Plazo indemnización seguro hogar

Plazo indemnización seguro hogar

Las viviendas pueden sufrir daños a lo largo de su existencia, daños que quizás se encuentren lejos de nuestro alcance evitar. Es por eso que es menester tener un seguro de hogar, de esa forma garantizarás un plazo indemnización seguro hogar.

Daños evidentes en un hogar 

Las viviendas no están exentas de sufrir daños, ya sea por la manera en que se han construido las casas, por la incapacidad de sus propios trabajadores o simplemente porque son antiguas y necesitan reparación.

Alguno de esos perjuicios son perceptibles y pueden ser detectados rápidamente, pero en ocasiones los daños se ponen de manifiesto mucho tiempo después.

Los daños suelen ser diversos, pueden abarcar fisuras o grietas, humedad,  deformaciones de las edificaciones, ventanas y puertas que no abren ni cierran bien, suelos que no tienen buen acabado, entre otros.

Sin embargo se analiza siempre lo visible, pero habría también que ir a las causas de esos perjuicios. Muchas veces se dan los defectos, por errores en el diseño, en las construcciones,  poniendo en práctica la ejecución de técnicas inadecuadas.

También se debe añadir que muchas veces los daños pueden ser por poco mantenimiento por parte de los habitantes del hogar o las autoridades competentes.

Reclamación de daños del hogar 

Cuando ocurren esos daños, se debe identificar los responsables. Es por eso que si se trata de viviendas recién construidas, es necesario solicitar un informe judicial para establecer las causas de esos daños.

No suele ser tan simple, pues muchas personas intervienen en la construcción de edificaciones, todos tienen responsabilidades que asumir.

También puede darse el caso de las viviendas de alquiler y los propios inquilinos son los que pueden haber sido responsables de los detrimentos del hogar.

De todas maneras se debe conversar con un experto para que perite los daños y una vez realizado el informe pericial, se pueden conocer quiénes son los responsables y a quienes dirigirse para las reclamaciones pertinentes.

El plazo indemnización seguro hogar ante los fenómenos externos 

Plazo indemnización seguro hogar 

Asegurar una residencia no es de carácter obligatorio, pero si es muy aconsejable. Es posible encontrarse  con riesgos dentro del hogar, por ejemplo: un incendio, robo, roturas y estar desprovistos de todo. Entonces es necesario tener un hogar asegurado. Ante estas situaciones lograr un plazo de indemnización para el hogar con seguro, sería realmente genial.

Pero debemos conocer que no todos los seguros cubren los daños. Existen otros riesgos que a las viviendas les pueden llegar pérdidas irreparables, son los menos habituales, pero no estás exento de esas situaciones, por ejemplo; terremotos, ventiscas, ciclones, tornados, inundaciones, entre otros.

Los seguros de hogar ofrecen protección ante grande situaciones que puedan presentarse en la residencia, ya sea con sus bienes o instalaciones. Lograr un plazo de indemnización a través del hogar asegurado es de beneficio para las personas.

Dentro de los seguros de Hogar existe un acápite relacionado con los fenómenos atmosféricos llamada  otros daños. Todo dependerá del tipo de contrato y de la  compañía aseguradora con la que se tiene dicho convenio, en qué medida cubre o no esos eventos meteorológicos.

Sin embargo existen exclusiones evidentes en el seguro de Hogar. Si una vivienda con seguro sufre perjuicios causados por fenómenos atmosféricos y no cumple con los requisitos acordados en el contrato, no estarán cubiertos estos daños por el seguro de hogar.

Pero puede darse el caso en que los eventos meteorológicos no estén cubiertos por el seguro de Hogar, más el Consorcio de Compensación de Seguros asume los gastos.

Es por eso que debe existir en todo seguro de Hogar una ley a favor del Consorcio de Compensación de Seguros, para que sea esa organización quien resguarde a esas personas aseguradas frente a peligros fuera de lo común.

Entre estos peligros podemos encontrar los siguientes

  • Terremotos
  • Maremotos
  • Erupciones volcánicas
  • Grandes inundaciones
  • Ciclones
  • Caída de meteoritos

Sin embargo no cubre los daños ocasionados:

  • Granizos
  • Grandes nevadas
  • Filtraciones y humedades

Si deseas disponer de las facilidades que brinda el Consorcio de Compensación de Seguros, debes encontrarte actualizado con los pagos.

El plazo indemnización seguro hogar

Una gotera, filtraciones de agua, y otros daños más pueden afectar a que la vivienda sea habitable. Son situaciones realmente desagradables a las cuales queremos poner fin inmediatamente, buscando una solución efectiva y rápida.

Es para eso que se necesita el seguro, para que el movimiento sea rápido y efectivo. Entre los asuntos que más convienen tratar es el tiempo que tienen las compañías aseguradoras garantizar protección, y si es el caso pagar indemnización.

https://www.youtube.com/watch?v=lSq_m9mhSaA

Pautas a seguir para informar a una aseguradora

  • Una vez el siniestro dado, menguar las consecuencias.
  • Siempre tener los datos de la póliza.
  • Hablar con un mediador de seguros, siempre están disponibles. Según las normativas del contrato de seguro, se dispone hasta siete días para informar sobre el suceso del siniestro.
  • Es necesario seguir las indicaciones del mediador de seguros.

Cuando ocurre el siniestro es realmente importante llamar a un perito de seguros, él es quien se encarga de verificar y valorar los daños que existen en el hogar. Presentar además una cantidad monetaria para el pago de la indemnización.

Luego de haber contactado con el perito, enviarán a un operario, para que realice las reparaciones pertinentes. Este determinará, si los daños están dados por los usuarios de la vivienda, si realmente se ha convertido en un acto intencionado,  si es porque la vivienda es demasiado vieja. Es decir, finalmente el perito por las investigaciones hechas es quien dice la última palabra.

Dentro de lo que está estipulado, la aseguradora debe pagar una indemnización con el precio mínimo, en los próximos 40 días, a la notificación del siniestro.

Es decir que tu aseguradora debe darte el importe antes de los 40 días, usualmente dentro del plazo suele indemnizarse lo que se encuentra asegurado. Pero puede suceder que el trámite se extienda  más tiempo de lo debido. Para esos asuntos, la aseguradora tiene un plazo de hasta tres meses para darle solución al caso, una vez que llegue al término de tiempo establecido y no se ha dado solución, puede encontrarse el caso en una demora del pago.

Las empresas constructoras y los plazo indemnización seguro hogar

Por otro lado están las empresas constructoras. Ellas, según sus contratos, tienen responsabilidades al año, una vez terminada la edificación, si existe algún desperfecto.

En otros casos si existe humedad, grietas, desprendimientos de remates, entre otros, se amplía el plazo de responsabilidad a tres años.

En los casos más embarazosos, los que estén relacionados con la estructura, la cimentación de edificaciones grandes. La responsabilidad es de diez años. Sin embargo, en caso de que los daños aparezcan después del plazo establecido, no hay derechos para reclamar.