Trabajo en equipo: todo lo que necesitas saber

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una tarea que se realiza a través de un conjunto de personas que se unen con un objetivo común. Aunque cada uno de los miembros del equipo realice sus tareas de forma individual para lograr los objetivos.

Los equipos de trabajo se crean con el propósito de compartir criterios, información, aportar conocimientos. Estos buscan lograr un objetivo en común a través de las tareas que desarrolla cada miembro, a continuación todo lo que necesitas saber.

"<yoastmark

¿Qué significa trabajo en equipo?

Trabajar en equipo significa la participación de más de una persona, para lograr un objetivo. El cual no se podría lograrse sin la participación y colaboración de forma sincronizada de todos los miembros.

Este tipo de trabajo requiere de compromiso, de liderazgo, cooperación, armonía, voluntad, responsabilidad, organización y creatividad, entre cada uno de los miembros. El equipo tiene que estar supervisado por un líder. Este tendrá la responsabilidad de coordinar las tareas, además de hacer que sus integrantes cumplan con las reglas.

¿Qué es el equipo de trabajo?

El equipo de trabajo y trabajar en equipo son dos cosas diferentes pero a la vez van unidas. El equipo de trabajo es un grupo de personas, que con sus destrezas y habilidades pueden lograr conseguir el objetivo final.

Los integrantes del equipo de trabajo deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta. Además de tener una dinámica en concordancia con la visión y la misión de la empresa.

La persona miembro de un equipo de trabajo debe centrarse en los procesos para alcanzar metas, producir para obtener mejores resultados. También debe ser creativo a la hora de solucionar problemas, integrarse con sus compañeros, tolerante con los demás.

El miembro de un equipo de trabajo tiene que aceptar las diferencias de sus colegas y tomarlos en cuenta. También debe ser eficiente, más eficaz y obviar las discusiones que dividan al grupo.

Características del trabajo en equipo

Las principales características del trabajo en equipo son las siguientes:

Visualizar de forma positiva los objetivos

Para realizar un trabajo en equipo hay que visualizar el éxito y tratar de alcanzarlo, además de tener una mente positiva. Las opiniones variadas y diferentes de los miembros del equipo son bienvenidas, pero lo mejor es definir un camino a seguir por todos. El camino a seguir tiene que ser el de conseguir el éxito que se pretende.

Comunicación fluida

El buen funcionamiento del trabajo en equipo va a depender de la capacidad de comunicarse abiertamente. Por lo que debe manifestarse las dudas, valoraciones, opiniones, preguntas y cualquier asunto por el bienestar general del equipo.

Compartir los objetivos

Las personas que realizan un trabajo en equipo deben tener la claridad de los objetivos que se pretende conseguir con este trabajo.

Compartir destrezas

Cuando se comparten las destrezas en un trabajo en equipo se le da valor al trabajo que se realiza. Por lo tanto si alguno de los miembros del equipo es bueno en algo y otro miembro necesita ayuda debe dársela. Lo que permite potenciar el valor del equipo.

Querer cooperar

Cuando un miembro del equipo no tiene claro que es necesario la cooperación para lograr los objetivos pueden surgir problemas. Cada miembro tiene que realizar su trabajo, pero también debe estar pendiente de los demás y en caso de ser necesario ayudarles.

Reconocimiento entre los miembros del equipo

Reconocer el trabajo de los miembros del equipo es motivador y es una forma de recompensar para realizar las tareas de forma exitosa.

Tarea del líder

El líder debe capacitar al equipo de trabajo, pero además tiene que ser alguien que motive, estimule y ayude en cualquier momento. Esto también debe fomentar la creación de ideas y poner en práctica técnicas creativas. Esto es algo necesario y que permite solucionar problemas que se presentan durante el desarrollo.

Tipos de trabajo en equipo

Los tipos de trabajo en equipo son muchos y se utilizan ciertos los criterios para definirlos. Entre ellos se encuentran relacionados con su duración, estructura, organización y objetivo.

Por su duración

Este tipo de trabajo en equipo puede ser:

Temporales, consiste en la unión de un grupo de personas por un fin común durante una temporada.

Permanentes, el trabajo es realizado durante todo el año.

De acuerdo con la estructura

El trabajo en equipo de este tipo se clasifica en:

Verticales, este tipo de equipo cuenta con jerarquías, porque hay miembros que tienen una posición más alta dentro de la empresa. Pero esto no significa que obligatoriamente estas personas sean los líderes del equipo o que tengan mayor poder.

