Tener una tarjeta de crédito puede ser una gran ventaja, ya que se trata de un servicio financiero que puede ser realmente útil cuando se sabe utilizar correctamente, porque cuando no se usan bien, liquidar tarjetas de crédito puede ser un gran problema.
El hecho de tener cierta cantidad de dinero a nuestra disposición puede ser bastante tentador, además de que muchas personas lo ven como si fuera dinero que en realidad tienen, cometiendo el error más común por el que muchas personas terminan endeudándose al utilizar tarjetas de crédito.
Claro, la posibilidad de pagar a meses sin intereses algo que estamos interesados en comprar sin duda alguna es una gran ventaja que cualquier persona podría querer aprovechar. Pero los problemas comienzan cuando no se va a tener el dinero necesario para pagar, o bien, cuando se hace una gran compra pagando de contado con dinero obtenido de tarjeta.
No tener el dinero para pagar a tiempo las compras que se están realizando con la tarjeta es la mejor forma de comenzar a endeudarse y terminar con una deuda que es tan grande que simplemente resulta imposible de pagar.
Es importante ver a las tarjetas de crédito como lo que son, una herramienta para obtener un crédito cuando sea que lo dispongamos, siendo la palabra “crédito” en la que se debe de prestar mucha atención. No es dinero nuestro, dinero que podamos utilizar sin tener que preocuparnos por pagarlo lo antes posible.
¿Cuáles son las consecuencias de no pagar una tarjeta de crédito?
En caso de que te estés preguntando qué pasa si no pagas el dinero que debes en las tarjetas de crédito.
La primera consecuencia con la que se encuentran las personas es que la deuda crece tanto que se vuelve casi imposible de pagar, haciendo pagos que sólo cubren los intereses del atraso, por lo que la deuda simplemente no disminuye.
Asimismo, cada institución utiliza distintos métodos de cobranza, los cuales suelen ser bastante molestos y comienzan con llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos, sobres e incluso visitas a casa.
A los pocos días de no haber realizado el pago en la fecha indicada se suspende la posibilidad de hacer nuevas compras y la tasa de intereses crece. Luego de 15-30 días de no haber pagado se comenzarán a recibir llamadas telefónicas y avisos por otros medios.
Luego de 30-60 días de no haber pagado las llamadas telefónicas serán mucho más frecuentes y también se comenzará a contactar a los contactos de referencia. Asimismo, el banco suele contratar una agencia de cobranza que se encarga de la recaudación de la deuda.
Después de 90 días la deuda des reportada a Buró de Crédito y el perfil se vuelve rojo, incrementando las llamadas y los intentos por cobrar el dinero. Este impedirá que puedas recibir préstamos, hipotecas y una gran cantidad de servicios que toman como referencia tu historial crediticio.
Cuando pasan 4-6 meses el banco da como pérdida la deuda y se vende al despacho de cobranza, que es justo cuando comienzan los métodos poco amables para cobrar.
Es importante tener en cuenta que no puedes ir a la cárcel por una deuda de crédito sin importar qué tan grande sea; mientras que el embargo sólo se puede hacer luego de demandarte un juicio mercantil.
Si puede haber consecuencias serias, pero lo cierto es que el embargo no es algo común para los deudores de créditos, por lo que no más normal es que seas victima de molestos y poco amables método de cobranza.
Consejos para liquidar tarjetas de crédito
Ahora que ya tienes más claras cuáles son las consecuencias de no pagar, es importante que tengas en cuenta algunos mensajes importantes que te ayudarán a liquidar tu deuda y poder estar más tranquilo.
Reducir gastos y comenzar a ahorrar para pagar la deuda
En caso de que todavía no hayas llegado al punto en el que no puedes ni realizar el pago mínimo para pagar tu tarjeta, no tienes que esperar que la situación siga empeorando y lo más recomendable es que comiences a ahorrar el 10% de tu salario quincenal o mensual, adicionalmente del dinero que ya separabas para pagar tus deudas.
En muchas ocasiones tenemos muchos gastos hormiga o innecesarios que terminan representando una buena cantidad de dinero al mes, de forma que, si consigues evitar estos gastos y dedicar ese dinero para pagar la deuda, te será mucho más sencillo reducirla.
Intenta ahorrar en comida y en transporte, paga tus gastos fijos y ahorra todo lo que puedas para liquidar la deuda lo antes posible. De esta forma podrás liquidar tarjetas de crédito más efectivamente.
Enfocate en una deuda a la vez
En caso de que tengas más de una deuda de tarjeta u otras deudas que pagar, es importante que te enfoques en una deuda a la vez.
Para esto, se recomienda comenzar por la deuda que tenga la tasa de intereses más alta y enfocarte en pagar esa deuda primero. Además de la tasa de intereses, también es recomendable comenzar pagando más pequeñas.
Así, una vez que hayas terminado de pagar las deudas pequeñas, el dinero que usabas para pagarlas también lo puedes dedicar a pagar las deudas más grandes.
Pagar más del mínimo
Las personas que se enfocan en sólo pagar el mínimo son las que suelen tener más problemas para liquidar la cuenta, ya que cuando sólo se paga el mínimo requerido es posible que ni siquiera se consigan pagar los intereses, por lo que l adeuda en realidad no comenzará a reducirse en ningún momento, siguiendo incrementando, aunque sea a un ritmo más lento.
De esta forma, se recomienda pagar más del mínimo para que los intereses que se deban sean menos y para que la deuda en realidad se vaya haciendo más pequeña. Está claro que esto supondrá un mayor esfuerzo, pero no tiene que ser mucho más del mínimo, sino una cantidad que te permita ir reduciendo la deuda de una forma efectiva hasta que pueda quedar completamente eliminada.
Estos son algunos de los consejos que puedes tener en cuenta para liquidar tarjetas de crédito. Tendrá que ser paciente y constante con los pagos para que la deuda pueda ser eliminada de una forma adecuada.