Hipoteca sin aval

Hipoteca sin aval

Primero que todo, definimos un aval como el contrato en el cual el avalista se encarga del pago que debe el titular de un préstamo por dejar de abonar sus cuotas. En este caso, el avalista paga la deuda con ingresos, propiedades y otros bienes. Si bien, el avalista tiene mucho que perder, debido a que si la persona a la que está respaldando no abona, se verá en la obligación de responder con sus bienes a la deuda.

Es por esa misma razón que en diversos casos las personas preferirían optar por una hipoteca sin aval, la cual sería cuando nosotros como personas ofrecemos garantías de pago sin necesidad de un avalista; esta solicitud se podría otorgar por el banco si la persona a pagar presenta un buen perfil y parece ser capaz financieramente de cumplir con todo el pago y en el tiempo acordado.

Hipoteca sin aval

Existen dos grupos que clasifican a los tipos de préstamos que se pueden solicitar sin aval, dentro del cual conseguiremos el hipotecario, veámoslo a continuación.

Tipos de prestamos sin aval

  • Préstamos personales: se refiere a cuando el cliente necesita solventar cosas específicas y el banco les ofrece préstamos; dichos prestamos podrían ser dirigidos a la financiación de vehículos, así como también los prestamos que cubren los estudios.
  • Préstamos hipotecarios: el cliente dispone de una cantidad justa para la compra o rehabilitación de un inmueble. Antes del préstamo se solicita una garantía.

En este sentido, debemos incluir que algunos bancos como el caso del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Provincial mayormente conocido como BBVA Provincial, cuenta con préstamos donde la persona puede contratar servicios o adquirir bienes de libre destino, donde el monto se abona por la entidad financiera, sin necesidad de un aval.

Requisitos para acceder a una hipoteca sin aval

Si bien, una entidad financiera o banco exige la disposición de un aval si nota que el solicitante no presenta un buen perfil, y en tal caso la persona se vería en la obligación de buscar el respaldo de un avalista; es por ello que para contar con un buen perfil y tener una mayor posibilidad de que te aprueben la solicitud de una hipoteca sin aval, se deben cumplir los requisitos que te nombraremos a continuación:

  • Si el cliente cuenta con un trabajo estable y con un buen salario que se aproxime a las 4 cifras, y además tenga un buen tiempo laborando para la misma empresa, es un buen inicio para que el blanco le conceda la hipoteca. No se puede decir lo mismo de trabajadores con contrato temporal, pues a estos se les hará más difícil solicitarla porque el banco sentiría una mayor desconfianza.
  • La disposición de una gran cantidad de ahorros será de ayuda, principalmente porque el banco concede un 80% de la financiación y el cliente deberá aportar el 30% para completar el pago de la hipoteca. Si no dispone de esta cantidad, el banco procederá a rechazar la operación.
  • Su capacidad de endeudamiento no puede pasar del 35%, siendo este uno de los requisitos más importantes. En una hipoteca se realizan pagos mensuales, si no se cubren todos los pagos el banco no seguirá con la operación o el cliente se verá en la necesidad de buscar una vivienda mucho más económica.
  • No contar con un ingreso completo para hipotecar puede ser un problema, aunque para esto la solución perfecta podría ser que no sea solo una persona quien se encargue de la garantía, pueden ser dos personas quienes aparezcan como titulares y así facilitar la decisión del banco.

Es complicado hipotecar con un solo titular pero si este cumple los requisitos y demuestra que puede devolver el dinero, conseguirá la hipoteca.

Hipoteca sin aval

¿Qué hacer si no consigues una hipoteca sin aval?

En el caso de que la solicitud del cliente sea rechazada por el banco porque este no puede presentar la garantía, a continuación te explicaremos algunas alternativas y recomendaciones por si este ha sido tu caso o si puede llegar a serlo.

  • Es posible que el banco no solicite aval si el cliente decide comprarle una vivienda, en este aspecto son más flexibles.
  • Con un alquiler el propietario logrará ahorrar por los pagos mensuales una gran cantidad para hipotecar.
  • Un seguro de protección de pago puede pagar la hipoteca, por lo tanto el banco se animará a aceptar si el cliente no paga las cuotas.
  • La comparación de hipotecas hasta encontrar una más económica puede resultar adecuada a la hora de pagar un préstamo, donde el cliente analiza sus opciones para elegir la más rentable.
  • Aportar otras propiedades como garantías de pago.

Los requisitos van cambiando con el paso del tiempo, los bancos valoran más en si que el cliente parezca poder pagar el precio estipulado para el préstamo, esto debido a que lo más importante es la capacidad financiera de quien solicita el servicio.

¿Qué bancos aceptan hipotecas sin aval?

Actualmente son varias las entidades financieras que aceptan las condiciones económicas del cliente que solicita una hipoteca sin la necesidad de un aval. De hecho muchas veces los bancos no le dan excesiva importancia a los avales, pues se fijan más en si la persona puede realizar un pago completo para el préstamo hipotecario contratado. Esto quiere decir que solo debes dirigirte al banco que desees y corroborar que acepten este tipo de prestamos, lo cual muy probablemente la respuesta será que sí.

hipoteca

En resumen, una hipoteca sin aval no es tan complicada de solicitar si se cumplen con los requisitos anteriormente mencionados y si el cliente es una persona mayor de edad. Asimismo, la aceptación del banco para la solicitud de un préstamo para hipotecar se facilita si se cuenta con dos titulares, como sería el caso de una pareja, un padre o una madre y su hijo, o algunos amigos o hermanos; pues en ese caso a ambas personas se les facilitaría pagar la garantía y demás pagos y el banco se sentiría más confiado al respecto.

Por otro lado, queda claro que no todos pueden adquirir esta solicitud si no cuentan con un trabajo estable y en el cual lleven laborando un tiempo de 3 a 5 años; así como tampoco podrán obtenerla si su salario no es suficiente.