Invertir en pisos ¿Es rentable, cómo hacer? Trataremos de responder a esas preguntas en el presente artículo.
Existe una creencia arraigada sobre la conveniencia de invertir en inmuebles, la cual asegura que es la mejor decisión que podrías tomar si cuentas con el capital suficiente.
La verdad es que existe más de una forma de invertir, podríamos decir incluso que existe una forma de invertir precisa para cada tipo de personalidad.
Es decir, si eres una persona arriesgada, invertir en pisos te parecerá aburrido porque lo tuyo es la acción y la adrenalina que puedes encontrar, por ejemplo, en bolsa o en fondos mutuos.
Por otra parte, si eres una persona a la cual se le va salir el corazón cada vez que la bolsa cae o se recupera; un estilo de inversión más tranquilo, pero igual de rentable es la mejor elección para ti.
Recuerda que el dinero está para servirte y otorgarte seguridad, por ningún motivo deberías enfrascarte en situaciones que te hagan sufrir o incrementar tu nivel de estrés.
Por ello, pensando en todos nuestros lectores que aman la calma, explicamos hoy por qué invertir en pisos, su rentabilidad y qué se debe hacer.
¿Qué debo hacer antes de invertir en un piso?
- Contar con el capital requerido de acuerdo al precio de la inversión.
- Definir si vas a vender o alquilar el piso.
- Elegir su ubicación de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda en el mercado inmobiliario, así como el nivel de control que puedas ejercer (si alquilas, por ejemplo, te será más difícil si tu piso está en una ciudad diferente).
- Decidir qué tipo de piso buscas, uno de estreno o que requiere reformas.
- Visitar el piso cuantas veces sea necesario, así como familiarizarte con la zona y exigir que toda la documentación se encuentre en regla.
¿Cómo invertir en un piso? ¿Es rentable?
- Planificación previa de lo que harás antes y estudiar las condiciones del mercado.
- No debes invertir todo tu capital, recuerda no exceder más del 40% del mismo.
- Realiza el cálculo de los gastos por mantenimiento de la propiedad, que deberás cubrir mientras esperas alquilar o vender.
- Aprovecha las ofertas inmobiliarias, así como los remates judiciales.
- Asesorarte por un experto para evitar las estafas.
- Ahorrar una parte del alquiler o venta del piso, es de suma importancia que siempre tengas un colchón económico. Recuerda que estás invirtiendo y no es momento de despilfarrar el dinero.
Razones para invertir en pisos ¿Es rentable, cómo hacer?
Apuesta por lo conocido
La mayoría de personas posee un conocimiento básico sobre adquirir un piso, cuáles son las mejores características y cómo proceder en caso de alquiler, ya sea porque has sido arrendador o porque tienes conocidos en esas condiciones.
Por ello, invertir en un piso resulta familiar y ese atributo lo hace confiable y sencillo de realizar. Recuerda que nunca está demás la asesoría adicional externa, por ello puedes consultar en nuestro índice para conocer los mejores tips para adquirir un piso.
Poco esfuerzo, grandes ganancias ¿Es rentable, cómo hacer?
El dolor de cabeza, por así decirlo, será solo al principio mientras buscas el piso, lo pones en alquiler y esperas a arrendarlo.
Luego, solo tendrás que recibir el pago en tu cuenta. No tienes que hacer nada más, quizás una visita ocasional y programada al piso para verificar que esté en buenas condiciones.
En general, tienes tiempo a tu favor para realizar otras actividades mientras vas ganando dinero con un piso.
Tendrás un ingreso asegurado por invertir en pisos
Mientras tu piso esté en alquiler, por ejemplo, sabrás que vas a recibir el dinero cada mes en la fecha indicada. Eso es bueno porque te da seguridad económica y emocional.
Nuestra recomendación es que siempre hagas planes en función al dinero que tengas en cuenta y no en el que recibirás en el futuro, ya sabes, más vale pájaro en mano.
Recuerda que para invertir en pisos debes responder a las preguntas ¿Es rentable, cómo hacer?
Razones para no invertir en pisos ¿Es rentable?
Con la honestidad que nos caracteriza, te dejamos una lista de razones por las cuales no deberías invertir en pisos.
Utilizar el piso como vivienda personal
Esta es la razón más sencilla de comprender. Si inviertes en un piso es para obtener el mayor beneficio posible. Si optas por vivir en el piso, tendrás que hacerte cargo de una serie de pagos y se supone que estás leyéndonos porque tu objetivo es crecer económicamente.
Cambios en el mercado inmobiliario
Tu rentabilidad estará sujeta a los cambios del mercado inmobiliario. No siempre las personas están en búsqueda de un piso para alquilar o comprar.
Por lo cual, tienes que aceptar que habrá meses buenos y malos. Incluso puede haber años malos de acuerdo a la situación económica del país, en los que podrías sentirte un poco desesperado por ver tu dinero ‘estancado’.
Cambios en las condiciones del sector donde se ubica tu piso
Es posible que hayas comprado tu piso motivado porque se trataba de una buena ubicación con parques, escuelas y acceso a transporte.
A veces cuando se cambian las condiciones del sector, por ejemplo, se construye un centro comercial cerca o se pasa de una zona residencial con hermosas casas a una zona apta para construir departamentos, esto puedo afectar el valor de alquiler o venta de tu piso.
Invertir en pisos ¿Es rentable, cómo hacer?, debes hacerte esta pregunta antes y durante el proceso de adquisición.
Por lo mismo, si eliges este tipo de inversión, deberás aceptar que en parte depende las decisiones de terceros.
Hacerte cargo de los gastos de mantenimiento cuando no lo tenías contemplado ¿Es rentable?
El problema de no alquilar o vender durante un buen tiempo es que deberás hacerte cargo de los gastos básicos del piso para darle mantenimiento
Si no tienes contemplado fondos para estos periodos, te verás en un problema porque ¿quién alquilaría o compraría un piso en mal estado? Recuerda la típica frase: siempre guarda pan para mayo.
Cuidado con los arrendadores peligrosos
Hablando de pisos en mal estado, tienes que contar con un buen contrato que garantice (en caso de alquiler), que los arrendadores devolverán el piso en excelentes condiciones.
Así como su capacidad de pago sea comprobada y sean personas honestas que por nada del mundo se convertirán en arrendadores morosos y/o destructores (en este caso solo te queda tener mucha suerte).
Creemos que hemos cumplido con lo prometido, ahora tienes más razones para invertir y responder a las preguntas ¿Es rentable, cómo hacer?