¿Qué es un contrato colectivo de trabajo? Un contrato colectivo se fundamenta cuando se lleva a cabo la firma de un acuerdo laboral concretando las tendencias a seguir tanto del trabajador como del patrón, sin dejar de nombrar que el sindicato también forma parte del mismo, siendo éste intermediario de los trabajadores.
Estas condiciones dadas con este tipo de contrato laboral, son las mínimas en las que se debe realizar dicho contrato a la hora de festejar las relaciones laborales en el espacio de aplicación con la finalidad de que al inscribirse cada trabajador logre mejor cada vez más.
Objetivo
Su finalidad es conceder la seguridad laboral de los trabajadores, partiendo de un gremio como defensor entre el trato de obrero y patronal y tomando esto como base para afianzar las conveniencias ahorrativas laborales y sociales de las personas registradas dentro de la planificación.
Características de un contrato colectivo de trabajo
- Consigue incluir una empresa o solo un área especial de ésta.
- Se cuenta con un derecho a inactividad en caso de que el patrón se niegue a firmar el contrato o incumpla con el mismo
- Se realizan tres réplicas del contrato, las cuales son entregadas al sindicato, patrón y a la junta de acomodamiento y dictamen .
- El contrato colectivo de trabajo inicia en consideración a la entrega de los documentos o en la hora y fecha que se paute entre las partes contractuales.
- Se puede dar por inactivo cuando haya un recíproco beneplácito para terminar la obra o por cierre de la empresa.
- Se preserva a los empleados de determinaciones caprichosas del empleador, sin embargo, los primeros tienen como deber pagar la cuota sindical, ya que dichos patrones para estar protegidos por medio del contrato colectivo de trabajo.
- Nombre y dirección de los contratantes.
- Las empresas e instalaciones que contenga
- Su permanencia o el ideal explícito de ser por tiempo indefinido o para una obra concreta
- El jornal de trabajo
- El tiempo de descanso y vacaciones
- La cantidad de dinero que se aplicará al salario
- Las disposiciones concernientes a la formación o adiestramiento de los trabajadores en las empresas o establecimientos que incluyan
- Resolución sobre las exposiciones o adiestramiento inicial que se deba impartir a quien vaya a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento
- El fundamento sobre la adhesión y funcionamiento de las delegaciones que debían unificarse con esta ley
- Otros convenios en los que coincidan las partes.
¿Cuándo termina un contrato colectivo de trabajo?
- Si se recíproco en su aprobación
- Cuando culmina la obra, si su duración haya sido por obra terminada.
- Por oclusión de la empresa, es decir, siempre y cuando el contrato colectivo haya sido laborioso dentro del asentamiento.
¿Cuándo se firma el contrato colectivo de trabajo?
Dicho contrato se firma cuando el trabajador está presente y todo esté en orden para que ser contratado. Dentro de las peculiaridades del contrato colectivo se encuentra su validez es de un año o lo que pacten las partes, este atestado en su facultad además de algún contrato individual, que queda espontáneamente acelerado al contrato colectivo. Si llega a ocurrir que no se fija un nuevo convenio, sigue en vigencia, si es el caso de ventas. traspasos o fusión de la empresa.
Ventajas y desventajas
Tanto para uno como para el otro se presentan ventajas y desventajas, en el caso de la empresa actúa como fundamento para determinar salarios, horarios y descanso, así de esta manera proporciona los instrumento de acuerdo laboral, familiar y personal, resaltando que no autoriza a hacer adecuaciones a los cambios internos de la compañía.
En cuanto a los trabajadores están protegidos ante decisiones injustas del empleador y cuentan con mejores condiciones económicas y sociales, garantizando una vida personal y laboral. Pero con el gran detalle que deben pagar la cuota sindical.
¿Cómo se presenta el contrato colectivo?
El periodo acordado de entrega a la autoridad laboral de dicho contrato es de 15 días a partir de la firma. Luego se expide al medio de juicio y se publica en el informativo oficial de su correspondencia o comunidad autónoma entrando en vigencia en la fecha acordada por las partes.
Es importante destacar que todo integrante de la división de RRHH es necesario que perciba bien la utilización del contrato colectivo, con la finalidad de que entre uno y otro sean beneficiados.
¿Para quiénes aplica el contrato colectivo de trabajo?
