¿Cómo financiar paneles solares?

holaluz 3

Ante la decisión de invertir en el futuro e instalar un sistema de paneles solares fotovoltaicos en nuestra vivienda, tuvimos que conseguir financiación para el montaje. Para ello existen diferentes opciones, empezando por tener el dinero para comprar paneles fotovoltaicos sin ningún tipo de ayuda. Sin embargo, si no tenemos todo el dinero, aún podemos optar por el autoconsumo. Opciones para préstamos de consumo, aplazamientos de hipotecas, préstamos fotovoltaicos, alquileres, leasing, crowdfunding de paneles solares, cooperativas fotovoltaicas o bien compañías de energía verde que facilitan la financiación.

 

 

Aun así, es muy importante que una empresa fotovoltaica experimentada realice una investigación para verificar la rentabilidad de los paneles solares. Debido a la correcta orientación e inclinación según nuestro consumo y el espacio disponible para los paneles solares conseguiremos un ahorro suficiente. Una vez que comprendemos los beneficios que nos brindan los paneles fotovoltaicos, es cuando tenemos que descubrir cómo financiar los paneles solares.

 

En algunas ocasiones, aunque dispongamos del dinero para realizar el trabajo no debemos desestimar acudir a financiar la energía solar. Aunque tengamos el coste añadido de los intereses, es algo que debemos evaluar, para no quedarnos sin liquidez. Ante esta decisión, desde Hogarsense queremos ayudar con una serie de opciones que tenemos disponibles.

 

Créditos fotovoltaicos

Muchas entidades financieras llevan muchos años especializándose en préstamos o créditos para este tipo de facilidades. Conocidos como Líneas de Financiamiento Verde o Préstamos de Eficiencia Energética. Básicamente, son un producto financiero mediante el cual podemos financiar paneles solares para una vivienda o negocio. Se caracterizan por tener intereses relativamente bajos y buenas condiciones, por lo que muchas personas se animan a pedir presupuesto para paneles solares.

 

Ampliación de la hipoteca

Nuestra otra opción es extender la hipoteca. Aunque no todos los bancos aceptan esta opción. Además, en nuestra situación, no podemos financiar los paneles solares extendiendo la hipoteca de nuestra vivienda. Pero cuando solicitamos un presupuesto para paneles solares para sumarnos al autoconsumo de nuestro país, no debemos dejarlo fuera.

 

Créditos de consumo

Si bien los préstamos al consumo son una opción a nuestra disposición, al usarlos para financiar paneles solares, aumentamos demasiado el costo de los intereses. Pues este tipo de préstamos suelen costar más que otros tipos de financiación.

 

 ¿En qué consiste el alquiler de paneles solares?

Algunas empresas instaladoras ofrecen paneles solares de alquiler. En términos simples, podemos decir que es como alquilar. La empresa de instalación hace todo el trabajo y cubre el costo de los paneles solares y construye el presupuesto para los paneles solares.

La energía solar y el alquiler que tendremos que pagar en contratos posteriores. En este caso la instalación nunca es nuestra, solo nos beneficiamos de la electricidad que produce y pagamos una renta mensual mientras dure el contrato o toda la vida.

 

Las opciones de alquiler brindan a los usuarios otros servicios adicionales, como mantenimiento de paneles solares, repuestos y reparaciones requeridas. De esta manera, los usuarios no tienen que preocuparse por nada, solo usan los rayos del sol para generar electricidad.

 

 

Financiación de paneles solares a través de un instalador

Algunas empresas instaladoras ofrecen asesoramiento y financiación cuando aceptamos el presupuesto de placas solares que nos han preparado. No nos preocupamos de nada, el instalador repercutirá el interés correspondiente sobre el precio de la instalación. En algunos casos, la financiación proviene directamente de fondos de la empresa, para grandes instaladores. Pero por lo general, muchos instaladores tienen acuerdos con entidades bancarias para poder ofrecer a sus clientes una forma de financiación de placas solares.

 

 

¿Qué es un alquiler de paneles solares?

Otra opción que ofrecen algunos instaladores es el arrendamiento fotovoltaico. Con esta forma de financiación solar, no necesitamos consulados. Ya que la empresa instaladora fotovoltaica que presta este servicio es la responsable de la inversión inicial. De esta forma, nosotros como clientes no tenemos que hacer ningún esfuerzo económico.

 

Los pagos de las instalaciones fotovoltaicas se realizan de acuerdo con los términos establecidos en el contrato de instalación e incluso pueden haber sido establecidos en el presupuesto del panel solar. Por lo tanto, hasta que realicemos nuestro pago final, la instalación es propiedad del instalador, que es cuando nos convertimos en propietarios de la instalación fotovoltaica.

 

Crowdfunding para financiar paneles solares

El crowdfunding fotovoltaico no es más que un crédito o préstamo similar a un banco. Sin embargo, cuando se trata de financiar paneles solares mediante crowdfunding, son los particulares y los pequeños inversores los que nos dejan atrás. Entonces la gente nos presta pequeñas cantidades de dinero para que podamos instalar paneles solares a cambio de un pequeño beneficio económico acordado en el contrato.

 

El costo de los intereses es más bajo que el costo para ambas partes porque no hay ánimo de lucro. En cambio, es de interés del prestatario dedicarse seriamente a una determinada actividad. En este caso, las energías renovables.

 

 

Cooperativas fotovoltaicas

Un último ejemplo o forma de financiar nuestros hogares con energía solar es una cooperativa de energías renovables o fotovoltaica. Son asociaciones de consumidores cuyo objetivo es desarrollar actividades de promoción de las energías renovables. Entre estas cooperativas, las podemos encontrar operando de diferentes formas.

 

Se pueden recolectar fondos para financiar los paneles solares de los miembros y luego pasar al resto poco a poco. Pero lo más normal es que los socios se unan para luchar en una demanda colectiva. Así que todo el mundo tiene un gran presupuesto para paneles solares y las empresas de instalación ofrecen precios más baratos.