Invertir en plata

invertir en plata

La plata es un metal precioso que siempre ha gozado de valor, si bien no se considera tan valioso como el oro, la plata posee un nivel de rareza superior, esto quiere decir que es más complicado hallar la plata que el oro; más allá de esto, la plata es comúnmente llamada “el oro de los pobres” y sus capacidades son ignoradas generalmente.

La plata como metal precioso ofrece usos amplios en joyería, adornos, cubertería, entre otros elementos decorativos, sin embargo, esta también ofrece utilidades más prácticas como su capacidad de conducir la electricidad y sus aplicaciones industriales.

Cuando se habla de invertir en plata, la mayor parte de expertos suele opinar que su valor es mucho menor en comparación con el del oro y este mercado no tiene la misma demanda, mientras que por otro lado, se opina que el negocio de invertir en plata puede resultar teniendo un próximo aumento con el paso de los años que le aplique más rentabilidad a aquellos que decidan ampliar sus inversiones con este mercado.

invertir en plata

¿Por qué invertir en plata?

Al invertir en plata empleamos una suma de dinero con la intención de que en el futuro podamos obtener un monto superior al revender la misma plata; en ocasiones hasta se puede pensar en duplicarlo, sin embargo, no muchas personas confían en esta inversión, por ello verás a continuación algunas de las principales razones para invertir en plata.

  • La plata, incluso sin ser parte de un sistema monetario, goza de un valor igual de relevante que el oro y la principal razón de esto es su escasez y lo difícil que es su extracción física, esto le otorga importancia por sobre inversiones de otros tipos.
  • En casos de necesidad, la plata puede facilitar el pago de alguna transacción, una onza de plata puede equivaler a algo menos de 20€, debido a ello, cuando no se dispone de otra forma de pago, la plata puede ser aceptable dependiendo del cobrador.
  • La plata, al tener menos demanda que el oro, posee un mercado el cual puede subir mucho su valor o por el contrario disminuirlo; en los momentos donde pocas personas adquieren este metal, termina resultando en que el precio sea estático, por el contrario, cuando el mercado se encuentra con gran demanda, resulta en el aumento del valor de la plata, ideal para los inversionistas.
  • Últimamente el mercado de la plata se ha visto bastante demandado, esto se debe a que son múltiples las industrias y personas naturales las cuales tienen deseo de adquirir plata, bien sea para aplicaciones eléctricas, médicas o de uso personal. En los casos donde no se puede cubrir la demanda por la escasez de plata, sus precios terminan disparándose.

¿Cómo invertir en plata?

La plata goza de un beneficio que la mayoría de alternativas de inversión actuales no poseen, esto es que es tangible, es decir, puedes tener la plata en tus manos y guardarla por ti mismo mientras que en la mayoría de opciones actuales las inversiones son de transacciónes, documentos y certificados; por esta razón, las personas buscan invertir en plata, sin embargo hay que pensar primero de qué manera se puede adquirir este metal precioso. A continuación te presentamos los pasos a seguir para invertir plata:

  • Diversificar tu portafolio y calcular beneficios y riesgos de invertir en plata. A la hora de empezar a invertir lo principal es estudiar las posibles pérdidas a la hora de adquirir la plata; asimismo, al decidir por entrar en el mercado de los metales preciosos es recomendable que en nuestro portafolio de inversiones los metales representen una cifra menor al 15%.
  • Comprar barras de plata. Esta opción es la más rentable a la hora de invertir en plata, lo recomendable es buscar bancos o proveedores de lingotes que nos pueden ofrecer la alternativa de comprar estás barras de plata; se deben adquirir aquellas que tengan 99.9% de plata pura puesto que esa inversión resultará la que nos brinde mayores ganancias.
  • Monedas de plata. Otra posibilidad es la compra de monedas de plata cuya demanda puede ser igual o mayor que la de barras de plata; su venta resulta ser bastante rentable en el mercado de la bisutería y joyería y se pueden adquirir online o en tiendas de antigüedades.
  • Acciones. La última alternativa son las acciones, aunque no ofrece la capacidad de ser tangible como otras opciones, igualmente adquirir acciones en una empresa que trabaje con plata trae beneficios que también valen la pena tomar en cuenta.

Consejos

Para finalizar con todo lo necesario para invertir de manera eficiente en el mercado de plata, hay algunos consejos los cuales deben considerarse de manera profunda. Los consejos que más se deben tomar en cuenta a la hora de invertir en plata pueden ser:

  • En el mercado solo muestran los precios de la plata 99.9% pura, debido a esto, la plata que es de menor categoría tiene un valor mucho menor, por eso es recomendable asegurarse de invertir en plata de calidad en lugar de optar por la cantidad.
  • En lo referente a invertir en monedas de plata, se debe considerar la opción de monedas de plata basura, es decir, aquellas que gozaban de un lugar en el sistema monetario pero en la actualidad no tienen valor más allá de su peso. Resultan ser una excelente alternativa por su gran rentabilidad y abundante disponibilidad. Se debe prestar atención a la fecha y el tipo de moneda basura puesto que pueden resultar ser más valiosas según algunas condiciones exactas.
  • Cuando se invierte en plata, la mejor opción es almacenar el metal precioso en una bóveda de un banco, pues manteniéndolo en tu hogar corres el riesgo de que se pierda, que sufras un atraco y lo roben, entre otras posibilidades, mientras que en un banco se encontrará seguro y bajo completa vigilancia.
  • Al adquirir plata es recomendable estudiar sus estadísticas de precio, es decir, sus subidas y bajadas, de esta manera se obtiene una manera de aprovechar cuando su precio pueda volver a bajar y sacar beneficios de dicha situación.

invertir en plata

Invertir en plata, así como en cualquier otro metal precioso, da como resultado un negocio excelente que ofrece demanda constante y que sin duda otorga un excelente activo a cualquier inversionista que busque adquirirlo.