Horizontales, en este tipo de equipo todos los miembros se encuentran en mismo nivel jerárquico

De acuerdo con el objetivo

Para tomar decisiones el equipo de trabajo sólo se une con la finalidad de llegar a un acuerdo o una conclusión.

Para solucionar problemas o equipos en situación de crisis, como también se les conoce. Este tipo de equipo únicamente se une para solucionar un problema o una emergencia que haya podido originarse. Cuando se presentan estos casos por lo general se reúnen los máximos responsables de cada una de las áreas.

Para llevar a cabo la producción, la función del equipo de trabajo es sobrellevar el trabajo de la empresa.

¿Por qué puede fallar el buen desarrollo del trabajo en equipo?

El buen desarrollo del trabajo en equipo puede fallar por las siguientes razones:

Liderazgo equivocado

El líder debe tener un comportamiento ejemplar, pero si tiene una actitud dominante, arrogante y poco motivadora representa un problema para el equipo.

Pensar a nivel individual y no en el equipo

Cada miembro de un equipo de trabajo realiza sus tareas, pero se requiere pensar de forma grupal y en los intereses por el mismo objetivo. Cuando esto no ocurre puede perderse la visión original y promover la individualidad.

Metas poco claras

Cuando en los objetivos no se tiene claridad y el plan de acción es incuestionable y no se resuelve desde el principio puede originar muchos problemas.

¿Por qué fracasa el trabajo en equipo?

Las causas del fracaso del trabajo en equipo son las siguientes:

Cuando el clima de trabajo no es agradable.

La planificación se hace de forma incorrecta.

Cuando en el grupo existe egoísmo y negatividad.

Si los miembros del equipo no son perseverantes y se encuentran desmotivados.

Cuando los miembros del equipo no se sienten parte del grupo de trabajo.

No existe en el equipo la confianza mutua

Cuando los objetivos no se han definido de forma clara.

Ventajas de trabajar en equipo

Las ventajas de trabajar en equipo van a depender del tipo de empresa, entre ellas están las siguientes:

Más motivación

Las personas que realizan sus labores solas no tienen con quien compartir sus éxitos y fracasos, además siempre necesitan hablar de su trabajo. Cuando son parte de un equipo no ocurre esto, porque están trabajando con personas que comprenden perfectamente su labor y la dificultad que representa.

Cuando se trabaja en equipo los miembros se motivan unos con otros, no se tiene tiempo para desperdiciar.

Mejores resultados

Lo mejor de trabajar en equipo, son los resultados que se obtienen, porque el principal objetivo siempre va a ser mejorar la productividad y la eficacia. Cuando se trabaja de esta forma se tiene la autoridad de mejorar la ejecución y los plazos.

El objetivo de los equipo es desempeñar una mejor tarea y siempre tiene el reto de una mejoras constantes.

Desarrollo personal

Cuando se trabaja en equipo los miembros tienen que adaptarse unos con otros y es uno de los retos que deben superar.

Mayor compromiso

Los problemas que tiene uno de los miembros del equipo los tienen todos, por lo que tienen la capacidad de sobrellevar de mejor manera cualquier obstáculo que se presente.

Más soluciones y creatividad

Cuando se presenta un problema en un trabajo en equipo es más fácil de solucionar en conjunto. Porque son diferentes personas con distintas habilidades que pueden afrontar la situación desde diferentes perspectivas y encontrar una solución.

Desventajas de trabajar en equipo

Las principales desventajas que se pueden presentar son las siguientes:

Dificultad

La dificultad es una de las situaciones más frecuentes en este tipo de trabajo porque lograr el compromiso y la afinidad del grupo no es fácil. Porque existen una gran cantidad de factores difíciles de controlar, como es la confianza, mantener el compromiso.

Para evitar las dificultades en el equipo de trabajo hay que mantener de forma constante la comunicación entre todos los miembros.

Se pierde el tiempo

Para que en el equipo de trabajo exista una buena relación las decisiones deben ser tomadas siempre de forma grupal. Lo que muchas veces resulta muy difícil y se invierte mucho tiempo en reuniones y discutiendo la posición de cada uno.

No todos pueden trabajar en equipo

Las personas no todas cuentan con las competencias que se requieren para poder trabajar en equipo. Para formar parte de un equipo de trabajo se debe estar dispuesto a sacrificarse por el grupo.

Los miembros de un equipo deben tener ciertas cualidades y habilidades, como es la comprensión, saber escuchar, empatía y la cooperación.