Saltar al contenido

¿Qué es un seguro a todo riesgo con franquicia?

enero 13, 2021
Qué es un seguro a todo riesgo con franquicia 06

¿Qué es un seguro a todo riesgo con franquicia?, ¿Cuáles son sus beneficios?, si quieres saber cuál es el seguro te conviene, sus ventajas y desventajas o que cubre y que no cubre, este articulo te interesa.

¿Qué es un seguro a Todo Riesgo?

Son aquellos seguros que además de cubrir los daños a terceros también cubre los daños propios, aunque existen muchos tipos de seguros a todo riesgo, todos son diferentes entre sí, cada uno con sus particularidades, la mayoría cubre los daños al vehículo, además de seguro al conductor, responsabilidad civil, defensa jurídica, asistencia mecánica, en carretera, robos, vehículo de sustitución, lunas e incendios entre otros.

¿Qué es un seguro con franquicia?

Los seguros son contratos o pólizas de seguro que cubren daños a personas y propiedades aseguradas en caso de siniestro.

Siniestro es el nombre que se le da a los daños ocurridos a la persona o propiedad asegurada.

¿Cuáles son las partes involucradas en un Seguro?

El Seguro compromete varias partes y cada una tiene sus deberes y derechos para quedar obligados al cumplimiento del contrato o póliza de seguro, entre las partes involucradas tenemos las siguientes:

  • El Asegurador o compañía de seguro, es el responsable de cubrir los gastos generados por un siniestro
  • El Tomador o propietario, que es quien corresponde el pago de la póliza de seguro
  • El Asegurado, bien sea la persona que se asegura o sus bienes
  • El Beneficiario, que es la persona que cobrara la indemnización
  • El mediador es una figura que puede ser necesaria en algunos casos y en otros no, el mediador o intermediario entre la compañía de seguros y la persona que compra el seguro o tomador, puede encargarse de formalizar la compra de la póliza, asesorar en la compra o al momento de algún siniestro.

En muchos casos cada una de estas partes es distinta a la otra, en otros casos coinciden algunas de las figuras.

Seguro a todo riesgo con franquicia
Existen muchas maneras de asegurar tu coche

¿Qué cubre el seguro a todo riesgo?

Existen muchos tipos de seguros a todo riesgo, a pesar de tener el mismo nombre pueden variar mucho de una compañía a otra, pero en términos generales se trata de una cobertura para la reparación o el reemplazo de tu coche en caso de robo o daños que pueden ir desde robo, accidentes de tránsito, caída de ramas de árboles o granizo, incendio o vandalismo.

¿Qué es un seguro a todo riesgo con franquicia? 

Es un tipo de seguro en la que el asegurado se compromete con el aporte de una parte de los gastos en el caso de que ocurra un siniestro, la cantidad será fijada en el contrato o póliza previamente, y una vez que el asegurado cumpla con el pago inicial que le corresponde, la compañía de seguro cubrirá los gastos restantes.

¿Estás seguro de que tipo de seguro te conviene?
¿Estás seguro de que tipo de seguro te conviene?

Este monto inicial que el asegurado debe pagar en caso de un siniestro influye en la disminución de los costos de la póliza de seguro, por esta razón una póliza de seguro a todo riesgo con franquicia suele ser más económica que una sin franquicia.

La franquicia o el monto de este pago inicial pueden variar y mientras más alto sea, menor será la prima de la póliza de seguro.

¿Qué es una Póliza?

Una póliza de seguro es el contrato de compromiso entre las partes involucradas de cumplimiento tanto de pago como de derechos y obligaciones que cada una de las partes involucradas, en este aparecen los datos personales de los involucrados, de la compañía, cantidad de dinero a pagar por el tomador, fechas de pagos, cada detalle del seguro, que cubre y en qué condiciones, fechas exactas de duración de la póliza, entre otros detalles importantes.

seguro a todo riesgo con franquicia 03
El contrato de seguro obliga legalmente a los involucrados al cumplimiento de cada una de las clausulas en las que se encuentren comprometidos mediante un acuerdo previo.

¿Cuáles son los beneficios de una póliza de Seguro a Todo Riesgo?

Un seguro a todo riesgo permite compensar la pérdida de dinero en caso de un siniestro gracias a la garantía que puede dar el pago de una prima por un seguro, en el cual la compañía de seguro se compromete a indemnizar al asegurado en caso de un siniestro siempre que se cumplan las condiciones fijadas en el contrato o póliza de seguro.

La Prima es el dinero pagado por la póliza de seguro, y es la garantía de que la compañía de seguro cumpla con el compromiso de la póliza de seguro.

El contrato o póliza de seguro obliga al asegurado o tomador del seguro al pago de una prima y también obliga a la compañía aseguradora a efectuar el pago de la cobertura fijada en contrato lo cual permite al beneficiario de la póliza salvarse de una perdida económica mayor, en caso de un siniestro.

¿Cuál es la diferencia entre un seguro a todo riesgo con franquicia y uno sin franquicia?

La mayor diferencia la vamos a ver en los precios de la póliza ya que el hecho de que el cliente asegurado pague una franquicia al momento de un siniestro baja mucho los costos de la póliza.

seguro a todo riesgo con franquicia 04
Un seguro a todo riego con franquicia tiene todas las coberturas de un todo riesgo, pero con un menor precio gracias al pago de la franquicia.

¿Qué es una franquicia en un seguro?

Una franquicia es la cantidad de dinero que debes pagar para la reparación de tu coche en caso de un siniestro, en el caso de que tú seas el culpable del mismo.

Generalmente se paga franquicia en un único pago por cada siniestro.

Existen varias compañías que dividen el vehículo en varias partes y pagaran por cada parte dañada en caso de que ocurra un siniestro.

También podemos decir que una franquicia es un importe en el cual nosotros pasamos a ser un asegurador junto a la compañía de seguro, es decir que existen dos responsables de un siniestro, uno de los responsables será la compañía de seguro y el otro tú.

 Tipos de franquicia en un seguro

La Franquicia Fija

La Franquicia Fija es el primer tramo en el cual os hacemos responsables de los pagos a la hora de un siniestro, por ejemplo si la franquicia es de 300 euros los primeros 300 euros que sean necesarios para reparación del coche los pagaras tú.

En caso de que los gastos por el siniestro sean inferiores a la franquicia o a esos 300 euros supongamos que sean 250 euros, el único responsable de los pagos por reparación serás tú ya que el seguro se hace responsable por gastos posteriores a los 300 euros y luego de tu pago.

En caso de que los gastos del siniestro lleguen a los 800 euros por ejemplo, tú pagaras los primeros 300 y la compañía aseguradora pagara los 500 euros que faltan para cubrir los gastos de reparación del coche.

Este tipo de seguro con franquicia son mucho más económicos que los seguros sin franquicia, ya que el seguro tendrá menos gastos por indemnización, tendrá menos tramites, gestiones y responsabilidades.

Es importante investigar antes de comprar un seguro para tu coche
Es importante investigar antes de comprar un seguro para tu coche

Franquicia Porcentual 

Es aquel tipo de franquicia donde el asegurado se compromete en el pago de un porcentaje de los gastos que genere un siniestro.

Por ejemplo en una franquicia de un 10%, si se generan gastos de 20.000 euros en un siniestro el asegurado deberá pagar los primeros 2.000 euros y la compañía aseguradora debe pagar el resto de los gastos generados o sea los siguientes 18.000 euros para las reparaciones del coche.

Las Franquicias Temporales

Este tipo de franquicia son típicas en los casos de pólizas de salud, por ejemplo en el caso de que una mujer se asegure, los primeros 9 meses la asegurada es responsable de los gastos generados por maternidad en caso de que dé a luz antes de los 9 meses posteriores a la compra de la póliza de seguro.

En el caso de seguros a propiedades, los seguros comienzan a cubrir luego de los primeros 7 días, en este caso existirá una franquicia para los primeros 7 días posteriores a la compra de un seguro.

En caso de que una persona compre un seguro por el aviso de que se acerca una tormenta o algún fenómeno climático que dañe la propiedad, esto es por los primeros 7 días luego de comprada la póliza de seguro. Posteriormente será descartada la franquicia en caso de algún siniestro.

Qué es un seguro a todo riesgo con franquicia 06
Tener un seguro para tu automóvil te da mucha tranquilidad

Ventajas de un seguro a todo riesgo con franquicia

  • Puedes conseguir la misma cobertura que un todo riesgo por un precio considerablemente menor al de un seguro a todo riesgo sin franquicia.
  • Tiene todos los beneficios de un seguro a todo riesgo.
  • Puedes estar cubierto ante cualquier imprevisto.

Algo muy importante es revisar detalladamente las condiciones particulares de tu seguro para que puedas obtener todos los beneficios, ya que es muy común que existan clausulas muy específicas en las cuales se pierda la cobertura de un seguro.

Es muy importe revisar que cubre y que no cubre un seguro a todo riesgo para evitar malos entendidos, ya que todos los seguros tienen normas y condiciones muy diferentes entre sí, algunos cubren daños en vidrios y lunas, incendios, robo del coche, daños por colisiones, accidentes en carretera, daño por granizo, rayos, ramas de árboles, hasta por meteoritos, daños al carter porque has pasado sobre una acera o piedra, entre otros daños a las piezas mecánicas del coche.

¿Que son las Clausulas?

Las clausulas en una póliza, son aquellas condiciones que limitan los derechos del asegurado en aquellos tipos de accidentes donde la compañía no va a pagar absolutamente nada, o ningún gasto generado por un siniestro. Podemos decir que son las que definen que es lo que no paga el seguro en caso de algún siniestro.

No todas las averías de los autos están cubiertas por el seguro.
No todas las averías de los autos están cubiertas por el seguro.

¿Qué cosas no pagan los seguros?

Existen clausulas dentro del contrato o póliza de seguro que libran a la compañía aseguradora del pago de daños en caso de algún siniestro. Por ejemplo en caso de que se dañe alguna pieza mecánica debido al uso y desgaste del coche, averías o pinchazos en las ruedas o daño por desgaste de las mismas, lo mismo ocurre en caso de avería de los frenos o alguna otra pieza que requiera de algún tipo de mantenimiento, así como tampoco pagaran útiles y accesorios que coloquemos a nuestro coche.

Un seguro no pagara por defectos de construcción de un coche ya que es responsabilidad de la casa fabricante del coche.

Otro de los casos en los que generalmente no cubre los costos por daños, son en aquellos casos que otro vehículo nos colisione y sea culpable.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un seguro a todo riesgo con franquicia?

Lo que primero vas a investigar obviamente son los precios, comparando una compañía con otra.

Pero también es importante que tengas en cuenta lo siguiente a la hora de comprar un seguro:

Investigar sobre el cumplimiento del seguro con las leyes y normas establecidas legalmente.

Tener en cuenta que los peritos, operarios y talleres sean fiables y rigurosos en cumplimiento de las obligaciones

Es importante que la compañía aseguradora trabaje con operarios, peritos y talleres que sean profesionales y honestos.

Un seguro a todo riesgo con franquicia es una de las mejores opciones
Un seguro a todo riesgo con franquicia es una de las mejores opciones

¿Qué gastos debe pagar la mayoría de los seguros?

Daños materiales en caso de que tengamos un seguro de vehículo y le hagamos daño a alguien, se queme nuestra casa o nuestra empresa, los seguros van a pagar por la reparación de los bienes o sustitución de los mismos.

Los Daños corporales o lesiones ocurridos en un siniestro donde estemos involucrados, bien sea a terceros o los propios, el seguro cubre por traslados, gastos médicos hasta la recuperación o estabilización de los mismos, así como también los lucros cesantes, daños y perjuicios generados por el siniestro

Otro ejemplo es en el caso de vehículos accidentados y reparados, ya que su valor baja con respecto a un vehículo que nunca ha estado accidentado y su precio se devalúa en el mercado por lo cual es una pérdida patrimonial.

También en el caso de que se accidente nuestro coche la compañía de seguro debe facilitar nuestro traslado en un coche de sustitución de iguales o similares características al que tengamos asegurado.

Así como estos hay muchos casos que si cubren las compañías de seguro así como también existen muchos casos en los cuales las compañías no cubren ningún gasto, por lo tanto es importante informarnos sobre estos últimos, para elegir el seguro que más se adapte a nuestras necesidades.

Esperamos que sirva la información y te dejamos otros artículos que te pueden interesar:Emprender un negocio: las claves de triunfo, ¿Qué negocio emprender? Ideas de éxitoCómo comprar y vender bitcoins con Coinbox.org.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies