerdo familiar, el ámbito familiar suele ser más positivo.
- El trabajar en casa nos proporciona felicidad y eficiencia.
Si lo hace porque nos evita entretenimiento y conversaciones infructuosas que nos pueden invadir cuando nos encontramos en la oficina y nos permite armonizar mejor la vida en familia y laboral permitiendo reducir gastos y tiempo en traslados. Ahora que sabes que puedes tener un trabajo a distancia, anímate y pon manos a la obra.