Visitar nuevos lugares es una práctica que aporta y agrada mucho a casi todas las personas, pero también trae consigo riesgos. El Seguro de Hogar para Alquiler Vacacional constituye la vía más inteligente a tener en cuenta por aquellos viajeros que necesitan establecerse en alguna vivienda turística. Esta herramienta es la encargada de permitir que, tanto el propietario del inmueble como el huésped que lo rente, queden protegidos ante cualquier problema.
Qué seguros se consideran obligatorios si se va a destinar una vivienda al alquiler turístico
La persona que decida emplear una vivienda para el alquiler vacacional debe estar preparado para enfrentar las diferentes responsabilidades y riesgos que conlleva esto. Con el objetivo de proteger tanto al huésped como al propietario, se debe contar con un Seguro de Hogar para Alquiler Vacacional donde estén comprendidas las siguientes coberturas:
- Indemnización a terceros por daños materiales, patrimoniales o corporales.
- Prestación de finanza solicitada por los tribunales.
- Defensa jurídica del asegurado.
Es necesario garantizar el bienestar de cada propietario y además asegurar los intereses de los inquilinos durante el tiempo de hospedaje en la vivienda. Para ello existen pólizas específicas de vivienda vacacional, las cuales son flexibles para adaptarse a las diferentes situaciones.
El seguro básico del hogar cubre también las necesidades de una vivienda turística
El hecho de contar con un seguro básico para el hogar no determina para nada una protección eficiente en caso de que la vivienda se destine al alquiler vacacional. Este solo podría cubrir daños de diversa índole directamente relacionados con las personas hospedadas en el inmueble. Las molestias económicas de diferentes índoles que los huéspedes pudieran sufrir no estarían cubiertas. Todo lo que respecta a la economía de la que forman parte los alquileres vacacionales necesita de seguros flexibles y personalizados.
Cuál es el método idóneo para contratar un Seguro de Hogar para Alquiler Vacacional
Si realmente se desea lograr una cobertura integral que lo contemple todo es necesario buscar un Seguro de Hogar para Alquiler Vacacional que se adapte a las necesidades específicas de la persona que lo requiera. Lo ideal sería buscar la ayuda de una correduría de seguros capaz de proporcionar un asesoramiento profesional y una mediación independiente con las compañías aseguradoras. Además esto garantizaría una asistencia permanente durante la vigencia del contrato para hacer valer los derechos del cliente por sobre todas las cosas.
Cuán necesario es entonces contar con un Seguro de Hogar para Alquiler Vacacional
Las vacaciones son ideales para lograr un distanciamiento de todos los problemas de la vida cotidiana. Las casas vacacionales son la opción perfecta para este distanciamiento, pero estas pueden presentar diversas problemáticas como incendios, inundaciones, robos y otras que pueden hacer no grata la estancia en la vivienda. Precisamente el Seguro de Hogar para Alquiler Vacacional está pensado para garantizar que estas situaciones no afecten la armonía de la estancia y cubrir los derechos elementales de ambas partes.
Seguros más reconocidos y sus características fundamentales
Ordenados de menor a mayor cobertura aparecen a continuación las bondades y puntos débiles de cada seguro:
- Seguro de responsabilidad civil: Para comenzar es obligatorio puesto que si se quiere que el negocio esté dentro de la legalidad habrá que contratarlo. Se encarga de cubrir las molestias que puedan sufrir los viajeros, pero se desentiende de cualquier problemática que pueda suceder con la vivienda.
- Seguros de plataformas como Airbnb y Homeaway: Estas webs permiten gestionar seguros que resguardan al dueño de la vivienda y que son un poco más efectivos que el básico seguro de responsabilidad civil. Estas páginas permiten al propietario del inmueble exigir una finanza determinada a los huéspedes en caso de que causen algún daño a la propiedad. Pero no todo es perfecto puesto que Airbnb, empresa líder en anuncios para alquileres vacacionales, no garantizará aseguramiento al propietario de la vivienda en caso de siniestro y tampoco dará cobertura a aquellos destrozos que no sean ocasionados por los huéspedes.
- Seguros que cuentan con pólizas excepcionales: Se trata de seguros que son capaces de moldearse a diversas situaciones, y en los que las pólizas se encargan de los requerimientos del propietario en cuestión.
- Seguro de alquiler vacacional por días: Este seguro tiene como objetivo que los inquilinos de apartamentos turísticos puedan tener una estancia de calidad y a la vez estar protegidos durante los días que habiten el inmueble. Es el complemento ideal para unas vacaciones, puesto que sin importar el medio a través de cual se gestione el piso vacacional, solo se debe firmar el contrato con el propietario y contratar con al menos un día de antelación.
Qué garantías existen dentro de España y en el extranjero para los seguros
A continuación se muestran algunas de las garantías principales con las que cuentan los inquilinos dentro de España al contratar un Seguro de Hogar para Alquiler Vacacional:
- Daños a los bienes del inquilino y sus acompañantes.
- Responsabilidad Civil del inquilino, defensa y finanzas.
- Protección jurídica.
- Asistencia.
- Servicios de información, ocio y cultura.
En el resto de Europa, las principales garantías que se incluyen son:
- Daños a los bienes del inquilino y acompañantes.
- Responsabilidad Civil del inquilino, defensa y finanzas.
- Asistencia y servicios.
Las empresas especializadas en la gestión del Seguro de Hogar para Alquiler Vacacional
Las empresas especializadas surgieron con la necesidad de solucionar el vacío legal proveniente de la cobertura de los seguros para alquileres vacacionales. Casi todas han surgido en el extranjero pero garantizan cobertura internacional y son una opción bien interesante. Existen compañías únicamente especializadas en seguros para propietarios de alquileres vacacionales, junto a otros servicios extras que pueden ser de gran utilidad.
Costo del Seguro de Hogar para Alquiler Vacacional, Cómo encontrar el mejor
Es necesario tener en cuenta que existen seguros básicos, intermedios y completos. El seguro completo es el ideal cuando se va a contratar un Seguro de Hogar para Alquiler Vacacional y su precio más económico puede oscilar entre los 115 y 122 euros. Para que el proceso de encontrarlo sea lo más rápido posible se debe utilizar una herramienta como el comparador de seguros de hogar de Rastreator.com. De esta forma solo se deben aportar los datos pertinentes y la herramienta mostrará los diferentes paquetes disponibles para el aseguramiento. Esto asegura que el proceso será mucho más eficiente pudiendo ahorrar tiempo y dinero.