Constancia de trabajo: ¿Qué es y cómo se hace?

Una constancia de trabajo es un trabajo sencillo pero que abarca demasiado. Una necesidad que para algunos es incómoda y a veces demasiado obvia. Pero para los solicitantes es una prueba en físico que trasciende a aquella frase de “el papel guanta todo”, debido a la responsabilidad con la que se verifica lo allí expresado.

Es también una referencia laboral, una prueba, un salvoconducto y un soporte para algunos trámites legales.

No es sólo hacerla sino darle la prioridad y valor debido lo que hace que la constancia de trabajo sea un apoyo demostrable para los momentos en que los trabajadores activos, en reposo o jubilados, lo requieran.

Vamos a pasearnos por algunas de sus formas, justificar, comprara, ejemplificar y dar modelos al respecto, así verán que la simplicidad de una constancia de trabajo radica no sólo en su redacción, sino en todo el peso de nuestro historial que ella conlleva.

constancia de trabajoConstancia de trabajo y sus variantes

En algunos países la constancia de trabajo es llamada referencia laboral o carta de trabajo. Su esencia es básicamente la misma: dar fe y especificar detalles atenientes al trabajo realizado.

Lo expiden tanto las compañías, comercios, particulares registrados debidamente ante los entes gubernamentales del trabajo (ministerios, intendencias), instituciones y fundaciones. En ocasiones es expedido por productores de eventos culturales o espectáculos para acrecentar y dar fe a través de una constancia de trabajo que tan o cual artista o cultor realizó cierta labor por un tiempo determinado, además de cuánto devengó y/o sus funciones.

Sea cual sea el nombre que se le dé, la constancia de trabajo expresa de manera sucinta la verdad sobre el trabajador, incluso cuando esta es negativa.

Otras variantes de la constancia de trabajo son:

  • La baja militar que puede ser honrosa o deshonrosa y la misma sentará un precedente para quien la presente a futuro tanto para labores dentro del sector castrense, como fuera.
  • Las cartas de buena conducta laboral que son expedidas a los ex presidiarios es también una especie de constancia de trabajo en la que se indica tanto su comportamiento social como las labores de estudio y trabajo que realizó dentro del centro de reclusión. No confundir con su perfil psicológico como reformado.

Ventajas

  • Al ser sellada y refrendada, la constancia de trabajo pasa a ser un soporte legal irrevocable. Lo que se ha de tener presente es que por cada empleo, existe una constancia de trabajo y la valoración de los supervisores, departamentos de RR.HH., gerencia es distinta en cada una, lo que hace que el nuevo receptor deba hacer un pareo y sacar sus propias conclusiones.
  • Se pueden indexar en su versión digital a cualquier portal de bolsa de trabajo en el que se solicite, abriendo más oportunidades de ser pre o seleccionado.
  • Renovable ante caso de extravío en formato físico. La opinión no cambia.
  • Múltiples aplicaciones para la vida económica personal o cuando se abre una figura jurídica para fondo de comercio.
  • Validez internacional, usualmente previo sello de notaría pública.
  • Con una constancia de trabajo vigente, se puede salvar el paso de tener que realizarse una auditoría personal con un contador público que certifique sus egresos e ingresos, procedimiento que es bastante tardío.

Desventajas

  • Básicamente no tiene ninguna, salvo para aquellos que lo ven como un requisito inútil por distintas causas.
  • Falsificación, problema que podría acrecentarse si no se hace la comprobación debida.

constancia de trabajoQuienes optan a una constancia de trabajo

El listado debería estudiarse así:

  • Personas con cargos gerenciales (no dueños mayoritarios), sino quienes devengan sueldo aunque posean acciones de una compañía, salvo solicitud de algún ente.
  • Empleados de todo nivel y sin importar su nivel salarial.
  • Personal obrero en todo nivel sin importar su nivel salarial.
  • Personas contratadas para cualquier labor mayor a tres (03) días, sin importar cuánto devenguen contra factura o recibo por servicios prestados. La constancia de trabajo será bajo solicitud del trabajador y previo acuerdo.
  • Mujeres con permiso por maternidad.
  • Personas mayores de edad que aún laboran en un mismo centro desde vieja data o tienen un nuevo empleo, sea formal, cooperativa, familiar.
  • Adultos mayores jubilados y/o pensionados que realicen labores de asesoría a medio tiempo o esporádicas y que así lo requieran, siempre especificando el número de horas, labores y costo de sus servicios.
  • Personas que hayan tenido un accidente que obligue al cese temporal de sus actividades y requieran el soporte de una constancia de trabajo para solicitudes en el sector salud público, privado, financiamiento bancario y aseguradoras.
  • Trabajadores que sean cesanteados por quiebre del local o empresa.
  • Empleados u obreros que sean despedidos por causa justificada o injustificada. En ambos casos tienen el derecho a una constancia de trabajo justa y eficaz. De no obtenerla, solicitarla ante los inspectores del trabajo del gobierno nacional que obliguen a los patronos a dar una apegada a derecho.

¿Por qué es tan importante una constancia de trabajo?

La constancia de trabajo es un elemento obtenido por sus labores en N cantidad de tiempo y es una prueba refrendada por quienes la suscriben de que tal o cual persona se desempeñó de tal o cual manera.

Muchas veces la misma es redactada de manera mecánica y en donde es recibida puede generar sospechas. Por ende el trabajador debe solicitar que lo que no requiera de un formato (comentando como formato datos personales, duración, salarios), pero que es el núcleo de la constancia de trabajo como lo es la opinión por el desempeño, realizarla de manera profesional pero humanista, que se palpe que se evaluó a la persona y no a un individuo número parte de una estructura organizacional árida.

Es aplicable por igual para quienes trabajan en el área urbana o rural. Los beneficios que se obtienen de una constancia de trabajo devienen de la veracidad de sus datos y la comprobación in situ en un tiempo valedero de lo que allí se ha sustentado.

También aplica a los trabajadores a domicilio, trabajadoras domésticas, conserjería, personal temporal y ocasional. Incluyendo menores emancipados o con permisos laborales especiales. Por igual para estudiantes que realicen pasantías sean éstas remuneradas o no, haciendo en las mismas especial énfasis en las habilidades, destrezas y compromiso demostrado en el tiempo de ejercicio laboral.

Entes donde de común, se solicita

Una constancia de Trabajo es requerida para:

  • Abrir productos financieros en bancos o casas de bolsa.
  • Adquisición de artículos bajo el formato de crédito.
  • Solicitar una póliza, sea de hospitalización, cirugía, maternidad o seguro de vida.
  • Para solicitar salvoconductos en situaciones de: toque de queda, emergencia nacional, restricciones por zonas de seguridad.
  • Son válidas para recibir permisos especiales como la acreditación periodística.
  • Principalmente: Demostrar que laboró en tal o cual parte, el tiempo, la apreciación de la persona encargada de dar dicha evaluación y el último sueldo devengado, sirviendo éste último como base para negociar el igual o mejor en el nuevo lugar donde labora.
  • Respaldo para profesores o profesionales de la salud que luego de su jubilación deseen laborar. En ella se expresará el tiempo de carga laboral, para los fines que ellos ameriten respaldar.
  • Cálculo de las cotizaciones al seguro social o beneficios de ley que deban prorratearse por el tiempo de labores. Dato que se cotejará con la página web del ente gubernamental respectivo.

Datos que ha de llevar una constancia de trabajo

Según el país donde se solicite, una constancia de trabajo o referencia laboral o carta de trabajo debería llevar:

  • Membrete de la empresa o sello del registro personal de quien la expide. Si es un papel impreso en tipografía, tanto mejor (no limitante).
  • Ciudad y fecha de expedición.
  • Comunicación de cortesía. Si la constancia de trabajo no va dirigida a un lugar específico bajo pedido del solicitante, se ha de colocar CONSTANCIA DE TRABAJO o A QUIEN CORRESPONDA, siempre centrado y en letras mayúsculas.
  • Colocar la deferencia de respeto:
  • Saludo cordial (dos palabras). Certificar que laboró. Sus datos. El oficio o profesión. Cargo que ocupó. Duración, motivo del rescindir del contrato.
  • Luego colocar una apreciación lo más personalizada pero sucinta a la vez, que no deje dudas de su desempeño.
  • Validez de la constancia de trabajo.
  • Saludos y firma con sello húmedo y fecha a meno si es posible.
  • Identificación y razón social del lugar o persona que lo expide, hecho en el mismo texto a computadora o en el papel impreso en tipografía.
  • Anexar una copia extra, firmada y sellada, por seguridad.

constancia de trabajoEjemplo de una constancia de trabajo

En base al ejemplo anterior, puede usted copiar y pegar esta constancia de trabajo y adaptarla a su país. De hecho, si es un particular, el imprimirla y solicitar a su contratante (especialmente los temporales), le ahorrará mucho tiempo y quizás algunas excusas.

QUALIMAX SERVICE C.A. 

Sevilla, 23 de marzo de 2021.

A QUIEN CORRESPONDA

Presente.-

Por medio de este oficio, hacemos constar que el Licenciado MYKLRWT XKÑQITDF ZPORDFGY, cuyo DNI es el 0.0000.0000, prestó sus servicios en esta empresa como Administrador General desde el 27 de julio de 2004 al 30 de octubre de 2020, devengando un salario mensual de DOS MIL SEISCIENTOS EUROS (€2.600,00), más beneficios atenientes a su cargo: vehículo asignado, prima por estudios, prima por boda y prima por hijos, con 4 semanas de vacaciones y asignación de oficina y empleados a su cargo.

Durante ese período el señor ZPORDFGY demostró responsabilidad, buen manejo del caro, eficiencia, sentido de pertenencia y granjeó mayoritariamente afectos entre sus supervisados y el resto de la empresa, obteniendo dos (02) condecoraciones por ello. Damos fe de su plusvalía para los cargos que tenga a bien optar.

Constancia de trabajo que se expide a los 23 días del mes de marzo de 2021 a petición de la parte interesada y sin fecha de caducidad.

Atte.

Lcdo. Kmaqwbf Cxñkgs Uyfcxsq

Dpto. de Recursos Humanos
QUALIMAX SERVICE C.A.

Calle Real Nº 123 – Sevilla

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies