¿Cobrar pagaré después del vencimiento es posible?

¿Cobrar pagaré después del vencimiento es posible?

¿Cobrar pagaré después del vencimiento es posible? En caso de que tengas un pagaré vencido y quieres cobrarlo hay muchas cosas que debes tener en cuenta para saber si es posible o no su cobro después de la fecha de vencimiento del mismo.

Es muy importante en el caso de los pagarés cobrarlo en el tiempo y lugar especificado en el mismo, ya que de lo contrario tendremos problemas para cobrarlo.

Es importante cobrar los pagares a tiempo
Es importante cobrar los pagarés a tiempo.

El vencimiento del pagaré

Algo muy importante que debemos saber al momento de recibir un pagaré es que tienen una fecha de vencimiento o periodo de tiempo en el cual es posible el cobro del mismo.

Las fechas que están escritas en el pagaré formaliza el compromiso de pago de saldar una deuda, quien gracias al pagaré tienen un derecho por ley al cobro del monto fijado en el papel.

En caso de los emprendedores es una buena opción para asegurar una venta en el caso de que se de crédito a una empresa o cualquier figura jurídica, sin embargo en el caso de que los pagos se extiendan en el tiempo muchas veces representan un peligro de pérdida o incumplimiento de pago.

Existen varias empresas que ofrecen el cobro de pagarés con ciertas condiciones o que por un porcentaje o monto específico se encargan del cobro de los mismos, en algunos casos estas empresas compran los pagarés adelantando el dinero en caso de que el beneficiario no pueda esperar hasta la fecha de pago o necesite un adelanto.

Vencimiento del pagaré posterior a un cobro con impago

En el caso de que se realice el cobro pero exista incumplimiento de pago, debe quedar constancia al momento del hecho, dejando una anotación en el pagaré, además se puede solicitar un acta notarial de protesto en los días siguientes que en la mayoría de los casos son tres días.

La reclamación judicial por impago mantiene el derecho de cobro y el pagaré puede ser cobrado posterior a su vencimiento tomando acciones judiciales.

En la mayoría de los casos estos procesos judiciales suelen ser bastante largos y requieren de elevados costos debido al retraso en la recuperación de nuestro dinero.

¿Es válido un pagaré sin fecha de vencimiento?

En el caso de que un pagaré no tenga fecha de vencimiento este puede ser considerado pagadero “a la vista” cuando sea presentado al cobro. Así se protege al beneficiario del pagaré para hacer de forma efectiva su cobro.

¿Cuándo se presenta el vencimiento de un pagaré?

Posterior a la fecha de plazo del título de crédito nos encontramos el vencimiento de un pagaré y su pérdida de validez. También existen otros casos en los que puede considerarse inválido como es el caso de muerte del acreedor o el deudor o por una resolución judicial.

¿Cobrar pagaré después del vencimiento es posible?
¿Cobrar pagaré después del vencimiento es posible?

¿Cuál es la fecha de vencimiento de un pagaré?

Las condiciones de estas fechas están previstas según la ley vigente, sin embargo existen casos donde específicos en los que se tienen ciertas consideraciones:

En caso de que el vencimiento sea en un día que no sea hábil bancario, el vencimiento pasará al primer día hábil siguiente.

En el caso que sea un plazo de tiempo contado a partir de una fecha específica los días serán contados a partir del día hábil siguiente incluyendo todos los días naturales.

¿Cuáles son las fechas permitidas en los pagarés?

*Los pagarés a fecha fija, en este tipo de pagarés se fija una fecha o momento de cobro de pagaré, especificando un día en concreto.

*Pagarés con plazo contado desde la fecha, en este tipo de pagarés el vencimiento se fija un plazo a partir de la fecha de emisión del mismo, como es el caso de aquellos que dicen “a 10 días de la fecha” por ejemplo.

*Los pagarés a la vista, este tipo de pagaré pueden ser cobrados en cualquier momento, que generalmente es una fecha dentro del año o aproximadamente 12 meses contados desde la fecha de su emisión.

