Saltar al contenido

¿Qué es una franquicia y cuáles están en auge?

enero 13, 2021
¿Qué es una franquicia y cuáles están en auge?

¿Qué es una franquicia?, Es un sistema de negocio donde se vende o alquila la imagen y derechos de una empresa consolidada y reconocida por el público, junto con el permiso explotación de licencias y permisos necesarios para su funcionamiento.

Las franquicias también libera a su comprador del pago de ciertos impuestos sobre el uso de algún servicio público o algunas actividades comerciales, además de contar con planes de publicidad diseñados por profesionales y que funcionan dentro del nicho.

Este tipo de negocio establece un acuerdo entre un franquiciador y el franquiciado, en el cual el primero ofrece los derechos de uso de la marca, sistema de producción, nombre, mercado e imagen, con algunos acuerdos económicos.

franquicia 01
¿Qué es una franquicia y cuáles están en auge?

Acuerdos legales en una franquicia

Se realiza un contrato donde se especificara detalladamente las condiciones de venta o alquiler de la franquicia durante un tiempo y con unas condiciones acordadas entre las partes.

Con el pago o canon de entrada el comprador adquiere los derechos de uso de la marca con las condiciones que se acuerdan y fijan en el contrato.

Ventajas de las franquicias

  • Permite conocer la rentabilidad del negocio con anticipación.
  • Protege en gran medida de los riesgos asociados a un nuevo negocio dentro de un mercado competitivo.
  • Ofrece un mercado cautivo con un nicho consolidado.
  • Aprovecha la publicidad y tradición de una marca reconocida.
  • Al poseer imagen y nombre ahorra gastos de diseño, publicidad y marketing.
  • Da fuerza a pequeñas y medianas empresas en un mercado dominado por las grandes marcas.
  • Se ahorra el tiempo de planificación y estrategias de mercadeo y producción.
  • Son de rápido crecimiento.
  • Tienen exclusividad de área geográfica.
  • Es una oportunidad para integrarse a una actividad comercial determinada.
  • Las franquicias permiten copiar esquemas de trabajo efectivo a la vez que garantiza contacto con proveedores.

Desventajas de las franquicias

  • Su negocio estará asociado a un pago constante.
  • No se tienen derechos de propiedad sobre la marca más allá de los estipulados en el contrato.
  • Las modificaciones sobre imagen, sistemas de producción o características de los productos están condicionados por el contrato y el dueño de la marca.
  • El franquiciado tiene gran desventaja en conflictos, acuerdos con el franquiciador.
  • Desventajas en la capacidad y flexibilidad frente a cambio del mercado.
02
Es importante conocer e investigar el negocio en el que se va a invertir

En las franquicias existen dos figuras con una relación comercial, conozcamos el papel de cada uno:

Franquiciador

Se encarga de cobrar y recibir los pagos para que el franquiciador pueda usar su marca, nombre, imagen de los productos y diseño del establecimiento, también incluye el Know-how, experiencia, soporte y asistencia técnica durante la relación de negocios o duración de negocios.

Franquiciado

Es el inversionista que paga un canon por los derechos de uso de la franquicia, y también pagara las cantidades periódicas establecidas en el contrato bien sea por volúmenes de venta y uso de asistencia técnica. El franquiciado posee los derechos de uso dentro de una área geográfica y tipo de producto

¿Qué es el Know-How?

El Know-how se le conoce como el conjunto de conocimientos técnicos, administrativos y habilidades prácticas necesarias para realizar procesos comerciales, de producción y comercialización.

Los Tipos de franquicia

Existe una gran variedad de franquicias para todos los nichos y presupuestos, desde aquellas franquicias que son de “low cost” hasta aquellas que van más allá de los 400.000$ de inversión y poseen gran popularidad, también podemos clasificar las franquicias según algunas características específicas como las que nombramos a continuación

Entre los tipos de franquicias existen aquellas definidas según las actividades o funciones que realizan, según la importancia, relevancia y relación entre el franquiciador y el franquiciado, y según la ubicación, siguiendo estos parámetros mencionamos los siguientes tipos de franquicias:

Tipos de Franquicias según actividades o funciones:

  • Las franquicias de producción: en este tipo de franquicia el franquiciador fábrica los productos que han de ser vendidos, generando ganancias exclusivas a los franquiciados.
  • Franquicias Industriales: en este tipo de franquicias el franquiciador concede el derecho de fabricar productos así como también Know-How de partes del proceso de producción, dentro de una zona y con características especificadas en el contrato.
  • Franquicias de distribución: es una franquicia de reventa de los productos producidos por otras empresas en una red de distribución de franquiciados, a quienes son cedidos los derechos de comercialización de los productos fabricados por él o por terceros.
  • Franquicia de servicios: en este tipo de franquicia se ofrece la prestación de servicios como por ejemplo las franquicias educativas, de asesoría, agencias de viaje, transporte de personas o mercancía entre muchos otros servicios. En esta el franquiciador otorga la idea de servicio y el sistema para prestar este servicio además de aportar el reconocimiento que tiene la marca en el mercado junto a su know-how.
  • Franquicias Mixtas: en este tipo de franquicias pueden unirse dos o más tipo de actividades franquiciadas, por ejemplo una franquicia de producción con una de distribución.
¿Qué es una franquicia y cuáles están en auge? 03
Los emprendedores apuestan por las franquicias

Tipos de franquicias según la participación e importancia de la relación entre el franquiciado y el franquiciador:

  • Individual: Este tipo de franquicia es la más usada cede los derechos de explotar solo a una franquicia en una ubicación establecida, aunque también puede comprar los derechos para explotar otra franquicia dentro de una misma zona o no.
  • Múltiples: En este caso un franquiciado puede tener los derechos de explotación de varias franquicias de una marca en varios establecimientos al mismo tiempo.
  • Franquicias por participación: Las participaciones accionarias se refieren a un modelo en el que una de las partes tiene derechos sobre las acciones de la otra parte.
  • Las franquicias maestras: En este tipo de franquicia el franquiciado tiene derecho de asociar a otros franquiciados y tiene participación en algunos casos sobre otros aspectos de la franquicia.

Tipos de Franquicia según la Ubicación

  • Regional: en este tipo de franquicia se acuerdan un número limitado de franquicias dentro de una zona, y que de ser viable pueden abrirse más franquicias dentro de la misma zona.
  • Las franquicias “shop in shop”: este tipo de franquicias están incluidas dentro de un negocio o tienda, puede ser un espacio dentro del local con una marca distinta, puede decirse que es un grupo de tiendas dentro de otra tienda.
  • Las franquicias Córner: en este tipo de franquicias podemos observar que se comparte el local con un negocio complementario, donde los mismos comparten gastos con posibilidad de ampliación en la gama de servicios y productos. Por ejemplo podemos encontrar una franquicia de gimnasio con una de alimentos saludables o suplementos dietéticos, ropa deportiva, zapatos, entre otros.
negocios 04
Los mercados internacionales establecen sus redes de distribución muchas veces a través del modelo de franquicias.

¿Cómo escoger una buena franquicia?

Siempre es mejor si conoces el negocio y tienes experiencia o que busques asesoría profesional para conocer el negocio que queremos empezar, esto variara según sean nuestras necesidades, capacidades y los riesgos que nos permitamos correr.

Debemos estar con una mentalidad abierta y dispuestos a aprender o al menos conocer cada aspecto de la franquicia.

Las franquicias ofrecen una fuente de empleos constante que favorece el crecimiento económico nacional.

Franquicias en Auge

Actualmente existe una tendencia de expansión de las franquicias nacionales a nivel internacional entre las que podemos encontrar más de 360 franquicias españolas en el exterior, así como también han llegado a España más de 250 franquicias de otros países como Francia, Italia e incluso Estados Unidos y Japón.

Puedes escoger entre las franquicias tradicionales o franquicias novedosas que son de gran impacto y que están rompiendo esquemas y adaptándose a la realidad actual.

Actualmente los nichos que están sobresaliendo en el mercado son aquellos relacionados a alimentos, cosméticos y otros productos hechos orgánicamente dirigidos a públicos cada vez más preocupados con el cuidado del ambiente y que están dispuestos a apoyar el consumo sustentable y sostenible, artesanal, local y ecoamigable.

Algunas de las Franquicias más reconocidas entre el público en general se encuentran aquellas que tienen una imagen llamativa y de negocios novedosos y solidarios con el ambiente y con el bolsillo.

nuevo emprendimiento 05
Nolotire es un ejemplo de crecimiento de un novedoso modelo de negocio. Puedes visitar su pagina.

Nolotire

Una de las franquicias más nuevas y con un nicho que ha estado fortaleciéndose cada día más en la realidad económica actual.

Nolotire se dedica al mercado de segunda mano, ofreciendo estrategias de marketing y de negocio cada vez más confiables, muy atractivo para inversores y autónomos, en estas tiendas se comercializan desde productos económicos hasta los más exclusivos, atrayendo a varios consumidores.

Cash Converters

Es una líder en el mercado de segunda mano de origen australiano, que desde su fundación en 1984 ofrece un excelente Know-How producto de un meticuloso estudio comparativo con más de 480 negocios lo cual sin duda se ve reflejado en un acelerado y sostenido crecimiento.

Cash converters ofrece la oportunidad de darle una segunda vida a los objetos que no usamos, no necesitamos pero que están en excelente estado y otros pueden necesitar, ofreciendo la oportunidad de compraventa y cambio con garantías y seriedad que lo hacen líder en el mercado.

Orocash

Una de las franquicias que están en crecimiento es Orocash que es una de las líderes y más reconocidas en compraventa y empeño de joyas, plata y oro tanto en joyas como oro de inversión, además de servicios de cambio de divisas.

¿Qué es una franquicia y cuáles están en auge? 06
Conoce mas sobre QuickGold en su página.

Quickgold

Otra de las franquicias especializadas en la compraventa de metales preciosos, servicios de empeños y cambio de divisas, es sin duda una de las más reconocidas y estables en el mercado actualmente.

Kumon

Kumon es una franquicia especializada en centros de enseñanza con un concepto único muy atractivo para padres, estudiantes y profesionales de la educación, posee un método propio de enseñanza aprendizaje que impulsa al desarrollar el máximo potencial de los estudiantes en matemática, lectura e inglés.

Es un negocio bastante rentable y una excelente opción de autoempleo sólido y rentable, especial para la fortalecer la educación a distancia.

Botiga de Salud

Botiga de Salud es una franquicia novedosa en su concepto que está especializada en una combinación de productos Alimenticios naturales, ecológicos, clases de yoga, Pilates, consultas de osteopatía, psicología, neuropatía, terapias de medicina alternativa, relajación ofreciendo una experiencia única para alcanzar el bienestar en cuerpo y mente.

Jabonera a Granel

Es una franquicia que se especializa en la venta y recarga de detergentes, cosmética, perfumes y productos para el cuidado personal todo a granel, ofreciendo productos amigables con el medio ambiente, re usando los envases para minimizar el impacto ambiental y abaratando costos.

Ofrece productos de calidad, biodegradables, especiales para niños y personas con alergias y sensibilidad, también ofrece productos para mascotas, son libres de crueldad animal y fabricados en España, además de estar presentados en un ambiente elegante, práctico y sofisticado.

07
La Botica de la Abuela surge a partir del éxito del programa de televisión del mismo nombre y los libros publicados por sus responsables.

La Botica de la Abuela

Se ha convertido en una Franquicia con mucha presencia en el mercado, que se dedica a la venta de productos de parafarmacia, dietéticos y de medicina natural, creado por los mismos creadores de un programa de televisión muy reconocido que tiene el mismo nombre.

Kaqprichie

Dedicada a la venta a granel de cosméticos, jabones y perfumería que en la mayoría de los casos están ubicadas en centros comerciales y dentro de otras tiendas ofreciendo un modelo tipo corners, que además ofrece integración de nuevos productos dentro de sus tiendas.

Excelente relación calidad precio en un ambiente con una imagen muy bien diseñada que se destaca y enamora a sus clientes, con una excelente atención y aplicación de técnicas comerciales que proporciona altos niveles de venta.

PhoneHouse

Esta es una franquicia ideal para el autoempleo, encargada de la distribución de servicios de telefonía de diferentes marcas, muy conocido y rentable con una baja inversión.

Europcar

Es una de las franquicias más exitosas con presencia en todo el mundo que ofrece un modelo de negocio ampliamente probado, ideal para nuevos emprendedores pero con experiencia en atención al cliente, logística y mantenimiento de flota.

Franquicias de toda la vida

En este tipo de franquicias nombramos a las franquicias tradicionales que pueden ser una opción para aquellos emprendedores que no tengan mucha experiencia en el negocio y tengan el capital para invertir en un negocio a todo riesgo colocamos solo una pequeña lista que según Forbes resaltan por su éxito como franquicia en el mercado nacional e internacional.

  • Mc Donald’s
  • KFC
  • Burguer King
  • Pizza Hut
  • 7 Eleven
  • Marriott Hotel
  • Re/Max
  • Dunkin’ Donuts
  • InterContinental Hotel and Resorts UK
  • Subway
negocio en auge 08
Dunkin’ Donuts es una icónica franquicia mas reconocidas a nivel mundial. Puedes visitar su página.

Esperamos que te sirva la información que tenemos para ti, tambien puede que te interesen los siguientes artículos: Emprender un negocio: las claves de triunfo, ¿Qué negocio emprender? Ideas de éxito, Cómo comprar y vender bitcoins con Coinbox.org.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies