Tener una vivienda confortable es el sueño de todas las personas. Vivir cómodamente, tener un baño de lujo y, en los últimos años, crear una casa sustentable, se encuentra en la lista de deseos de las familias. Sin embargo, representa un gasto que no se puede asumir de forma inmediata para los propietarios.
Por suerte, para ti, puedes optar por un préstamo. Corrección, por diferentes métodos de financiación para renovar por completo tu hogar. Cada uno con características diferentes, los cuales se pueden evaluar, para seleccionar el más adecuado.
Adaptar la vivienda a tu gusto, vivir cómodamente y asegurar el legado familiar, depende de tu capacidad para financiar el proyecto. Nosotros, a través de esta publicación, queremos ayudarte. Te diremos las claves para solicitar préstamos para reformas y no fallar en el intento.
¿Qué saber antes de solicitar un préstamo para reformas?
Un préstamo para reformas es un instrumento financiero usado para cubrir la inversión monetaria necesaria para la rehabilitación, reestructuración y renovación de una vivienda.
Existen diferentes tipos de reformas para hogares: desde acondicionamiento superficial, como cambiar el suelo de la cocina o tirar las vigas; hasta reformas integrales, que como bien lo dice su nombre, incluye todo el hogar: alicatado, cerramiento, aislamiento térmico, zonas comunes, etc.
A lo anterior tenemos que sumarle la intervención de un arquitecto, gestoría, materiales, mano de obra y documentación. Entonces, ¿por dónde deberíamos empezar? Para hacer el proceso más sencillo, he aquí aspectos claves para solicitar un préstamo reforma.
Tipo de préstamo
Como mencionamos en un inicio, existen diferentes instrumentos de financiación para reformas. Los más comunes, y por tanto los más atractivos para los presupuestos, son:
- Préstamo de consumo
- Hipoteca
- Subvenciones
Los préstamos al consumo son una cantidad de dinero concedida por las instituciones bancarias para satisfacer las necesidades de los clientes, como reformar sus viviendas. Se caracterizan por rapidez, facilidad de acceso y documentación mínima. No obstante, como en contraparte, el tiempo de devolución es menor, por lo que impacta más en las finanzas personales.
Las hipotecas, aunque son instrumentos financieros para la compra de los inmuebles, también se pueden solicitar para retocar las viviendas y dar vida a las zonas comunes del hogar. Mantiene las mismas cualidades: tasa de interés reducida y mayor tiempo para devolver el dinero. Sin embargo, los gastos de formalización, así como los derivados de la contratación o notarías, son más elevados.
Por último, pero no menos importante, tenemos las subvenciones. Son ayudas económicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias. El objetivo principal es crear una vivienda accesible y sostenible. Aunque, a diferencia de alternativas mencionadas, solo cubre un porcentaje del presupuesto de la reforma o reestructuración. Un 40% o 70% en el mejor de los casos.
Tipo de interés
La mayoría de las instituciones, por no decir todas, aplican un tipo de interés nominal. Consiste en un % aplicado sobre el monto solicitado que se pagará fijamente hasta el vencimiento del contrato. El porcentaje dependerá del tipo de préstamo, la cobertura y las normas de la institución. Es un monto que asciende entre 3% y 7% de T.I.N.
Comisiones
Junto con la amortización (cuotas a devolver del préstamo) y los intereses pactados, también se deben cancelar las comisiones. En este tipo de instrumento financiero vemos tres:
- Comisión de apertura. Monto de dinero solicitado para formalizar el préstamo. Muchas instituciones no la exigen. Oscila entre el 1% y 2% del capital.
- Comisión de estudio. Es un gasto exigido por la institución para evaluar el proyecto y analizar el perfil. Esto último para saber si eres solvente o no. Igualmente, no siempre lo solicitan, sobre todo cuando el cliente presenta el proyecto.
- Comisión por cancelación. En caso de que devuelvas el dinero antes de tiempo, te pedirán abonar una comisión por cancelación adelantada. Consiste una medida de respaldo para los bancos por el dinero que dejaron de percibir.
Requisitos para solicitar un préstamo para reformas
La documentación necesaria para solicitar una financiación para reformas dependerá de diversos parámetros. En caso de que corresponda a préstamo consumo, será:
- DNI
- Salario (nóminas)
- Ingresos adicionales
Pero, de ser una hipoteca o una ampliación de la hipoteca, como requisitos adicionales incluye:
- Visado del Proyecto
- Licencia de la obra
- Proyecto de obra
¿Cómo pedir préstamos para reformas?
Ahora que sabemos las nociones básicas sobre préstamos reformas vivienda, conozcamos el proceso a seguir para conseguir un instrumento financiero exitosamente.
Decidir el tipo de préstamo
No todos los préstamos te convienen para retocar el baño, renovar el suelo o revalorizar la vivienda. Si se trata de una reforma individual, una financiación al consumo es una excelente alternativa. Pero, si son reformas integrales, la hipoteca o ampliación, es una decisión inteligente. También evalúa el tipo de institución (bancos, compañías de créditos o prestamistas privados).
Calcular el monto
Determinar la cantidad a solicitar es importante. Para ello es bueno contar con un presupuesto y evaluar el tipo de reforma: si es acondicionar el baño o reformar completamente. En la segunda instancia, implicará más tiempo, más dinero y energía. Un promedio de la cantidad mínima son 500 €, mientras que el máximo 90.000 €.
Acordar el plazo de devolución
El plazo de devolución, como bien lo dice su nombre, es el tiempo que tardarás en devolver el dinero más los intereses. Cada entidad fija el tiempo de devolución a conveniencia. Por la naturaleza del instrumento, oscila entre los 5 y 10 años.
Fijar los intereses
Los intereses se acordarán antes del préstamo y se aplicarán sobre la cantidad solicitada. Es posible negociar los intereses dependiendo de tu capacidad económica y la cartera de cobertura. También influye el historial crediticio y el capital solicitado.
Pagar las comisiones
Antes de la formalización, la institución fijará las comisiones a pagar. Se mide en términos de porcentaje y son los ya mencionados: cancelación, estudios y anticipación. Por otro lado, algunas instituciones bancarias, en modo de respaldo, también solicitarán la adquisición de otros productos, como seguros y tarjetas.
Estudiar el TAE
También conocida como Tasa Anual Equivalente, es una fórmula matemática que funciona como indicador orientativo al solicitar un préstamo para reformar la vivienda. Te dice: los intereses, gastos y monto de amortización que pagarás a lo largo del periodo. Analizando las condiciones, y calculando el TAE de rendimiento, comprobarás si vale la pena o no.