Invertir en renta fija, pautas a seguir

invertir en renta fija

El invertir en renta fija, es algo que cualquiera de nosotros puede hacer, sin embargo, son pocas las personas que conocen de este concepto.

Si eres un inversor experto, o si solo quieres conocer algo más de economía, es de suma importancia que conozcas referente al concepto de la inversión en renta fija.

En este artículo veremos todo referente a la renta fija, y más aún, lo importante de diferenciar este tipo de renta con la renta variable, además que te contaremos sobre los tipos de renta fija que existen hoy en día y de cuando seria recomendable realizar una inversión.

¿Qué es la renta fija?

Los productos correspondientes a la renta fija son más utilizados por las personas ahorradoras.

Se tratan de productos de inversión que brindan un interés fijo a cambio de prestar tu capital por una cierta cantidad de tiempo.

Los ejemplos mas conocidos de la renta fija son las letras del tesoro y los bonos, sin embargo, existen empresas privadas y otras entidades que brindan estos productos.

Esto quiere decir que la renta fija es una especie de préstamo que se le da a un individuo, el cual es emitido por el gobierno o por una empresa.

La entidad que emite el préstamo obtiene ganancias cuando le regresas el dinero debido a que lo haces con intereses sobre ese dinero. En este punto estarías haciendo lo que los bancos realizan con la gente cuando brindan hipotecas o préstamos.

Hay que tener en cuenta que los depósitos bancarios también pueden ser un tipo de renta fija, ya que a cambio de resguardar tu dinero en el banco durante cierta cantidad de tiempo, este te genera intereses.

Invertir en renta fija, pautas a seguir

Este mercado se trata de todos los productos que en realidad son una deuda emitida por los gobiernos y empresas.

En el momento en el que estas entidades necesitan dinero hacen una emisión de deuda en forma de préstamos y bonos en un plazo determinado y con un cupón fijo.

Tienes que tener en cuenta que el cupón es el tipo de interés que recibes por el dinero.

Tienes dos opciones a la hora de ganar dinero invirtiendo en la renta fija.

Formas de ganar dinero con la renta fija

invertir en renta fija

Cobrar los intereses

Esta es sin duda la forma tradicional de ganar dinero usando la renta fija.

Es algo simple, tan solo tienes que prestar tu dinero al emisor de la deuda y este te tiene que pagar un interés por tu dinero.

Ejemplo: Si inviertes 1.000 euros al año a un 3% de interés anual, es algo natural saber que al pasar ese año recuperaras tu dinero junto con los intereses, dejándote un total de 10.300 euros.

Hacer negociaciones con tus productos de renta fija en los mercados financieros

Esta opción es menos conocida, la cual se trata de vender tus títulos a otros inversor en un mercado diferente antes de que el plazo se haya vencido.

Piensa que pasaron tres meses desde que invertiste los 1.000 euros que comentamos antes y necesitas dinero.

Puedes recuperar tu dinero si vendes los títulos de renta fija a otros inversores, sin embargo, el precio de venta puede haber cambiado.

Es posible que haya subido trayéndote ganancias, pero por el contrario puede haber bajado.

Ten en cuenta que lo que pauta el precio de la renta fija son los tipos de interés, los cuales varían de manera continua.

Si los tipos de intereses en el mercado tienen un descenso, el precio de los títulos que poseas de renta fija van en aumento, y si ocurre que los tipos de intereses suben, el precio de los títulos que tengas disminuirán.

Recuerda siempre que la relación que existe entre el precio de los títulos de renta fija y los tipos de interés es inversa.

Para entenderlo mejor piensa en este ejemplo:

invertir en renta fija pautas a seguir

Imagina que adquiriste un bono de 1000 euros por 5 años con un cupón anual del 3%.

El siguiente año los bonos nuevos que son emitidos solo pagan un 2%, y tu deseas vender tu bono al 3%.

Si usas la lógica tendremos que aunque pagas los 1.000 euros, cualquier inversor querría el bono que tienes al 3% en vez de un nuevo bono del 2% por el mismo precio (1.000 euros), por lo que así tu bono subiría de precio.

¿De qué dependen los tipos de interés?

Los tipos de interés de los productos de renta fija dependen de diversas cosas.

De lo primero que depende es del mercado financiero general y del mercado de valores.

En este momento los tipos de interés general son sumamente bajos. Es algo que muchas personas lo han notado, ya que en el banco no te podrán ofrecer casi nada por tu dinero y el rendimiento que obtendrás a la larga será mínimo.

Sin embargo, tenemos que el interés o cupón anual que te paguen por comprar deuda dependerá de quien emita la deuda.

Recuerda que no es lo mismo dejarle tu dinero al gobierno que dejarle tu dinero a una empresa como Apple, la cual es una empresa que lleva más de 10 años perdiendo dinero.

Aquí entra el riesgo crediticio, el riesgo que tú asumes al dejar tu dinero, lo cual también marcara el interés que tengan que darte por tu dinero.

Renta fija publica

Esta es una deuda emitida por los gobiernos, comunidades autónomas y otras entidades de administraciones las cuales están categorizadas como renta fija pública.

Aquí tenemos las obligaciones, las letras del tesoro, y los bonos.

Ten en cuenta que estos productos tienen menos intereses, porque el riesgo de que no te devuelvan tu dinero es casi nulo.

Renta fija privada

La renta fija privada se emite por empresas que buscan una financiación para un proyecto que debe ser del sector privado.

Este tipo de renta fija es cotizada por el mercado AIAF, se supervisa por la CNMV, lo cual incluye desde los pagarés y bonos hasta las cédulas hipotecarias.