¿Sabías que un pagaré a la vista no tiene una fecha definida de pago? Constituyen una vía legal para hacer un reclamo, cuando no te regresan lo que deben. ¿Quieres saber más? Te ofrezco la información completa de este tema.
Partes de un pagaré a la vista y sus características generales
Su utilización es un modo para lograr el cumplimiento futuro de una deuda. Presenta una serie de requisitos:
¿Qué conforma a un pagaré?
Todo pagaré tiene elementos que deben constar ahí. Estos son:
- El título
La palabra Pagaré debe estar siempre. En general está presente en los formatos proforma. Cuando redactes un documento en blanco, inserta la palabra. El lugar donde se escribe es en el encabezado del impreso.
- El valor del pago
Expresa la suma en números y letras. Además el tipo de moneda. En caso de que esta sea extranjera, define el cambio de esta.
- La fecha en que se devolverá
Al inicio no se especifica. El cobrador la agrega cuando desee.
- Los intereses, si hay
- Nombre del que cobra
Es preciso que identifiques a la persona a quien debe hacerse efectivo.
- Fecha y lugar en que se creó
Es importante respetar los tiempos en que se aplica el sellado.
- Lugar en que se pagará
- Firma del otorgante
Sin ella el documento no tiene valor. Poner el nombre es opcional, solo debes firmar. No se permiten huellas digitales.
- Promesa de que se entregará lo pedido
Es donde se promete con sinceridad cumplir con el plazo. Ni la ley ni la jurisprudencia obligan a que se incluya.
- Requisitos de eficacia
La ley le concede el derecho de llenarlo al que presta. Este particular suele ser obviado por desconocimiento.
- Autenticación del documento
Es un elemento importante. Asegura que es válido. Para ello requiere del reconocimiento de firmas ante notario público. A pesar de esto, para validar el título solo se requiere la firma de quienes intervienen.
Rasgos principales de un pagaré a la vista
Primeramente, este debe incluir la cantidad exacta que se debe pagar. En caso de no hacerlo, se abonan los intereses acumulados. Los derechos y obligaciones de las partes son muy importantes. Debes asegurarte de que estén reflejadas.
No será aceptado nada que no aparezca en el documento, a excepción de lo anterior. Toda empresa o persona que provea un servicio tiene derecho a este procedimiento. Solo posee un formato: el horizontal.
En el momento de pagar se entrega el documento junto al monto. Se puede ceder este a un tercero. Cada requisito se basa en la ley. Los encontramos en el artículo 709 del código de comercio. Sin ellos no es válido. La responsabilidad no pasa a los hijos ni familiares.
¿Quiénes intervienen en un pagaré a la vista?
Suelen ser simplemente dos partes. Cada una asume ciertas responsabilidades. Lo forman:
El otorgante
Es quien crea el documento para dar tranquilidad a su deudor. Está en total obligación de entregar la suma que prometió.
Se trata de brindar seguridad mediante un compromiso escrito, no solo de palabra. La firma de este al final es la principal forma de hacer oficial el acuerdo. Muchas veces es el mismo que el librador y el avalista.
Desde la parte deudora puede intervenir algún otro, como garantía de la devolución en caso de no hacerlo el deudor principal.
El beneficiario
Es quien recibe el monto final y quien informa lo que queda como deuda. Cada título de valores se crea a su favor. Asegúrate de cual pagaré se estará efectuando. En caso de uno a la vista, los intereses deben estar presentes.
Al asumir la responsabilidad del compromiso de la otra persona, debe estar seguro de la cantidad que va a otorgar. A él se le permite en su mayoría ceder sus derechos a un tercero. Podría aparecer identificado en el documento.
Vencimiento de un pagaré
Llega un momento en el que se emite una fecha determinada. Conoce lo siguiente:
Fecha vencida
Aunque sea el caso de un pagaré a la vista, el beneficiario queda protegido de recibir lo acordado. Puede poner fecha para recibir el dinero cuando quiera. .La fecha máxima es 12 meses contados desde que se realiza el acuerdo.
En este tipo de pagaré, es algo que se toma muy en cuenta. En caso de ser un día que no sea hábil bancario, se pospondrá.
¿Qué pasa después de vencido el pagaré?
El tenedor tiene derecho a iniciar un proceso judicial contra quien avala. Es llamado Juicio mercantil. Va en dependencia de las leyes de cada país. Sin una demanda no se puede iniciar nada por la ley.
Luego de aceptada se buscan los bienes que tenga para embargarlos. Así se garantiza que reciba lo que dio.
Formas de cobrar
Las dos vías existentes para adquirir el monto son:
- Ordinaria Mercantil
Cuando se pide fuera del plazo. Lo alarga a varias audiencias. Es imprescindible la presencia de un abogado contigo. Estos tipos de procesos llevan muchos gastos monetarios y pruebas. Solo extiende la fecha de la otra persona hasta que ganes.
- Ejecutiva Mercantil
A través de pruebas, resuelves rápido el problema. Solo lleva una visita al juez. Se realiza después de los 3 años de vencida. Se piden intereses y se le retiran bienes.
¿Cómo no pagar tu pagaré a la vista?
¿Es posible no pagar? ¿Conoces la responsabilidad de aceptar un documento de este tipo? Descúbrelo aquí:
¿Qué implica aceptar un pagaré?
En primer lugar se tiene como principal riesgo las comisiones. Porque cuando el deudor anula el recibo, resulta toda la responsabilidad de estas a la otra parte. Todo el proceso judicial trae graves consecuencias y gastos. Por más que tengas como prueba un pagaré de un deudor, no saldrás bien parado.
Cuando realizas este tipo de procedimientos debes tener total seguridad que el otorgante te dará lo acordado. Ambas personas deben estar conformes y tiene que ser más que un compromiso verbal. Esto evita graves conflictos y una victoria segura.
Beneficios para el cliente
Si a la hora de pagar un producto no tienes efectivo, se te otorga un “aplazamiento”. Con él dispones de tiempo para reunir el dinero en el plazo que se fije. También está la opción de fraccionarlo en varias entregas.
Son negociables, tienen gran flexibilidad. Te ayudan con el financiamiento. Ideal en el descuento comercial para el anticipo de facturas.
Hay muchas posibilidades de terminar sin la eliminación de la deuda. Cuando alguno de los intervinientes muere, queda desechado automáticamente por la vía legal. Si se le pierde al cobrar o al deudor ya no es válido. Verifica que sea un pagaré.
Maneras efectivas de negociar
Estás en la penosa situación de que ya se te pasó el momento de devolver lo que te prestaron. Existe una manera de lograr un acuerdo que extienda tu tiempo
Se solicita a una entidad bancaria o una compañía especializada. Este es un proceso de financiación muy habitual. Para ello transmites un título y sus derechos a cambio de recibir con anticipo el importe.
Empresas que compran pagarés
Se dedican a comprar los títulos a los tenedores. Hay tres tipos de estas compañías:
- La empresa deudora y emisora del pagaré
- La acreedora
- La compradora
En caso de que la acreedora necesite que le paguen pronto, se lo puede vender a la compradora. Esta los adquirió con un descuento. Pagarán un precio menor al que compraron. De este modo el acreedor recibe el dinero al instante.
Fondo de totalización
Se crea cuando no se tiene suficiente para pagar a la acreedora. Es un financiamiento donde se cede al fondo los pagarés. El fondo emite un bonus. Se colocan entre inversores en el mercado. Ellos reciben un interés por comprarlos.
Descuento del pagaré a la vista
Es un procedimiento que te asegura que cobres al instante de distintas maneras. Trae consigo aspectos positivos y negativos. Sigue leyendo para que conozcas sobre ello:
Tipos de descuento
Se dividen en dos:
Con recursos
El que otorga el préstamo asume los riesgos ante la entidad financiera. Puede devolver el importe que recibió.
Sin recursos
Al contrario del anterior, no se recibe la obligación de asumir cuando no se pague. Toda la entidad va a cubrir el costo en caso de no realizarse.
Ventajas
- Evita que el que presta no cobre; la empresa se ocupa de esto
- Permite que cuentes con un financiamiento para la solución de un problema de liquidez
- Con él descuentas lo que tú consideres
- Reduce el saldo deudor de los clientes
- Tienes la posibilidad de decidir si será un descuento de una cuota o completo.
- Cuando acudes a un banco, disminuyen los plazos de cobro
- Son fáciles de formular
- En calidad superan a cualquier otro crédito.
Desventajas
- Genera un costo, que varía según la entidad en la que hagas la solicitud de este servicio.
- El cobrador no recibirá la totalidad del importe. Conlleva a pérdidas. Depende de la Entidad que te dé el servicio.
- Las entidades se ven afectadas cuando los descuentos sean sin recursos.
- Trae riesgos legales para los bancos que lo aceptan.