Indemnización por vuelo cancelado

Indemnización por vuelo cancelado

Cuando deseas realizar viajes aéreos no siempre salen las cosas según lo planeado y, a veces, resulta que han cancelado inesperadamente tus planes de viajes, para eso tienes que estar preparado. ¿Sabías que puedes tener derecho a reclamar indemnización por vuelo cancelado según algunas legislaciones? A veces, incluso si la aerolínea ya ha organizado un vuelo de reemplazo. Continúa leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre la indemnización por vuelo cancelado.

Qué es un vuelo cancelado

Todos creen saber qué es, pero para reclamar a una aerolínea una indemnización por vuelo cancelado tienes que conocer cuando ellos lo consideran de esta manera. Una aerolínea considera un vuelo cancelado si el avión nunca salió de la pista. Las regulaciones de pasajeros lo definen como:

«La no operación de un vuelo previamente planificado y en el que al menos un lugar estaba reservado».

Recuerda que un vuelo que despega tarde, es decir, retrasado, no entra en la categoría cancelado. Sin embargo, aún puedes tener derecho a una indemnización por vuelo cancelado por el retraso en tus planes, si el avión llegó a tu destino con más de 3 horas de diferencia con respecto a lo planificado.

Qué hacer si se cancela tu vuelo

Si viajas tienes que estar preparado para cualquier contingencia y esto es lo que debes hacer cuando te surge un imprevisto de este tipo: 

  • Reúne pruebas de que tu vuelo fue cancelado: tarjeta de embarque, vales o cualquier otro documento de viaje.
  • Pide a la aerolínea que le ponga en un papel lo sucedido
  • Solicita un vuelo alternativo a tu destino, o un reembolso.
  • Anota la hora de llegada a tu destino.
  • Pídele que paguen tus gastos.
  • No firmes nada ni aceptes ofertas que puedan renunciar a tus derechos.
  • Solicita a la aerolínea que te brinde una habitación de hotel, si es necesario.
  • Guarda tus recibos si tu vuelo cancelado termina costando dinero extra. 

Eres elegible para la indemnización por vuelo cancelado

Es importante que todo cliente de cualquier aerolínea del mundo conozca en qué circunstancias debe reclamar una compensación a las autoridades pertinentes.

Tienes derecho a una compensación por tu vuelo cancelado si:

  • Faltaban menos de 14 días y llegó la notificación.
  • La hora de tu llegada fue muy diferente a la que estaba planificada.
  • La cancelación fue hace menos de 3 años.
  • El motivo de la cancelación estaba dentro del control de la aerolínea.

A qué tienes derecho en una situación de cancelación de vuelo 

Cuando se trata de cancelaciones en aeropuertos, debes disfrutar de las opciones siguientes: 

  • Un reembolso total o parcial de tu boleto original, y un vuelo de regreso a tu punto de partida si es necesario.
  • El transporte alternativo más rápido posible a tu destino final.
  • Un nuevo boleto a tu destino en fecha de tu elección.
  • Derecho a la atención.

Reembolso por cancelación de vuelo

Esta es una opción simple si tu vuelo no fue cancelado a mitad de viaje. Se te reintegrará todo lo que costó tu boleto. Sin embargo, si ya has partido, es un poco más complejo. Puedes obtener un reembolso por la parte no utilizada de tu boleto. 

Si has usado parte de tu boleto, pero debido al vuelo cancelado ya no estás cumpliendo con tu plan de viaje original, también puedes obtener un reembolso por esa parte usada del boleto.

Tienes derecho a una devolución completa, incluidos otros vuelos de la aerolínea que no utilizarás a causa de la pérdida de esta reservación, ya sean vuelos de ida o vuelta. 

Alternativa lo más rápido posible ante una cancelación aérea

Según esta opción, tu aerolínea debe proporcionarte un nuevo medio para llegar a tu destino final tan pronto como sea posible con la condición que debe estar en condiciones de transporte comparables

Alternativa conveniente para que reprogrames tu viaje 

Si lo prefieres, puedes optar por tomar el transporte alternativo en un momento diferente, sujeto a los asientos disponibles, por supuesto. El transporte opcional debe realizarse en condiciones comparables

Si te ofrecen un vuelo en compensación y tienes la suerte de ser ubicado en una clase superior a la que reservaste, la aerolínea no puede cobrarte ningún costo adicional. Por otro lado, si la clase del vuelo alternativo es menor, puedes obtener un reembolso de entre el 30 y el 75% del precio que pagaste originalmente. 

Derecho a la atención por parte del personal 

Cuando estás atrapado esperando que la aerolínea te vuelva a encaminar, tienes derecho a la asistencia necesaria de la estación, dependiendo de tu estado. Por ejemplo, si el vuelo cancelado, te deja atrapado esperando en un aeropuerto, el transportista debe proporcionarte comidas y refrescos durante el retraso.

También deben ofrecerte acceso a las comunicaciones, incluidas llamadas telefónicas, mensajes de fax o fax y correos electrónicos. Si necesitas alojamiento durante la noche, deben brindarte una habitación de hotel y transporte hacia y desde el aeropuerto. 

Si no te atienden bien en el aeropuerto, guarda los recibos de tus gastos e intenta insistir luego. Las aerolíneas únicamente solventan los consumos «razonables»: es escasamente realizable que paguen gastos por bebidas alcohólicas, comidas de lujo u hoteles caros.

Cómo reclamar por la indemnización de vuelo cancelado

Indemnización por vuelo cancelado

Contacta con la compañía, esta debe ser la que maneja tu vuelo, inclusive si lo reservaste mediante otra aerolínea. El departamento de atención al cliente de la empresa generalmente ayudará. Tienes que estar listo para mostrar cualquier dato de tu vuelo y referencia de reserva.

Escribe tu reclamo, informa en qué fallaron y qué deseas que te brinde la aerolínea.  Mantén registros, guarda copias de tus peticiones y con lo que te complazcan. Toma notas si hablas con alguna persona encargada; esto te será útil si decides continuar con tu reclamo.

Si no vas a llegar a ninguna parte puedes informar tu problema a la Autoridad de Aviación Civil si la aerolínea no te da lo que tienes derecho. El Equipo de Quejas y Asesoramiento de Pasajeros sólo considerará tu queja si la aerolínea o el aeropuerto involucrado no es miembro de un organismo aprobado por la resolución alternativa de disputas (ADR).

El hecho de que la ley esté de tu lado no significa que van a ser entusiastas o rápidos en pagarte. Las aerolíneas pueden denegar tu reclamo inicial o ignorar tu solicitud de reclamo por completo, debes abordar los obstáculos burocráticos para obtener el dinero que te mereces