No es ningún secreto que los tiempos son difíciles para los minoristas del Reino Unido, ya que los consumidores se aprietan el cinturón ante la continua incertidumbre política y económica. Los inversores del Reino Unido pueden estar mejor buscando a los actores internacionales para obtener exposición al sector y creemos que la reciente debilidad del precio de la acción experimentada por el grupo español Inditex ofrece tal oportunidad de compra, por lo que invertir en inditex podría ser un gran negocio.
Propietario de ocho populares marcas de moda rápida, entre ellas Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear, el grupo ha surgido como un disruptor de la industria minorista gracias a su capacidad de producir gamas de productos de tendencia a una velocidad sorprendente.
Aunque el mercado puede haberse asustado por alguna reciente debilidad en los márgenes; las causas parecen temporales y los últimos resultados ofrecen muchas razones para creer que la empresa sigue estando bien posicionada.
Invertir en inditex
Lo que realmente diferencia a Inditex de sus rivales es su cadena de suministro. La compañía ha desbaratado el mundo de la moda en las calles más importantes creando una red internacional de diseño y fabricación que puede responder a las nuevas tendencias de la moda en una fracción del tiempo al que están acostumbrados los minoristas tradicionales.
Inditex puede conseguir que los productos diseñados y puestos en la tienda en menos de un mes, en comparación con los estándares históricos de la industria de unos seis a nueve meses.
Esto le ha permitido adelantarse a sus competidores y reducir significativamente las necesidades de capital circulante, así como limitar la necesidad de recurrir a descuentos que reducen los márgenes para desplazar el stock no vendido. En el momento de los últimos resultados, los niveles de inventario representaban sólo el 10,6% de las ventas netas, en comparación con el 16,8% de su rival más cercano, Hennes & Mauritz (H&M).
Beneficios de invertir en inditex
El beneficio de esa eficiencia operacional en el crecimiento, la rentabilidad y la generación de efectivo se ha reflejado en una tasa media compuesta de crecimiento de los dividendos del 13% en los últimos seis ejercicios económicos. El balance también tiene un aspecto saludable, con un efectivo neto de 6.390 millones de euros (5.570 millones de libras esterlinas).
La empresa está extendida internacionalmente, pero con una inclinación hacia los mercados europeos. España, que actualmente es una de las economías de más rápido crecimiento de Europa, representa el 16% de las ventas, mientras que el resto de Europa, que incluye cierta exposición al Reino Unido, representa el 45%. Las Américas representan otro 16% de las ventas, mientras que Asia y el resto del mundo constituyen el resto.
Crecimiento de la empresa
En el último ejercicio económico se registró un sólido crecimiento de las ventas del 10%, medido en monedas locales, y un crecimiento similar del 5%. Las ventas en línea, pese a representar sólo una décima parte del total, contribuyeron notablemente a ese crecimiento, con un aumento del 41% en el año.
Esto es especialmente alentador, ya que sugiere que el esfuerzo de Inditex por afrontar los retos de la competencia en Internet está dando sus frutos. La innovación digital sigue siendo una prioridad, y los jefes identifican la realidad aumentada como la próxima frontera conquistada. La nueva tecnología se lanzará en 120 tiendas a finales de este mes, lo que permitirá a los clientes sostener los teléfonos inteligentes contra los maniquíes de los escaparates para verlos cobrar vida en la pantalla.
Beneficios para clientes
Los clientes podrán entonces hacer clic en la aplicación y pedir los artículos relevantes en línea. Inditex es consciente de que tiene que mantenerse a la vanguardia de este tipo de tecnología digital si quiere competir con tiendas como Asos (ASC), Amazon (US:AMZ) y otros minoristas sólo online.
Es cierto que la reciente debilidad del margen es un problema, ya que el margen bruto cayó del 57,0% al 56,3% el año pasado. Sin embargo, gran parte de la caída se debió simplemente a los movimientos de la moneda con márgenes brutos de moneda constantes del 56,8%, mientras que el resto de la debilidad se ha atribuido a una transición más temprana de lo habitual a la temporada de primavera/verano. Mientras tanto, los estrictos controles de costos limitaron el impacto en el margen de operación, que cayó del 17,2 al 17%.
Consideraciones
Todas las inversiones son riesgosas, y el Invertir en inditex no es la excepción a la regla ni mucho menos. Siempre tienes que tener en cuenta todos los aspectos de una inversión antes de lanzarte a ella, como lo sería el historial de una empresa, las acciones que ha tomado; el crecimiento que tiene, y sacar de allí lo que serian las ganancias que podría generarte dicha empresa. Es posible que requieras de alguna mentoría o de algún consejero que te ayude a ver el espectro completo.
Lo mas aconsejable para estos casos es que si ya has decidido invertir, que empieces con una pequeña cantidad de dinero y no con una gran cantidad, porque podrían haber cambios o fluctuaciones que podrían dejarte con pérdidas de dinero, y eso no es algo que queramos; ya que de hecho estamos buscando la manera de generar más dinero y de que nuestro dinero sea multiplicado o hasta triplicado.
Invertir es todo un arte que muchas personas han perfeccionado, sin embargo; siempre vale la pena repasar un par de veces las informaciones que tienes disponibles. Para que consideres varias veces los beneficios y pérdidas que pudiesen surgir en el camino.
Si aún así sigues con dudas, lo mejor que puedes hacer es tomarte una cierta cantidad de tiempo y elegir una ocasión especial para realizar tu primera inversión, algo así como cuando un animal espera a su presa.