Invertir en fondos indexados

Invertir en fondos indexados

Vamos a explicarte cómo invertir en fondos indexados. Primero, vamos a ver de qué se trata exactamente. Los fondos indexados son aquellos que intentan replicar de la forma más exacta posible el comportamiento del índice de renta fija o del índice bursátil. Lo primero que necesitarás es contar con un bróker o banco que te permita hacerlo (hay algunos que a día de hoy no lo permiten, sería cuestión de preguntar).

También hay otra forma de hacerlo, que además te resultará más fácil, pues el proceso se automatiza: un robo advisor. Eso sí, tendrás que pagar una comisión, pero esta es pequeña y ellos se encargan de hacerlo todo por ti. Una solución perfecta si no tienes mucha idea sobre el tema o, simplemente, no tienes tiempo. Vamos a ver un poco mejor de qué se trata esta última alternativa.

Invertir en fondos indexados

Invertir en fondos indexados mediande robo advisor: cómo hacerlo

Puede que así, de entrada, no te suene muy bien eso de «Robo», pero no te preocupes, la palabra robo advisor está formada por la combinación de dos palabras inglesas: robo (robot) y advisor (asesor). O sea, si hacemos caso del significado literal, un robot que te asesora. Puede que, al buscar información sobre esta forma de automatizar el proceso de inversión en fondos indexados, te encuentres con que también son conocidos como gestores automatizados. Esta forma de llamarlo también tiene su lógica, pues, además de asesorarte, también se encargan de gestionar el dinero por ti de forma automatizada.

Invertir en fondos indexados

De forma algo resumida, puede decirse que un robo advisor es un asesor financiero que te proporciona un servicio de gestión online de carteras de inversión a través de algorritmos y automatización. Además, habitualmente son supervisados por un equipo de inversores expertos.

Los robo advisors hacen que sea mucho más sencillo crear carteras de inversiones personalizadas para cada persona, adaptadas en todo momento a sus posibilidades. Con esto, tanto el mantenimiento como la creación de las carteras se lleva a cabo de forma totalmente automatizada.

¿En que debes fijarte a la hora de contratar un fondo indexado?

A la hora de contratar un fondo indexado que sea bueno y adecuado para ti y para tus necesidades, hay varios factores que tienes que tener en cuenta. Así conseguirás no equivocarte, evitando un gran número de quebraderos de cabeza. En gestiones como esta, como en muchas otras cosas, no es conveniente precipitarse. Estos son los puntos básicos que primero tendrás que preguntarte e investigar:

Las comisiones del fondo indexado

Este es uno de los puntos más importantes, si no el que más, pues es el que va a hacer que ganes más o menos dinero. Hay que recordar que con este tipo de fondos se busca tener el capital invertido durante el mayor tiempo posible. Por eso mismo, minimizar los gastos de gestión lo máximo que se pueda es fundamental para maximizar los beneficios.

Una de las grandes ventajas de los fondos indexados con respecto a los fondos de inversión gestionados es que, por norma general, las comisiones son más bajas. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya que prestar atención a lo que vayas a pagar por ellos. Las diferencias entre uno y otro existen. Asimismo, también tienes que mirar las comisiones por custodia que tu banco o inversor cobrarán en el caso de que te decidas por una de estas opciones.

Por termino medio, las comisiones suelen ser de entre un 0,20 % y un o,30% anual. Esto está muy por debajo de los tradicionales fondos gestionados. Precisamente, de este tipo de premisa fue de donde surgieron los fondos Vanguard, que son los más famosos, y  siguen utilizandose hoy en día. También supusieron una comisión mucho menor con respecto a otros fondos que había en España. Puede que haya algunas comisiones, pero estas nunca serán demasiado grandes. Suele hacerse para no perjudicar a los inversores que había ya anteriormente en ese fondo.

De todas maneras, lo cierto es que, por norma general, los fondos que cuentan con más activos gestionados (que son los que más interesan en este caso) son también los que tienen comisiones más bajas.

La liquidez del fondo

Para saber cuál es la liquidez de un fondo indexado, es preciso conocer su tamaño. Lo mejor es centrarse en fondos con muchos activos gestionados que te asegure tener una base inversora que esté bien diversificada. Es decir, escoger siempre un fondo que sea líquido y con un gran un gran tamaño.

Cómo invertir en fondos indexados

Como te hemos dicho anteriormente, no todos los bancos ofrecen la posibilidad de invertir en fondos indexados. En el caso de que lo hagan, tampoco es algo que te ofrezcan de buenas a primeras. El motivo está bastante claro: lo cierto es que de donde los bancos obtienen uno de sus mayores beneficios es de las comisiones que te cobran por venderte los fondos gestionados. Tiene su lógica, pues lo cierto es que por gestionarte esos fondos moviendo el dinero de un lado a otro pueden cobrarte una comisión que generalmente va del 2% al 5%, mientras que los fondos indexados tienen una que ni siquiera es habitual que alcance el 0,30%. Por eso, suelen ponértelo un poco «más difícil» a la hora de tener la posibilidad de optar por un fondo indexado.

A la hora de contratar fondos indexados por tu cuenta, es muy importante que elijas con mucho cuidado el banco con el que vas a configurar esta cartera. No olvides que una de las grandes ventajas de los fondos indexados son sus bajas comisiones, por lo que no tendría sentido elegir un bróker o banco que te cobre unas comisiones altas. Ese detalle tan importante siempre tienes que tenerlo en cuenta.

También debes saber que, si invertes de forma individual, las comisiones serán más altas. Son más bajas si eliges hacerlo a través de un robo advisor. Esta opción también requiere que tengas un conocimiento previo y un tiempo disponible para gestionarlo, pues tendrás que encargarte de cosas como los rebalanceos períodicos o la variabilidad de los porcentajes de capital.

 

 

 

 

También te puede interesar: ¿Por qué invertir en oro físico?