Fichas de trabajo, ¿Cómo obtenerlas fácil?

fichas de trabajo

Las fichas de trabajo son un documento que puede ser digital o físico es usado para documentar de forma precisa y rápida información. Esta información puede provenir de un proyecto, de un trabajo de investigación o una exposición oral.

Estas son un pequeño documento que contiene la información más importante de cualquier análisis, estudio o investigación. El diseño de estas fichas cuando es en físico son cartulinas rectangulares o actualmente se usan bases electrónicas.

fichas de trabajo
fichas de trabajo

¿Qué es una ficha de trabajo?

La ficha de trabajo es un instrumento que se utiliza para efectuar una actividad, trabajo o tarea para organizar determinada información. Este documento ahorra tiempo al lector, debido a que evita que el mismo vaya a la fuente original las veces que lo necesite. Esto se debe a que contiene sólo los datos más importantes de la investigación.

El tamaño original de estas fichas era aproximadamente de 12,5 cm x 19 cm y se elaboraban. En la actualidad la mayoría son elaboradas en formato digital, aunque muchas personas siguen utilizando las de papel o cartulina.

Este tipo de fichas están formadas por resúmenes, ideas, síntesis, conceptos, entre otros. El uso de estas fichas proporciona varias ventajas entre ellas está: el orden del material investigado, la clasificación de las variables, temas y las variables que se desean estudiar.

Las fichas también son útiles para relacionar e identificar las ideas más importantes de diferentes textos.

Funciones de las fichas de trabajo

Las funciones de estas herramientas son las siguientes:

Ubicar información

Las fichas en informes extensos, tienen la función de ayudar a que los puntos importantes estén bien ubicados.

Registro y compilación

La ficha le permite al investigador el registro y compilación de la información que consigue de fuentes documentales. Por lo general de informes, revistas, libros, periódicos, entre otras.

El registro permite colocar en las fichas los datos que cree más importantes para después usarlos en la redacción final del trabajo.

Para estudiar

Las fichas son de gran utilidad en los estudios ya que sirven como material de apoyo para los exámenes. Esto debido a que ayuda a que la mente pueda resumir la información, para después desarrollarla en el papel.

Para estructurar la información

Las fichas de trabajo se utilizan en muchos contextos, pero son más utilizadas en los investigativos y académicos. La principal función de esta herramienta es proporcionar claridad y un orden a la información. Las cuáles serán empleadas en comunicados, conferencias, ponencias o charlas científicas.

Características de las fichas de trabajo

Las fichas de trabajo se caracterizan por contener información de hechos recopilados y las ideas principales. Las cuales se obtienen de las fuentes de trabajo consultadas durante todo el proyecto.

Estas herramientas sirven para conocer qué se ha hecho durante un proyecto de investigación. Por lo general muestran lo que se ha avanzado durante el proceso de investigación o lo que se ha logrado a lo largo del proyecto.

Las fichas serán útiles siempre que contengan indagaciones, una reflexión crítica o puntos textuales importantes para el proyecto. Estas además cuando están bien elaboradas son útiles para encontrar las fuentes consultadas de forma eficaz y rápida y eficaz.

Estas herramientas también permiten hacer conexiones entre los datos compilados durante el proceso de investigación para buscar la información fácilmente.

Cuando la información que se utiliza es textual, debe ser colocada entre comillas, en caso de ser por el autor, no requiere de ir entre comillas.

Estructura de las fichas

La estructura interna de una ficha de trabajo puede o no ser estricta, pero por lo general cada contenido se ubica en un lugar específico. La estructura a utilizar es la siguiente:

Título

Lo más conveniente en este tipo de fichas es colocarle un nombre a cada ficha, porque esto facilita su ubicación. Además permiten conocer rápidamente cuál es el tema que trata.

Datos bibliográficos

Los datos bibliográficos los llevan la mayoría de las fichas a excepción de las fichas personales. En este apartado deben colocarse los datos del libro que se está resumiendo, citando o sintetizando.

El apellido del autor, que debe llevar la inicial del primer nombre seguido de punto, el año de edición del libro. También lleva el título del libro seguido de punto, estos datos permiten citar el libro sin tener que volver a él.

Contenido

La parte del contenido es la más importante de la ficha. Los datos que debe llevar es la idea, el resumen o la síntesis de los hechos, de acuerdo con el tipo de la ficha.

