Saltar al contenido

Acciones Inditex: todo lo que debes saber para comprar

septiembre 15, 2020
Acciones Inditex

Inditex es una empresa de moda, de origen español, que su nombre significa Industria de Diseño Textil. Está encargada de fabricar y comercializar telas, que luego son usadas para plasmar diseños de marcas como Zara, una de las filiales de esta industria más famosas en todo el mundo. 

La sede central de Inditex se ubica en Galicia exactamente en Arteixo, cercano a La Coruña. Allí también se encuentra la sede corporativa y la sede de Zara, con sus centros de fabricación y una de sus centrales logísticas.

Actualmente es una de las principales compañías que comprenden el IBEX 35, junto con Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola o Repsol. La empresa cada vez es más valorada por su gran estabilidad y por tener un alto grado de liquidez. 

Comprar acciones Inditex constituye una muy buena inversión, debido a que es una empresa que no ha cesado de crecer en los últimos años. Es considerada una compañía fuerte, con bases sólidas, inamovibles, que es líder en el sector textil y ha puesto en alto el nombre de España con su elevado prestigio a nivel mundial.

Si quieres saber más sobre esta empresa y todo sobre cómo comprar acciones Inditex, síguenos hasta el final de este artículo. 

Historia de la empresa textil Inditex

Esta empresa tiene sus inicios en el año 1963 en la ciudad de La Coruña en España, con Amancio Ortega como fundador. Este hombre junto a su esposa comenzó a confeccionar sus propios diseños desde su casa bajo el nombre de Confecciones Goa.

En 1975 es cuando logran abrir una tienda llamada Zara en la misma ciudad de La Coruña. La marca tuvo tanto éxito que gradualmente se fue extendiendo por toda España, a partir del año 1977.

Fue en el año 1985 que se crea Inditex S.A (Industria de Diseño Textil) como una empresa holding para la marca Zara y las industrias encargadas de la confección de las prendas de la misma. 

A partir de la creación de este grupo empresarial comienza a expandirse más allá de las fronteras de España. En 1988 se abren tiendas en Oporto, en New York un año después y en París en 1990. 

En lo adelante del año 1991 comenzó a apropiarse de compañías como Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka en 1998 y Stradivarius en 1999.

En 2001 sus acciones salen a bolsa, exactamente el 23 de mayo, siendo esto un hito muy importante en su historia. Inditex ha logrado multiplicar su capitalización bursátil, pues en un principio comenzó con 18.25 euros y solo dos meses más tarde el grupo empresarial formaba parte del selectivo español.

En 2001 abrió una tienda con nombre Oysho con el fin de vender ropa interior de mujer. En 2001 surge Zara Home y como última cadena de tiendas en el año 2008, Uterqüe.

Finalmente en 2015 Inditex tenía en total 7420 tiendas en 88 mercados en el mundo.

Datos que te pueden interesar antes de decidirte comprar acciones Inditex

Acciones Inditex
Datos que te pueden interesar antes de decidirte comprar acciones Inditex

A continuación te brindo algunos datos de la empresa que ampliarán tu concepto y que te permitirán tomar una mejor decisión a la hora de comprar o no acciones Inditex.

Lugares en el mundo donde se produce y comercializa Inditex

Son 12 los países y ciudades en todo el mundo, en los que se producen telas Inditex:

  • Bangladesh: Cuenta con 139 industrias y 386.916 empleados.
  • Turquía: Dispone de 748 productores, con el empleo de 155.256 personas.
  • China: Tiene 1106 fabricantes con 302.816 empleados en total.
  • India: Presenta 219 fábricas y 131.435 empleados.
  • Camboya: Solo 68 empresas fabricantes de textiles Inditex y con el empleo de 104.695.
  • Marruecos: Dispone de 211 fábricas con 62.333 empleados en total.
  • Portugal: Cuenta con la producción de 887 fábricas y 46.494 empleados.
  • Brasil: Tiene 103 fabricantes y 18.930 empleados.
  • España: Con 208 productores y 6543 empleados.
  • Argentina: Tiene 53 fábricas Inditex y 5505 empleados.
  • Angola: Presenta 37 fábricas, con el empleo de 4203 trabajadores.
  • Mozambique: Esta es la que menos fábricas posee, solo 20 con el empleo de 3137 personas.

Marcas que conforman el grupo Inditex

Inditex tiene un total de 9 marcas, muy famosas en el mundo, Estas son:

    • Zara: Cuenta con 2264 tiendas físicas. Es la marca principal de todas las que conforman el grupo Inditex. Tiene una amplia producción, de todos los estilos y para todas las ocasiones, ya sea ropa formal y también informal. Confecciona ropa para niños, mujeres y hombres.
    • Bershka: Tiene un total de 1097 tiendas físicas. El estilo de esta marca es más bien informal, para jóvenes. Su imagen se asocia con la música, las nuevas tecnologías y las tendencias para clientes entre 13 y 25 años.
    • Stradivarius: Dispone de 996 tiendas en todo el mundo. Esta es una de las marcas que ha tenido un mayor impulso desde hace unos años atrás. Sus producciones son para mujeres jóvenes.
  • Pull & Bear: Presenta 955 tiendas físicas. Esta es una marca bastante joven. Es la más reciente del grupo de marcas Inditex.
  • Massimo Dutti: Tiene 750 tiendas en todo el mundo. Sus diseños son de estilo clásico y formal, aunque también contiene prendas para usar en el diario.
  • Oysho: Dispone de 673 tiendas alrededor del mundo. Se centra en la venta de lencería y ropa interior para mujer. Es una de las marcas que va creciendo cada vez más.
  • Zara Home: Presenta 587 tiendas. Comercializa artículos para decorar la casa. 
  • Uterqüe: Tiene unas 90 tiendas ubicadas en todo el mundo. Se destaca en la venta de accesorios de moda.

Consejo de Administración de grupo Inditex

El grupo Inditex está liderado por los siguientes personajes:

  • Presidente: Pablo Isla (desde 2011).
  • Vicepresidente: José Arnau Sierra (desde junio del 2012).
  • Consejero Delegado: Carlos Crespo González (desde 2019).

Colaboración de Inditex en la pandemia 2019-2020

En la actual crisis epidemiológica causada por la covid-19, el grupo empresarial Inditex no ha estado ausente a la hora de brindar ayuda con sus confecciones textiles. Han tenido la iniciativa de elaborar millones de mascarillas para ser distribuidas en toda España, por lo cual el grupo obtuvo el aprecio y admiración del gobierno y del pueblo español. 

También se tomaron el trabajo de confeccionar batas para los médicos y pacientes con la marca Zara, las cuales fueron entregadas al Chuac de La Coruña.

Dividendos de la Acción Inditex

Acciones Inditex
Dividendos de la Acción Inditex

El grupo empresarial Inditex como resultado de la actual situación pandémica en este 2020, ha decidido rebajar los dividendos a 0.35 euros, los cuales pagará el 2 de noviembre del presente año. 

Como todas las compañías, Inditex ha presentado pérdidas, con el cierre del 90% de sus tiendas, lo que no le deja otra opción que disminuir el valor del dividendo. Esta situación se irá resolviendo poco a poco, mientras vayan abriendo el 94% de sus tiendas y se desarrollen las ventas online.

Ese dividendo a pagar, constituye la comisión de los resultados del 2019, a lo cual se le estaría rebajando un 60% comprándolo con el pago del año anterior.

A pesar de toda la situación actual Inditex continúa siendo una excelente empresa para invertir, solo que debes hacerlo en el momento adecuado. Los días perfectos para comprar acciones Inditex y disfrutar de sus dividendos en lo que queda del año 2020 son:

  • 28 de octubre: Este es el último día que al comprar las acciones Inditex tendrás derecho a cobrar el dividendo.
  • 29 de octubre: En este día las acciones cotizan antiguos dividendos.
  • 30 de octubre: Fecha de registro.
  • 2 de noviembre: Fecha en que Inditex pagará un dividendo de 0.35 euros por título a sus accionistas.

Inditex paga un gran dividendo de 1 euro

A partir del año 2018  se aprobó en la Junta de Accionistas el pago de un dividendo extraordinario de 1 euro, en 2018, 2019 y en 2020. El pago correspondiente al 2018 ya se efectuó, mientras que los concernientes al 2019 y 2020, serán aplazados para los años 2021 y 2022, dada la crisis actual.

Como puedes ver la compañía estará ofreciendo un dividendo fuera de lo común a sus accionistas los próximos años. Buen momento para que compres acciones Inditex y ganes como nunca antes. Esta compañía sin duda es muy generosa con sus accionistas.

¿Cómo puedes comprar acciones Inditex?

La forma más práctica y viable para comprar acciones Inditex es contratando un broker online de CFDs. Al comprar acciones con este broker no estarías adquiriendo la propiedad de las acciones físicamente, pero de la misma forma se te dará la posibilidad de obtener beneficios a partir del aumento o las caídas de la cotización de esas acciones (esto te sería imposible si no fuera CFDs).

Esta es una vía mucho más rápida, que se realiza por medio de una plataforma llamada trading, que con solo un click te permite comprar inmediatamente tu acción.

Para poder aprovechar mejor los tiempos de subidas y bajadas de las acciones te doy los siguientes consejos:

  • Alza del precio de las acciones: Si estás informado de que esto va a suceder, puedes habilitar una posición de compra y cerrarla después, cuando lo estimes conveniente, vendes tu acción, y finalmente recoges las ganancias.
  • Baja del precio de las acciones: En este caso puedes habilitar una posición de venta, y en el momento que consideres más oportuno, cierras la posición con una compra.

Haciendo esto podrás recibir beneficios tanto de las tendencias alcistas como las bajistas.

Beneficios de un broker online

Otro de los privilegios de usar un broker online CFDs es el de invertir con apalancamiento. ¿Qué es el apalancamiento? Esta herramienta te da la facultad de comprar la acción con una cantidad pequeña monetaria, pero se traduce en un monto de dinero mucho mayor de lo que en realidad invertiste.

Ejemplo de lo anterior es que si el apalancamiento en el momento disponible es de 1:5, al invertir 100 euros, estarías operando realmente con 500 euros, lo que va a aumentar tus facilidades a la hora de obtener beneficios.

Casi todos los brokers CFDs le dan la oportunidad a sus clientes de abrir una cuenta demo gratuita. Esto te permitirá familiarizarte con la plataforma trading y con las condiciones del negocio sin que arriesgues tu dinero. La cuenta demo trae dinero falso para que hagas la operación de la misma forma que si lo hicieras de verdad.

Finalmente podrás iniciar tu compra de acciones Inditex con solo 100 euros. No necesitarás más que eso. 

Deberás tener mucho cuidado con esta vía, ya que los CFDs son instrumentos bastante complicados de usar y puedes correr el riesgo de perder toda tu inversión en caso de que algo salga mal, por causa del apalancamiento. En estadísticas el 76.4% de las personas que invierten por esta vía pierden su dinero. Por eso te aconsejo que si no eres muy experimentado en esto no lo hagas, solo cuando estés preparado.

¿Dónde puedes comprar y vender acciones Inditex?

Existen diversos brokers online de CFDs, pero el mejor de todos es el bróker británico Plus500. Este es un broker muy famoso y uno de los más prestigiosos en toda Europa. Le ha prestado servicios a más de un millón de personas de forma exitosa.

Plus500 está regulado por la FCA (Financial Conduct Authority) y la CySEC (Comisión del Mercado de Valores), que son entidades que protegen muy bien a los inversores.

No te preocupes por el idioma si hablas español, pues la plataforma de trading de este broker online de CFDs está en español, y es muy fácil de proceder ya que es muy intuitiva. 

Plus500 te da la ventaja de operar con más de 2000 instrumentos financieros. Podrás comprar o vender acciones ya sea en Inditex o en otra empresa perteneciente al IBEX 35. También te brinda una cuenta demo gratis de 40.000 euros.

¿Cuál sería el momento perfecto para comprar acciones Inditex?

Este punto es muy importante, ya que no podrías salir ganando si inviertes en un momento en el que la bolsa ha bajado. Debes estar atento a la línea de las cotizaciones del gráfico de la empresa. Si la misma está en ascenso puedes comprar sin ningún problema en ese momento, de lo contrario espera a que vuelva a subir.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies