Deducción irpf seguro médico privado

Deducción irpf seguro médico privado

En España, a los días de hoy, se pueden contar varios millones de personas que gozan de un seguro médico privado. Este figura ser un complemento muy importante para el equipo de sanidad español. Más, si se tiene en cuenta su distinguida ventaja fiscal. 

Se puede decir que España siempre ha trabajado por un mejoramiento en el área de la salud pública. Siendo a los días de hoy un ministerio que le brinda apoyo a la mayor parte de la población.

Sin embargo, es posible también para cualquier persona (sea autónoma o trabaje como empleado de una compañía), adquirir la deducción irpf seguro médico privado. En aras de cubrir el costo de dicho servicio, se le descontará el dinero directamente de su renta.

En qué consiste un seguro médico privado 

Deducción irpf seguro médico privado
                        Seguro médico privado 

Como su nombre lo indica, este es un seguro vinculado con el área de salud y los servicios sanitarios. Tiene lugar tras el acuerdo entre una compañía de seguros y el individuo interesado.

Los seguros médicos privados son una reserva de vida para muchas personas. Además, se sabe que, aunque existen diferentes tipos, uno de los más demandados es el seguro médico familiar.

¿Qué es el irpf y cuál es su función?

Este es un impuesto continuo y directo llamado “Impuesto sobre la renta de las personas físicas”. Su función es el financiamiento del sistema tributario español.

Desgravación del pago de las primas de un seguro médico privado 

Es un proceso totalmente normal y posible. Esto se debe a que la deducción irpf seguro médico privado, puede desgravarse en el impuesto sobre la renta de las personas físicas que laboran por cuenta propia. 

Por otra parte, en el caso de los asalariados que dependan de una empresa, estos no deben pagar por su propio seguro, ya que la compañía lo cubre.

Límites de la deducción irpf seguro médico privado

Deducción irpf seguro médico privado
Límites de la deducción irpf seguro médico privado

Una de las grandes ventajas de la ley de irpf, es su flexibilidad, ya que esta le hace posible la deducción tanto al trabajador, como a su cónyuge e hijos menores de 25 años que vivan con él.

El límite impuesto para la deducción, en condiciones normales, suele ser de 500 euros por persona, al año. En caso de que una persona presente una marcada discapacidad, se registrará entonces para 1.500 euros.

Además de esto, se debe tener en cuenta que existe un límite de la deducción general de la familia, siendo esta de 4.500 euros.

Requisitos para la deducción irpf seguro médico privado

Existen dos formas de deducción irpf seguro médico privado; ya sea disminuyendo el pago a cuenta o por medio de tu declaración de renta. De igual manera, para ambas se han establecido ciertas pautas que deben ser respetadas.

  • Mantener la póliza de seguro entre tanto no se cumpla el plazo legal determinado.
  • Conservar en correcto estado la documentación que prueba el monto satisfecho por cada persona a quien se le ha otorgado el seguro. Para esto, será suficiente el recibo del banco.
  • Respetar los límites anuales impuestos por Hacienda. 

Procura cumplir de manera exhaustiva con cada uno de los requisitos. Así evitarás complicaciones legales que pueden ir desde un análisis tributario hasta una inspección.

¿Cómo deducen el seguro médico privado los trabajadores autónomos?

Lo primero que se debe hacer es rellenar el modelo 130, con el fin de establecer la declaración del impuesto de renta. Es en este momento cuando el solicitante, debe escoger si pagar la póliza de salud en cuotas fraccionadas o de una sola vez.

Como ya se indicó, lo más prudente es que siempre tengas a la mano los documentos que prueben tu deducción irpf seguro médico privado.

También te será útil probar cuánto estás pagando exactamente por cada uno de los beneficiarios. Sabiendo que existe un límite, lo más recomendable es que no te excedas, con el fin de evitar inspecciones y momentos incómodos. 

¿Por qué adquirir un seguro médico privado?

En el caso de que seas un empleado de una entidad determinada, la mayor ventaja de la que puedes gozar es del descuento máximo del gasto que realizará la compañía. El seguro médico, se conoce como una alternativa para sustituir una serie de servicios e incluso de retribución monetaria al trabajador. Por esto es considerado una de las “retribuciones flexibles”.

Por otra parte, si fueras un trabajador autónomo, debes saber que perteneces a un colectivo que requiere una atención médica privada eficiente y segura.

¿En qué me baso para decir esto?

Ten en cuenta que, si eres un trabajador por cuenta propia y sufres un accidente, te sería necesario parar tus actividades. Por lo tanto, tus ingresos disminuirían considerablemente y no podrías cubrir la atención a tu salud.

Estos son problemas que te puedes ahorrar con la compra de un seguro de salud privado. Gracias al cual, al venir los imprevistos, el impacto económico no te afectará demasiado.

Ventajas que brinda un seguro médico

Como se ha podido evidenciar, la adquisición de un seguro médico es algo tan necesario que se vuelve prácticamente obligatorio. Entre sus beneficios más destacado se encuentran:

  • Te brinda la posibilidad de buscar el especialista que puede atender directamente tu enfermedad en varios centros de salud.
  • La rapidez y eficiencia con la que serás atendido es incomparable. Se te permite también localizar el hospital y programar tu cita por medio de una llamada, desde la comodidad de tu hogar. Lo mismo para saber tus resultados o recibir un diagnóstico específico.
  • Podrás escoger tu médico, estableciendo una relación de intimidad que te ayude a soportar el proceso de la enfermedad.
  • Verás la lista de espera mucho más reducida y tanto las pruebas diagnósticas como la aplicación del tratamiento, serán hechos en un menor tiempo.
  • Facilita el horario, haciéndolo más asequible tanto para las profesionales como para los pacientes.
  • Se te otorga el permiso para obtener una segunda opinión de cualquier otro especialista. Así el diagnóstico será mucho más verídico.
  • En caso de requerir ingreso hospitalario, gozarás de una estancia mucho más placentera. Incluida la disposición de un cuarto individual que puede aportarte privacidad.
  • La mayoría de estos seguros, cubren también el área dental o parte de ella. De forma que puedas ahorrarte hasta un 30% en atención estomatológica.