En alguna oportunidad hemos oído hablar de un préstamo incluso muchos hemos optado por uno en algún momento, esta formas de adquirir dinero que debería destinado a una actividad o compra específica, por eso existen muchos Tipos de préstamos.
Cada uno de los préstamos cuenta con características especiales, las cuales tienen múltiples características las cuales pueden ser más o menos ventajosas, según lo que necesites.
En esta oportunidad, estaremos hablando de los préstamos bancarios más relevantes, todas y cada una de sus características y ventajas frente a lo que desees adquirir.
¿Cuáles son los Tipos de préstamos?
Debemos comenzar por preguntarnos ¿Qué es un préstamo? En el concepto más amplio, podemos decir que es un dinero que se solicita a una entidad bancaria o prestamista, la cual te ofrece comodidades de pago e intereses como ganancia.
Los Tipos de préstamos son realmente variados, pero, entre los más relevantes podemos mencionar:
Microcrédito:
Este tipo de préstamo se ha vuelto realmente atractivo para muchas personas e los últimos años, puesto que puede ser adquirido de forma rápida y sencilla. Muchas entidades bancarias lo otorgan por medio de sus páginas web, y existen otra gran cantidad de entidades financieras que ofrecen este tipo de crédito.
Una de las grandes ventajas que te ofrece este tipo de crédito, es que puedes adquirirlo sin papeleo y la mayoría son entregados de forma inmediata. En cuanto a las desventajas de estos microcréditos, es que la tasa de interés es elevada y los montos del préstamo suelen ser bajos.
Préstamos al consumo
Si alguna vez has adquirido algún tipo de préstamo para la compra de inmuebles, electrodomésticos o inclusive un coche, entonces has usado los préstamos al consumo.
Este tipo de préstamo cuenta con una utilidad en específico, por lo que tienen como desventajas la limitación del uso, sin embargo, son fáciles de adquirir y poseen montos más elevados.
Préstamos de estudios
El costo de los estudios universitario en la mayoría de los países es elevado, y en ocasiones no se tiene como realizar un pago completo por los estudios. En estos casos, los préstamos de estudio se convierten en la mejor opción para ti.
Estos son préstamos a largo plazo y han ganado gran popularidad en los últimos tiempos. Dentro de sus ventajas, podemos decir que los mismos pueden ser usados en cualquier estudio universitario y sus tasas de interés son mucho más bajas.
Préstamos hipotecarios
Dentro de los préstamos, este es el más famoso, esto debido a que el mismo sirve para la adquisición de una vivienda, terreno o local comercial. Este es uno de los préstamos más elevados que puedes conseguir en la actualidad, y los mismos son considerados de largo plazo.
Esto quiere decir que serán pagados en plazos mayores a 15 años, algo realmente bueno, la desventaja principal de este tipo de crédito, es que hacen uso del bien adquirido como aval.
¿Qué quiere decir esto? Si tú solicitas préstamos hipotecarios, en caso de que exista algún impago, el bien adquirido pasa a ser de la entidad prestamista. Asimismo, el papeleo y la aprobación de los mismos pueden tardar un poco, y en algunos casos, te solicitan un seguro hipotecario.
Prestamos para empresas
Cuando ya posees una empresa, puedes hacer uso de este tipo de préstamo para la adquisición de materia prima, invertir nuevo capital o expandir exponencialmente tu negocio. Por lo general, este tipo de préstamo es otorgado por entidades bancarias, no obstante, en los últimos años han salido a la luz muchas entidades financieras que ofrecen préstamos.
Dentro de los tipos de préstamo, este en particular se encuentra especificado en las empresas que se encuentran en una curva de ascenso y que apenas están comenzando.
Estas entidades financieras, se convierten en una forma de poder sacar a cualquier empresa de una crisis financiera, esto por que en ocasiones o verifican el estado de la empresa.
Préstamos personales
Los prestamos personales o créditos personales como también se le conoce, son aquellos que ofrecen las entidades financieras y bancos para cualquier uso. Estos pueden usarse para invertir, comprar cualquier cosa o incluso viajar.
Por lo general, estos Tipos de préstamos, son usados también en situaciones inesperadas, como enfermedades o viajes.
Tarjetas de Crédito
Las tarjetas de crédito son otorgadas a una gran cantidad de personas en el mundo. Dentro de las ventajas de estos préstamos, es la facilidad para manejar el monto asignado.
Asimismo, es muy fácil pode dar solvencia a este tipo de préstamo. La única desventaja que podemos mencionar, son las tasas de interés, puesto que las mismas son elevadas.
Tipos de préstamos según el tiempo de amortización
Esta clasificación en los Tipos de préstamos es importante y sencilla, la misma va según la cantidad de tiempo que tenemos para pagarlo, esta es:
Préstamos a corto plazo: este tipo de préstamo, deberá ser pagado en un plazo no mayor a un año. Dentro de los créditos de este tipo, podemos mencionar:
- Microcréditos
- Préstamos personales
- Créditos de consumo (esto depende del monto prestado)
Préstamos a medio plazo: en cuanto al pago de este tipo de crédito, el mismo debe realizarse después de 1 año, pero, ante de los 3 años. Dentro de estos podemos mencionar:
- Préstamos de consumo
- Créditos para empresas
- Préstamos de estudio
Préstamos a largo plazo
El tiempo que se tiene para realizar el pago de estos préstamos, va a superar los 3 años. Entre estos podemos mencionar
- Préstamos de consumos por altos montos
- Créditos hipotecarios
- Préstamos de empresa
¿Qué se necesita para adquirir estos Tipos de préstamos?
Cada una de las entidades prestamistas, cuentan con una serie de requisitos específicos, sin embargo, entre los parámetros necesarios para adquirir préstamos están:
Mayor de edad:
Este es uno de los principales requisitos, puesto que ya eres parte de la fuerza laboral.
Estar solvente:
En España, una de las formas más sencillas de demostrar tu solvencia, es encontrarte fuera de ASNEF. Sin embargo algunas entidades prestamistas, ofrecen el préstamo sin necesidad de ver ASNEF
Ingresos estables:
Demostrar tu estabilidad, será parte fundamental para que te otorguen estos Tipos de préstamos.