El mismo se emplea para todos los trabajadores de un entorno definido ya sea una empresa, un sector o un lugar geográfico siempre y cuando no se efectúen resoluciones que infrinjan las normas jurídicas como la faena axioma o el salario mínimo y este se guía por la regularización legal.
Vigencia del contrato
- En primer lugar, la jurisprudencia predice la realización de diferentes actos, al cumplido de los cuales se sujeta la entrada en vigencia de la convención colectiva
- Como segunda conjetura se encuentran las partes que respaldan la convención colectiva las que concretan el tiempo de validez de la convención colectiva.
Al entrar en vigencia el contrato colectivo de trabajo el sindicato responsable delante de los trabajadores de que sean cumplidos de buena manera los deberes y obligaciones en ella determinados en el trayecto de su vigencia que no puede ser mayor de tres años ni menor de dos años, así pueda establecer convencionalmente la posibilidad de revisarlo antes.
Componentes de un contrato colectivo de trabajo
- Sueldos enlazados a todo lo que tiene que ver con pagos, bonos y gastos
- Aval de seguros es alusivo a todo lo que tiene que ver con cuidados médicos, dentales, de la vista, pensión, seguro de vida.
- Términos de trabajo, preceptos y tramites de trabajo, rendimiento del empleado, instrumento para conversar sobre los problemas en el lugar de trabajo.
- Defensa del empleo, la facultad de tener un proceso de recepción justa e independiente si se es penalizado injustamente o despedido, la facultad de tener normas de antigüedad para despidos por disminución de personal.
- Tiempo libre corresponde a las vacaciones, días de falta por enfermedad y días personales, días feriados.
- La contratación con el sector público está legalizada por los mismos preceptos legales que dirigen los del sector privado fuera de algunas normas especiales.
Gestión de la convención colectiva
Con respecto a su gestión la convención colectiva con el sector público se presenta ante la autoridad administrativa quien ordena su absolución al ente empleador y le hace solicitud del envío de un análisis económico cotejado que debería expresar un costo trato a fin de conocer los costos de las condiciones de trabajo vigente y de los propósitos de los trabajadores.
El contrato colectivo de trabajo puede ajustar todos los puntos de vista de la relación laboral, así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores.
Hay dos clases de contrato de trabajo:
- Contrato colectivo: es el que es solemnizado por uno o más empleados con una o más organización sindical con trabajadores que se unan para pactar conjuntamente.
- Contrato individual: es aquel que se solemniza entre un trabajador y un empleador.
Modelos de contrato de trabajo
- Indeterminado, es aquel cuyo vencimiento no ha sido anticipado ni decidido por las partes es decir ni por el trabajador no por el empleador
- Fijo, en este caso es cuando las partes advierten sobre su periodo de vigencia al momento de conmemorar.
- Por faena el trabajador se ve en el compromiso de ejecutar una obra puntual.
- Contrato honorario, es un acuerdo mediante el cual una persona se responsabiliza a prestar por un tiempo ya determinado un oficio propio a otra lo cual a su vez se coacciona a pagar por el servicio prestado.
Desavenencias entre el contrato colectivo de trabajo y el contrato individual.
El contrato colectivo de trabajo se asemeja del individual. El individual se dispone un acuerdo entre un trabajador en particular con su empleador, mientras tanto en el contrato colectivo el acuerdo incluye un conjunto de trabajadores y a uno o diversos patrones. Por otra parte, al hablar de las atribuciones y deberes establecidos en un colectivo es preciso reconocer dos aspectos en primer lugar siempre van a tener una duración de un año, entonces por otro lado son prorrogables de año en año esto en consideración de los cambios que surjan por algunas de las partes.
Ventajas y desventajas de un contrato colectivo fijo
Son muchas las ventajas de firmar un contrato colectivo, dentro de algunas consultadas por especialistas se encuentran las de un contrato a término fijo:
- La estabilidad del empleado se mantiene durante el tiempo pactado.
- Por finalización de contrato recibe mayor indemnización.
- Si el trabajador se esfuerza un poco más puede lograr prórrogas en su contrato.
- La empresa evalúa al trabajador y a partir de ahí la empresa toma decisiones para expirar el contrato con anticipación.
En cuanto a las desventajas de un contrato a término fijo se encuentran las siguientes:
- El trabajador puede sentirse desmotivado al realizar sus labores.
- Desgaste administrativo por parte de la empresa al tener estar al tanto del vencimiento contractual.