Tipos de fichas de trabajo

Las fichas de trabajo pueden ser de varios tipos, lo cual va a depender del propósito del proyecto o de la investigación, también de lo que se quiere lograr. Los tipos de fichas son los siguientes:

Fichas de síntesis

Las fichas de síntesis se utilizan para colocar las ideas principales de la investigación o del proyecto. Esto se hace para luego extraerlas para el documento, las fichas también deben llevar las fuentes donde se hizo la consulta.

Fichas mixtas

Las fichas mixtas tienen que ser una mezcla de la ficha de síntesis y la ficha textual. También puede ser una combinación de una ficha de resumen o una ficha textual o una mezcla de una ficha de paráfrasis y una ficha textual.

La elaboración de este tipo de fichas debe llevar la parte de la ficha textual entre comillas. La siguiente parte debe contener un pasaje o texto con la sinopsis, paráfrasis o el resumen del tema.

Este tipo de fichas también debe incluir los datos de las fuentes consultadas durante la investigación. Estas fichas son muy útiles cuando se quiere hacer el resumen de una determinada cita.

Las fichas mixtas también son de gran utilidad cuando se quiere hacer un resumen y añadir las citas textuales del autor. Este tipo de fichas son las más utilizadas por los investigadores y los estudiantes.

Fichas paráfrasis

Las fichas paráfrasis son elaboradas con la interpretación de la información que se ha leído. La idea de este tipo de fichas es explicar o que se haga una exposición de la información consultada con las propias palabras del autor de la misma. Las fichas de paráfrasis deben contener además las fuentes consultadas.

Fichas resumen

Las fichas de resumen, llevan de forma resumida los datos recopilados durante la investigación. Esto permite al lector tener una idea más clara del tema de la investigación sin tener que hacer una lectura completa.

Este tipo de fichas deben incluir las fuentes que se utilizaron durante el proceso de investigación del proyecto. Deben seleccionarse textos que su contenido sea valioso para la investigación, colocando primero la idea central. Después se colocan las ideas que ejemplifican la idea central o sirvan de apoyo.

Fichas de investigación de campo

La ficha de investigación de campo, contiene un resumen de la información obtenida de la entrevista realizada o con los resultados del experimento. La información que contiene no se encuentra presente en los textos, sino en los resultados de la investigación.

El encabezado de este tipo de ficha debe incluir la persona entrevistada, la fecha de entrevista y el tema en que se utilizará la información.

Fichas textuales

Las fichas textuales contienen pedazos o fracciones de párrafos importante para la investigación. La información que se coloca en este tipo de fichas es directa, porque no se analiza, lo que sí lleva es la información de las fuentes consultadas.

Este tipo de ficha contiene solamente un fragmento o una frase corta del texto original. Se utilizan las mismas palabras y lenguaje que en el original, la parte que se copia debe ir entre comillas.

Ficha de análisis

Las fichas de análisis se hacen igual que las ficha de paráfrasis, porque la información que lleva es con las palabras del autor. El contenido de este tipo de fichas no es un reflejo del material leído, estas son las conclusiones o un análisis personal.

En este tipo de fichas no es necesario incluir los estudios realizados, debido a que el contenido de la ficha corresponde exclusivamente al autor.

¿Cómo elaborar una ficha de trabajo?

Para elaborar este tipo de fichas es importante mantener la uniformidad en la forma de presentar los diferentes elementos que las componen. Entre ellos están el contenido y el encabezamiento.

El encabezamiento sirve para indicar el contenido y el origen de la información va colocado en la parte superior. Este tiene que ser lo más preciso y breve posible con el propósito de poder identificar rápidamente el contenido y poder clasificar la temática.

Los datos que deben contener las fichas son relacionados con los aspectos señalados en el encabezamiento. Cuando en una misma investigación se debe relacionar varios datos e ideas es necesario hacer una ficha por cada tipo de contenido.

Cuando se está elaborando la ficha es muy importante anotar de donde se originó la información. Los datos que se deben anotar son el autor, las páginas y el año, los cuales permiten ubicar la referencia completa en la ficha bibliográfica.

La ficha de trabajo se debe elaborar sólo por una cara, el dorso de la misma se reserva para futuras anotaciones. La redacción de las fichas se debe hacer empleando párrafos cortos y usar con frecuencia el punto y aparte con frecuencia.