Pedir un préstamo para montar un restaurante

Prestamo restaurante

¿Estás pensando montar un restaurante y no sabes por dónde empezar? La financiación es la columna vertebral de tu emprendimiento. Sin embargo, los desafíos de fondos, mantenerse a largo plazo en un nicho de mercado tan competitivo y sobrevivir con un plan de negocio inteligente es un reto para propietarios.

Además, los costos altos, la inversión en equipos y gastos de ventas y administrativos, son constantes. Así que, para montar un negocio de esta naturaleza, hay que empezar con el pie derecho. En esta publicación te enseñaremos cómo pedir un préstamo para montar un restaurante y no fallar en el intento.

¿Dónde pedir un préstamo para montar un restaurante?

Primero que nada: ¿dónde captar los fondos para montar una empresa de hostelería? Lo bueno es que tienes diversas vías de financiación para montar el restaurante. Lo malo es que no siempre son opciones favorables para los emprendedores.

Pedir un préstamo para restaurantes

Instituciones bancarias

Los bancos son la entidad por excelencia para pedir préstamos. Ofrecen una variedad de apalancamientos financieros de acuerdo a las necesidades de los clientes. También por su puntaje crediticio. Eso sí, el papeleo y el tiempo de aceptación, fácilmente, puede extenderse hasta 4 meses mientras la institución bancaria verifica la solicitud. Sin embargo, también ofrecen tarifas e intereses asequibles.

Tarjetas de crédito

Pocas personas, al momento de financiar un emprendimiento, toman en cuenta las tarjetas de crédito. Sí, el monto no siempre es alto –al menos que cuentes con un instrumento poderoso–, pero son fáciles de adquirir, rápido y los pagos mensuales ayudan a respirar entre tantas deudas y gastos. Además, a medida que vas pagando la tarjeta, también puedes disponer de los fondos. Por si necesitas financiación, nuevamente.

Prestamistas privados

Los prestamistas privados, como empresas o autónomos, también son una excelente idea. Las ventajas, frente a las alternativas mencionadas, es que son sumamente rápidos, suelen cubrir la cuota exigida y no se necesita demasiado papeleo. No obstante, las comisiones, pagos y por tanto los intereses, son más elevados.

Requisitos para pedir un préstamo para abrir un restaurante

Teniendo en cuenta la cantidad de alternativas de financiamiento para abrir restaurantes que existen, los requisitos no siempre serán los mismos para los préstamos.

Sin embargo, es seguro que, incluso el prestamista más indiferente del mundo, pedirá:

  • Plan de negocio. Nadie, al menos que sea un familiar, prestará dinero sabiendo que la otra persona no podrá devolverlo. Cuando se trata de empezar un emprendimiento, un plan donde se detalle los objetivos y estrategias a seguir, es esencial. Con este documento medirán el potencial del restaurante.
  • Puntaje crediticio. La mayoría de instituciones solicitan ver el puntaje crediticio para determinar la capacidad de devolución. Sobre todo las entidades bancarias. Tener un puntaje crediticio limpio, y en orden, es fundamental.
  • Documentos de Identidad y jurídicos. Para certificar que realmente te encuentras en proceso de montar un banco, los prestamistas solicitarán documentos de identidad, tanto del encargado, como jurídicos, de infraestructura, licencia para operar, localización del local y régimen autónomo.

Cómo solicitar el préstamo perfecto para restaurantes

Solicitar un préstamo, como te habrás dado cuenta, no es una tarea sencilla. Requiere de análisis, predicción y monitoreo. Si quieres pedir una financiación perfecta, pon en práctica estos consejos.

requisitos para pedir prestamo restaurante

  1. Conoce en qué estás invirtiendo. Solicitar dinero sin saber a qué va destinado, más que una mala idea, es un suicidio comercial y financiero. Debes conocer bien en qué estás invirtiendo el dinero y posteriormente solicitar el préstamo. Desglosa los fondos en: equipos, inventario, herramientas, utensilios de cocina, equipos tecnológicos, como tpv para hostelería, costos directos, costos indirectos, gastos de ventas, gastos administrativos, gastos de mantenimiento, licencias, pagos del alquiler de local, sueldos y salarios, etc.
  2. Lee las condiciones del préstamo. No te vayas por el primer préstamo. Analiza las diferentes tarifas y selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades.
  3. Solicita un préstamo que puedas pagar. Como mencionamos, los restaurantes son negocios competitivos. Las ganancias no suelen evidenciarse hasta el tercer año, aproximadamente. Si piensas que, en meses recuperarás la inversión, estás equivocado. Solo solicita una financiación que puedas devolver con los ingresos del negocio y vías alternativas.
  4. Haz proyecciones financieras. Finalmente, para medir la eficacia de un préstamo, realiza proyecciones financieras contables. Predice las ventas, identifica los gastos, resta los costos y determina el ROI de la inversión comercial.