Gastos hipoteca: todo lo que necesitas conocer

gastos hipoteca

Los gastos hipoteca son aquellos que se generan cuando se realiza la escritura pública de una hipoteca. Los mismos requieren de unos trámites específicos realizados por un gestor para inscribir en el Registro de la Propiedad.

Todo el proceso es de sumo cuidado y de gran importancia, teniendo que estar informado de ello antes de comenzar. Aquí se encuentra la información necesaria, a la cual puede recurrirse siempre que se necesite.

gastos hipoteca
gastos hipoteca

¿Cuáles son los gatos hipoteca?

Los costes generados al realizar la escritura pública están englobados entre estos, siendo necesarios para el Registro de la Propiedad. Así, se relacionan los siguientes gastos al proceso:

Gastos de notaría

Son todos los aranceles que cubren los gastos del profesional que realiza el trámite. Acostumbran a estimarse entre el 0,2% y 0,5% de lo correspondiente a la responsabilidad hipotecaria.

A ello se suma el costo de las copias emitidas para el cliente y para el banco.

Costos de registro

Estos aranceles de registros pueden darse entre 0,1% y 0,3% de la totalidad de la responsabilidad hipotecaria.

Honorarios por la asistencia

Está en los gastos de hipoteca como el monto pagado a la agencia por inscribir la escritura. La misma se encontrará en el Registro de la Propiedad, pagándose también algunos impuestos obligatorios del procedimiento.

Su costo aproximado es de 400 euros, pero siempre depende de las tarifas que tenga cada gestor.

Impuestos de gastos jurídicos documentados

También se le conoce como impuesto de las hipotecas. Se dice que su costo puede estar entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria existente.

Costo de tasación

La acción de tasar una vivienda puede estar entre 200 y 400 euros, siendo mayormente 350 euros.

NOTA

Con los gastos hipoteca, si el vendedor no tiene la nota simple registral, el banco solicitará que la presente. Esto es para que se asegure de que el inmueble no tenga cargas, siendo un proceso bastante sencillo.

Su tramitación no cuesta más de 20 euros, por lo que es poco probable que falte de manera recurrente. Siempre es importante saber que los clientes, para realizar sus pagos, hagan una provisión de fondos.

La misma necesita ser realizada antes de la firma de la hipoteca que se lleva a cabo. Además, en ella se añaden las partidas para abonar los gastos de compraventa y la comisión de apertura.

¿Cómo se deben calcular los gastos de hipoteca?

Existe una nueva Ley hipotecaria que se encuentra vigente en todo el territorio español. En ella se establece que todos los costes dirigidos a las partidas de la escritura de la hipoteca serán reducidos.

Un ejemplo muy sencillo podría ser en el que se vaya a contratar un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros. Con este planteamiento, es necesario que se haga un cálculo del que resulta lo siguiente:

  • Hay 350 euros por la tasación de la vivienda, en caso que el gasto no lo cubra el banco.
  • Se tiene una copia de la escritura, la cual tiene un costo dependiendo de la cantidad de páginas. El mismo no acostumbra a superar los 50 euros.

Así, en los gastos de hipoteca correspondientes se encuentran los gastos de constitución a pagar por parte del cliente. Todo esto suma 400 euros, teniendo que sumar a ellos la comprobación registral existente.

Entonces, los demás conceptos referentes al procedimiento serán cubiertos por la cuenta del banco. Los mismos necesitan estar detallados y con sus conceptos correctos, para que el banco asuma la responsabilidad.

Gastos asociados a la compra

Es importante que no se confundan los gastos de constitución de la hipoteca con los relacionados a la compraventa. Así, se comprende que adquirir una vivienda genera otros costos, entre los cuales se encuentran:

  • Costos por escriturar la compra.
  • Inscripción de nuevos propietarios
  • Pago de los impuestos relacionados a la transmisión del inmueble.

Todos estos gastos de hipoteca deben ser pagados por el comprador. Los mismos corresponden a gastos de notaría, registro y gestoría e impuestos correspondientes a las compras de inmuebles.

Además, se encuentra el costo que equivale entre el 10% y el 12% del valor general del inmueble. En el caso del vendedor, solo necesita abonar la plusvalía municipal que es generada por el valor del terreno.

Gastos de hipoteca que pueden reclamarse

Aunque se reclamen los gastos de hipoteca, no se quiere decir que se tiene la razón. Sin embargo, el cliente no tiene que asumirlos todos, pues puede reclamar parte de los gastos pagados por:

  • Escritura del préstamo que se paga a la notaría.
  • Inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
  • Tasación de la vivienda, en caso que sea de segunda mano.
  • Gastos de gestoría, en caso que haya sido contratada por el banco.

No todos los bancos devuelven dinero sin que haya un proceso legal antes, por lo que muchos prefieren evitarlo. Acudir a los tribunales es algo que puede ocurrir, pero los reclamos deben estar correctamente fundamentados.

A ello se suma que es posible que las sentencias dadas no son las que el demandante está esperando. Todo dependerá de la situación legal, el juez y el contexto en que se realizan los reclamos al banco.

En caso que sea según lo esperado, la entidad bancaria debe devolver a los clientes cada uno de los costes. Es importante recordar que todo esto no siempre es favorable, porque los gastos de hipoteca y reclamos son impredecibles.

En caso que se quiera, puede buscarse una asesoría legal antes de presentar el reclamo. Con ello se podrá saber qué está a favor y qué está en contra de acuerdo a los intereses existentes.

Los bancos y su evasión de responsabilidades

Aunque la mayoría de las entidades bancarias asumen sus responsabilidades, pueden darse algunos cambios muy notables. Los mismos pueden ser en gran parte o con el porcentaje completo de lo que les corresponde asumir.

Todo esto es porque estas entidades no buscan el incremento de reclamaciones por gastos de hipoteca. Por ello, últimamente, se han dedicado a cambiar las condiciones de sus préstamos con mucha anticipación.

El propósito de esto es que los bancos no pierdan dinero una vez que asuman sus responsabilidades. Así, los contratos y convenios se han vuelto un poco más específicos y estrictos de lo que anteriormente se conocía.

Además, se busca que los gastos de hipoteca sean compartidos de la mejor forma, resultando todos beneficiados en el proceso.

Beneficios compartir los gastos de hipoteca

Se tiene ayuda bancaria al instante

En muchas ocasiones las personas no tienen cómo cubrir algunos gastos referentes a estos procesos. En base a ello, las entidades bancarias muestran un plan de pagos relacionados al procedimiento.

Así, cada uno de los gastos anteriormente mencionados pueden ser divididos según los porcentajes que corresponden. Algunos bancos pueden asumir más que otros, pero básicamente es un porcentaje estándar.

Mayormente, los gatos de hipoteca compartidos son los que tienen que ver con documentos y trámites sencillos. Cada cliente es responsable de revisar los contratos antes de firmar, siendo recomendable recurrir a una asesoría legal pertinente.

Pueden destinarse algunos fondos a otros costes

Muchas veces necesitan cubrirse otros gastos que son resultantes del proceso hipotecario realizado. Desde el presupuesto propio se resalta que no siempre se usa todo para los gastos de este procedimiento.

Desde la compra de otros inmuebles, hasta el uso del dinero para otros bienes, se puede aprovechar el dinero. Aunque es recomendable tener un buen presupuesto general, el mismo puede ser dividido en partes muy específicas y cerradas.

Hay pocas probabilidades de endeudarse

Una vez que se comparten los costos, no es necesario que se recurra a préstamos adicionales. Los gastos de hipoteca traen beneficios a futuro, por lo que pueden verse como una gran oportunidad que debe aprovecharse.

Con una relación unilateral con el banco, todo se vuelve más sencillo una vez que comience el proceso hipotecario.

Agiliza el proceso final

Todos los procesos hipotecarios acostumbran a ser muy largos debido a las revisiones de impuestos que hay que hacer. Entonces, cuando se comparten los gastos hipotecarios, es posible que todo marche con más facilidad.

Suele ocurrir que cuando se usa una entidad bancaria muy conocida o de gran prestigio, todo es más sencillo. Además, muchas de ellas cuentan con el personal adecuado para que se mejore la experiencia como cliente del banco.

Esta relación en conjunto hará que los objetivos creados puedan ser alcanzados de forma rápida y factible.

Es un trámite sencillo y efectivo

Con la asesoría y acuerdos correctos, el proceso se vuelve más sencillo de lo que se piensa. Así, cuando el plan es puesto en marcha, su efectividad será vista al instante para los fines hipotecarios planteados.

Es recomendable que se consideren cada uno de los porcentajes correspondientes a los gastos de hipoteca. De esa forma todo podrá ser abordado y los costos cubiertos.

Por ello, cada persona inmersa en los procesos necesita estar al tanto de lo que le corresponde pagar.