*Pagarés contados a un plazo desde la vista, en este caso el pagaré debe ser presentado ante el deudor para ser registrado e indicado como “visto” o algún termino equivalente, para fijar el plazo de pago o fecha de protesto.

En el caso de que en el pagaré no se especifique la fecha de vencimiento su validez se mantiene legalmente, ya que el deudor o empresa emisora del pagaré asume que debe pagar el pagaré cuando sea solicitado el cobro.

Si la fecha de vencimiento no está dentro de estas opciones no tiene validez el pagaré.

En muchos casos para evitar la pérdida de la inversión en pagarés muchas empresas y personas solicitan los descuentos de pagarés.

Un pagaré es una prueba de que existe una deuda cuyo pago se realizara en una fecha fijada en el mismo.

Consejos para asegurar mejor el cobro de un pagaré
Consejos para asegurar mejor el cobro de un pagaré.

Consejos para asegurar mejor el cobro de un pagaré

Para asegurar que recibirás tu pago, puedes solicitar al deudor una copia de sus documentos como por ejemplo el IFE, comprobante de domicilio, papeles originales de bienes muebles o inmuebles, ya que en caso de impago estos documentos pueden servir para documentar los bienes embargables para que cumpla con el pago previsto.

En caso de impago y vencimiento de un pagaré debes iniciar un Juicio Mercantil apoyándote en las leyes de tu país, ya que si no presentas una demanda las autoridades no pueden iniciar un juicio para que el deudor cumpla con los pagos, el procedimiento general es una primera notificación al demandado, que en caso de no pagar, se señalaran los bienes que tenga para embargarlos y garantizar el pago.

 Hay dos vías para realizar el cobro de un pagaré vencido:

La vía ordinaria Mercantil: es cando la demanda se realiza fuera del plazo de vencimiento, esto alarga los plazos y varias audiencias que en caso de embargo llega hasta el final del mismo, es importante que te represente un abogado ya que los juicios se pueden complicar, requerir muchos recursos económicos y muchas pruebas.

La vía Ejecutiva Mercantil: En el caso de que los pagarés tengan menos de 3 años de vencimiento, se presenten las pruebas necesarias en el momento de la demanda, requiriendo de una sola audiencia ante el juez, el cual puede mandar a embargar los bienes del deudor, cobrando además los intereses.

Cobrar pagaré después del vencimiento es posible 4
Un pagare vencido puede servir como apoyo y constancia para el cobro de una deuda.

¿Puede un pagaré antiguo ser cobrado?

  • Existen ciertas excepciones en la ley que deben ser consultadas en caso de tener un pagaré vencido, hay casos en que se dan una prórroga de 3 años a 10 años. Este pagaré vencido puede servir de prueba para acreditar un adeudo.
  • No espere hasta el último momento para cobrar sus pagarés ya que mientras más tiempo pase es más probable el impago de los mismos.
  • En el caso de que tenga un pagaré vencido no lo bote ya que puede ser de gran utilidad en un juicio para cobrar su deuda.

El derecho del beneficiario de cobrar un pagaré se pierde al perder la validez del pagaré, dejándolo sin posibilidad de cobrar el dinero al deudor.

¿En qué caso se modifican los plazos de un pagaré?

Cuando se realiza un abono puede modificarse el plazo de un pagaré con una nueva prescripción que mantenga alguna relación y concordancia con las fechas de vencimiento establecidas por la normativa vigente.

Los litigios requieren de tiempo y dinero, además de muchas gestiones para comprobar la validez o invalidez de un pagaré, de las firmas y de otros aspectos del mismo, por esto es recomendable llegar a acuerdos y cumplir con los montos y plazos establecidos en el pagaré.

Esperamos que sirva la información y te dejamos otros artículos que te pueden interesar: Emprender un negocio: las claves de triunfo, ¿Qué negocio emprender? Ideas de éxitoCómo comprar y vender bitcoins con Coinbox.org.