Saltar al contenido

Acciones Banco Santander: todo lo que debes saber para comprar

septiembre 11, 2020
Acciones Santander

El Banco Santander es una de las entidades financieras más destacadas provenientes del mercado ibérico. Actualmente se encuentra dirigido por Ana Patricia Botín. Constituye una de las empresas financieras más grandes y valoradas a nivel mundial

Los mercados en los que radica mayormente son en España, por supuesto, Reino Unido, Brasil, Portugal, México, Polonia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Uruguay. Es decir se encuentra en gran parte de Europa y casi toda América.

Este banco surgió el 15 de mayo de 1857, en la ciudad de Santander en Cantabria, que es donde hasta hoy se encuentra su sede social. En Boadilla del Monte en Madrid está la sede operativa en la Ciudad Grupo Santander.

Este banco se considera la primera entidad financiera de España. En el año 2018 sus activos llegaron hasta los 1.459.271 millones de euros, cifra bastante alta por cierto. 

Santander integra el IBEX 35 y el Dow Jones EURO STOXX 50, y cotiza en la Bolsa de Madrid. Debido a sus altos ingresos en el año 2018 quedó situado como el mayor banco de la zona europea y el número 14 en el mundo. Su capital bursátil ese año fue de 64.508 millones de euros.   

Historia del Banco Santander 

El banco como anteriormente mencioné surgió en Santander que en el siglo XIX radicaba en Castilla la Vieja. 

En el puerto Santander se exportaba trigo y cereales y se recibían productos de las colonias españolas en América. Como consecuencia de todo esto se creó oficialmente un banco de emisión a través de un Real Decreto realizado por Isabel II de España. Manuel García Barzanallana quedó constituido Ministro de Hacienda.

En sus primeros momentos su capital fue de unos 3.75 millones de euros (esto es el equivalente a la moneda real de vellón que operaba en aquel momento). Rápidamente se expandió a toda España, no solo se quedó en la ciudad de Santander.

A partir del año 1974 permaneció solo como un banco comercial debido a los impedimentos impuestos por parte de José Echegaray el ministro de economía. No se les permitió comercializar el papel moneda. Solo el Banco de España quedó aprobado para realizar esta tarea.

En el año 1909 comienza a presidir el banco Emilio Botín López, que es abuelo de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López y bisabuelo de la actual presidenta Ana Patricia Botín. Con la dirección de Emilio Botín nieto a partir de 1934 se acrecienta el rango de acción de la entidad, que en años posteriores continúan acaparar grandes bancos para su compañía.

Santander se logra expandir verdaderamente a partir del año 1946 con la absorción de varios bancos que luego formaron el grupo de Banco Santander. Y así fue creciendo hasta la actualidad, convirtiéndose en el mayor banco europeo.

Datos que debes sobre el Grupo Santander

Acciones Santander
Datos que debes sobre el Grupo Santander

Antes de invertir en algún banco seguro querrás tener un vasto conocimiento acerca de él. Por eso aquí te traigo datos de interés del Banco Santander.

Principales filiales del Grupo Santander 

Este banco se ha extendido tanto que tiene un sinfín de divisiones y filiales actualmente, estas son:

  • Banco Santander España.
  • Banco Santander Chile.
  • Banco Santander Colombia.
  • Banco Santander Portugal.
  • Banco Santander Chile.
  • Banco Santander México.
  • Banco Santander Uruguay.
  • En España está el Openbank.
  • En Estados Unidos se encuentra el Santander Bank.
  • En Polonia Santander Bank Polska.
  • En Inglaterra, Santander UK.
  • Santander Consumer Finance.

Sedes del Banco Santander

El Banco Santander presenta tres sedes en toda España estas son:

  • La sede social: Puedes encontrarla en el paseo de Pereda  que está en la capital Cátabra, Santander. Su inauguración tuvo lugar en el año 1961.
  • Sede financiera: Se ubica en Boadilla del Monte, Madrid, específicamente en la Ciudad Grupo Santander. Es una sede muy grande con alta cantidad de empleados, en total son unos 6000. Tiene un museo que expone las antiguas colecciones de arte de la ciudad.
  • La sede Banco Santander España: Esta sede surge del antiguo Banco Popular Español. Está ubicada en Madrid, en el entorno de la A-2.

Miembros del Consejo de administración del Banco Santander

El Grupo Santander está compuesto por varios miembros con cargos que detallaré a continuación:

  • Presidenta: Ana Patricia Botín-Sanz.
  • Vicepresidente y consejero delegado: José Antonio Álvarez Álvarez.
  • Vicepresidente y consejero coordinador: Bruce Carnegie-Brown.
  • Vicepresidente: Rodrigo Echenique Gordillo.
  • Secretario general: Jaime Pérez Renovables.

Dividendos de las acciones Banco Santander

El Banco Santander paga dividendos 4 veces al año, en agosto, noviembre, febrero y en mayo. Lo cual continuaría de la misma forma hasta la llegada del 2019, que solo se pagarían dos veces al año, en noviembre del 2019 y en mayo del 2020 se pagaría el otro dividendo con cargo al 2019.

Con la actual situación de la covid-19 el Banco Central Europeo recomendó que se preservara el capital mediante la cancelación de los dividendos del 2019 y el 2020. Se propuso crear una Junta de accionistas para octubre del 2020 en la que en dependencia de la mejoría de la situación se les pagaría a los mismos.

Ellos necesitaron tomar esta medida ya que precisaban saber qué impacto tendría esta pandemia sobre la economía y el capital de Santander. Con esta medida el Banco tendría mayores posibilidades de aumentar su crédito y de ayudar a empresas afectadas por el coronavirus.

Como resultado de las medidas se les propone una solución a los accionistas en una Junta realizada especialmente para ellos. Esta consiste en el pagadero de acciones nuevas, que serían 0,10 euros por cada acción realizada, es decir 0,20 en total sumándole el año 2019.

En cuanto las condiciones vuelvan a la normalidad se les pagará el 100% del dividendo a los accionistas.

Cómo comprar acciones Banco Santander

Acciones Banco Santander2
Cómo comprar acciones Banco Santander

Para comprar acciones Banco Santander o cualquier otra acción necesitarás de la ayuda de un broker. Ahora te preguntarás: ¿Qué es un bróker?

Un broker es la persona o empresa que tiene la autorización para comprar o vender acciones en el mercado. 

Tu tarea en este aspecto es solamente decirle la cantidad que quieres invertir o vender, y le tendrás que pagar finalmente una pequeña comisión.

Esta tarea se hace online no necesitas hablar directamente con el broker, sólo debes conectarte en su página web y abrir una cuenta muy parecida a la cuenta que abres en un banco. Por vía correo se te enviarán los papeles y la información que necesites. Debes poner en su página lo que deseas hacer, luego das un click y listo.

Si quieres que te facilite algunos brokers aquí te dejo ejemplos de los que puedes consultar:

  • Interactive Brokers.
  • IG.
  • Saxo Bank.
  • Thinkforex.
  • Plus500.
  • GKFX.

Si todavía no estás seguro de cuál servicio quieres solicitar para comprar acciones Banco Santander, tengo una última muy buena opción para ti.  Puedes solicitar el servicio del broker de tu banco, es muy probable que el banco al que perteneces  tenga uno. Luego ábrete con ellos una cuenta de valores y ya podrás hacer todas esas gestiones desde tu banco.

Esta vía es un poco más cara pero te evitarás pasar por algunas trabas iniciales, que lamentablemente deberás hacer con otros brokers, estas son cuestiones técnicas. Hacer esto será ideal para tu comienzo.

Cuánto dinero necesitas para comprar acciones Banco Santander

Esta pregunta es bastante interesante, debido a que muchos expertos al responderla prácticamente asustan a los interesados en invertir, con la multitud de cosas que supuestamente necesitan. Yo te lo voy a poner mucho más sencillo.

Si lo que deseas es hacer esta operación por vez primera, por supuesto sin ánimo de lucro, y solo con fines educativos y exploratorios. Te bastará con tener 600 euros, y no tendrás porqué perder más de 100 euros.

Mientras más dinero inviertas en aprender en bolsa será mucho mejor. Lo ideal para aprender con rapidez serían más de 15.000 euros. Pero es normal que no todos podamos permitírnoslo. 

Aun así con poco puedes ir aprendiendo, es más importante el conocimiento que tengas que el dinero que puedas invertir, ya que necesitarás de los conocimientos para poder ganar. Jamás inviertas a ciegas, esto será fatal pues podrás correr el riesgo de perderlo todo. Tómate tu tiempo para instruirte en el asunto.

Error que podrías cometer al comprar acciones

Un error muy frecuente es el de invertir aquel dinerito que me sobra sin investigar cuál sería la cantidad aceptable y funcional. Debes invertir más de 600 euros nunca menos, aunque lo idóneo serían 1000 euros. Te digo esto porque si compras con menos puedes correr el riesgo de tener pérdidas automáticas por serte imposible neutralizar las comisiones.

Cuándo comprar acciones Banco Santander

Este es un tema sumamente importante y una pregunta inteligente. Lo más seguro que existe es esperar el momento correcto para invertir en acciones Banco Santander. ¿Cuál es ese momento perfecto? Pues cuando la Bolsa va en aumento, nunca debes hacerlo en momento de bajada porque no te saldrá bien la jugada.

Debes percatarte bien que la línea del gráfico se encuentre en sentido ascendente, si es así sería un buen momento para comprar acciones Banco Santander.

¿Si las acciones Banco Santander decaen qué puedes hacer?

Si notas que las acciones comienzan a bajar y esto te puede perjudicar, existe una opción muy sencilla llamada stop loss. Solo tienes que decirle a tu broker o banco que deshaga la posición.

Si notas que las ganancias no suben de 22 euros desde hace varios meses, entonces deberías darle play a la orden stop loss en los 22 euros. Esto te ahorrará disgustos futuros y no cuesta nada.

¿Qué cantidad de pérdidas monetarias puedes tener o ganancias al comprar acciones Banco Santander?

Debes estar muy claro en la respuesta que darás a esta pregunta. Puede que asumas como normal la pérdida de un 10% o un 1%, de 1000 euros o 50 euros. Solo te digo que nunca aceptes una pérdida de más del 5%, aunque lo verdaderamente ideal sería que no pasará del 2%

Si no tienes bien claro estos porcentajes límites puedes perder más de lo que quisieras.

En cuanto a las ganancias, te aconsejo que nunca esperes que se duplique lo que invertiste inicialmente. Un 8% en un comienzo no estaría mal.

Plazo de tiempo en que mantendrás activas las acciones Santander

Si se trata de un comprador novel bastará con días o hasta semanas. Si las ganancias en tu favor no aumentan, date cuenta que no será bueno para ti mantener la acción. Si esto ocurre aplica como ya sabes el stop loss, y evítate problemas mayores.

 

Credenciales y razones para comprar acciones Banco Santander

El Banco Santander ha sido enaltecido ya varias veces en 7 años como el mejor banco del mundo. Se ha puesto en alto en las publicaciones de esta entrevista la capacidad que les caracteriza para mantenerse firme aún en momentos de crisis

Sus logros son debido al gran alcance que tienen a nivel internacional y la eficiencia de los servicios en cada una de sus filiales y divisiones, siendo la mejor banca internacional.

El banco ha recibido premios en 5 de sus más grandes mercados. Se ha nombrado como mejor banco en: 

  • Reino Unido, Santander UK.
  • Polonia, Bank Zachodni WBK.
  • Portugal.
  • México.
  • Argentina.

Según el antiguo presidente del Banco Santander. Emilio Botín, ellos tienen una gran diversificación geográfica internacional, y que tienen en sus planes ser el mejor banco para sus clientes en cada una de las entidades que se encuentran en los 10 países donde operan. El logro de un mejor capital y liquidez será una prioridad en todo momento.

No existe banco que tenga las atribuciones del Santander, con posiciones de liderazgo en sus 10 más importantes mercados. Esto los hace una compañía sumamente estable y segura, pueden darse el lujo de estar firmes aunque alguno de esos países se encuentre pasando por alguna crisis.

No han tenido problemas con prestar servicios en medio de situaciones difíciles. Cuentan con un capital muy sólido y resistente. Santander es un gran competidor que minimiza a cualquier otro banco. Sin duda si eres un inversor astuto, comprarás acciones Banco Santander.

Ha sido valorado por el banco estadounidense JP Morgan como la entidad que más potencial alcista tiene dentro de la banca española, con un 30%.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies