El seguro de coches es un contrato diseñado para brindar seguridad en caso de algún riesgo o accidente. Los términos y condiciones que se regulan en el contrato están contenidas en la póliza.
En el contrato intervienen varias personas, entre ellas: el asegurado, el asegurador, que es el que debe pagar una prima por el contrato y asumir el riesgo de lo pactado, el tomador del seguro, el beneficiario, el conductor y el conductor habitual.
El asegurador debe asumir todos los riesgos convenidos en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza. En ellas se reflejan todas las garantías entre las partes que intervienen en el seguro y las excluidas.
¿Es posible que existan inconvenientes? Sí. En ocasiones, la devolución del seguro coche por venta es la solución.
Garantías del seguro de coche
Al contratar un seguro coche, una de las tantas preguntas que te debes hacer es: ¿cuáles son los beneficios? ¿qué responsabilidades tengo y cuáles son las de la aseguradora?
Responsabilidad Civil
Si ocurriera un accidente, los encargados de asegurar tu auto deben respetar lo estipulado por la Responsabilidad civil. Ella ampara al chofer y sus acompañantes ante estos inconvenientes, incluyendo la muerte de terceros y afectaciones en sus bienes materiales.
Responsabilidad Civil por muertes y lesiones a pasajeros
El monto a cubrir es el reflejado en las condiciones particulares de la póliza; siempre que el conductor sea el responsable del accidente y los pasajeros se encuentren en la parte destinada para ellos. En situaciones como estas, debe pensarse la devolución del seguro coche por venta.
Gastos médicos por accidente
¿Te preocupa el pago de tus gastos médicos en caso de accidentes? No te preocupes.
Para cubrirlos, tu aseguradora lo hará sin ir más allá del precio acordado en las condiciones particulares de la póliza. Estos incluyen exámenes de laboratorio, radiografía, medicamentos, hospitalización para ti, tu familia o a cualquier otra persona que esté a su cargo por lesiones corporales sufridas durante el accidente.
Riesgos del vehículo
Aquí tendrás la posibilidad de que se atiendan los gastos al remolcar tu coche si se ha deteriorado o la batería se ha agotado. También es el caso de si el vehículo fuera robado se pondrá a disposición un vehículo de alquiler para el destino frecuente asegurado. La compañía trasladará al asegurado para recuperar su coche una vez que este esté arreglado o recuperado después del hurto.
Rotura de lunas
La aseguradora garantiza la reposición o reparación de lunas y los gastos por colocación de las mismas. Este es el caso de parabrisas, cristales, ventanas, lunetas delanteras y traseras.
Robo del vehículo
La aseguradora establece como suma asegurada el valor de nuevo del coche y sus accesorios. Sus reparaciones estarán en función del costo de los materiales, pintura piezas, mano de obra, así como el impuesto del valor suplementado si este no sea recuperado. También debes recordar el funcionamiento de la devolución del seguro coche por venta.
Incendio del vehículo
La compañía asegura los daños causados por incendio o explosión del vehículo. Establece como suma asegurada el valor de nuevo del coche, más sus accesorios. Además, financia el gasto de transportación del vehículo afectado hacia el taller más cercano.
Pérdida absoluta del vehículo
Aquí se incluyen los daños del vehículo ocurridos por situaciones que no competen al asegurador. ¿De qué situaciones se trata? Choques, vuelcos, y otros. En este caso, la compañía facilita el transporte del vehículo accidentado hasta el taller que esté más cerca.
Pérdida del permiso de conducción y curso de recuperación de los puntos
Ante la pérdida del permiso para conducir, la aseguradora brinda un subsidio mensual durante 6 meses que limita las Condiciones Particulares según lo establecido. Para la recuperación de los puntos se otorgará el reembolso del curso al asegurado, una vez que queden 6 puntos o menos y se entreguen los cupones de pago del curso.
Daños por fenómenos atmosféricos y accidente con animales de caza y domesticos
Como consecuencia de inundaciones, rebases o desvío de canales, lagos, nieve, atropello de animales domésticos y de caza por accidente, quedan cubiertos los daños del vehículo por la aseguradora.
Qué hacer con el seguro de coche cuando se vende el vehículo
En el caso de la devolución del seguro coche por venta, debe saber que si desea vender un vehículo que tiene seguro tienes dos opciones a las que puedes asistir:
Conservar el seguro en su nuevo coche
Si usted desea preferir esta opción debes informarle a la aseguradora que vas a vender el vehículo y que vas a poseer uno nuevo. Esta le proporcionará un presupuesto en base al vehículo adquirido, conformado por la resta de la póliza nueva y la no consumida por la anterior. De esta forma el nuevo seguro tendrá un precio inferior. Es necesario informarle a la aseguradora la fecha de la venta y compra del coche.
En caso de que desee vender el coche y no comprar uno nuevo inmediatamente, la aseguradora guardará la parte que resta del presupuesto de la prima hasta la compra, o como máximo hasta un año.
¿Qué podría suceder si no compras el coche en ese tiempo establecido? Perderás el dinero y no querrás que esto suceda.
Es importante comprobar con la aseguradora ese plazo para no perder completamente esa prima. La devolución del seguro coche por venta puede ser también una opción.
Traspasar el seguro de coche al nuevo propietario
Para realizar la transmisión del seguro de coche el asegurado deberá informarle al comprador la existencia del seguro, para negociar su traspaso. Se le debe avisar a la aseguradora para poder pactar la transmisión. Una vez verificada, también se le deberá informar por escrito al asegurador en un plazo de 15 días, según la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
Cómo cancelar tu seguro de coche
Para dar de baja tu seguro de coche debe emitirse a la aseguradora una petición por escrito, con una antelación de 30 días a la fecha de vencimiento de su póliza. Se recomienda exigirle a la compañía la confirmación por escrito para evitar imprevistos. En el Artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro se encuentra la normativa para dar de baja a su seguro.
Dejar de pagarle a la compañía los recibos de la póliza es el error más frecuente que cometen las personas para cancelar su seguro. Estos corren el riesgo de que al tener un accidente la compañía se niegue a cubrir cualquier gasto.
Los casos más frecuentes por lo que se cancela la póliza es por la compra de un vehículo nuevo y por su venta. En el caso de la compra del nuevo coche la compañía traspasa el seguro del vehículo al otro, modificando la póliza y su precio según el tipo de auto. Esto provoca una variación en el precio de la prima. Si quiere vender el auto, la aseguradora congela la póliza hasta que se compre uno nuevo, con el fin de realizar el traspaso al nuevo vehículo.