Con el paso de los años el hombre ha ido aumentando su capacidad poniendo en práctica proyectos que ayudan a realizar todo aún más fácil y ejemplo de esto son los pagarés. Creados como una vía de pago que sirven para prorrogar el gasto de dinero al instante y favorecer la liquidez.
Seguramente has escuchado al respecto, puede que algún amigo te preguntara. Es posible que en alguna ocasión te encuentres servido de este tipo de ventajas.
Si realizas una adquisición grande a un distribuidor en lugar de hacer seguro el pago en el momento, puedes emitir un recibo. Si deseas informarte sobre este avance no lo dudes un instante, estás en el post correcto. Esta sección tratará sobre el pagaré no a la orden.
¿De qué va el Pagaré no a la orden?
Es un efecto comercial donde el emisor es obligado a pagar la cantidad establecida en el documento llenado. Esto puede ser a una persona o empresa, pero todo con un término de tiempo acordado. Cuando se acepta un pagaré hay dos opciones para pagarlo:
- Simplemente aceptarlo
- Se puede pedir otra vía de pago mientras se revise el contrato.
Dos involucrados en el proceso.
Cuando de trámites se habla, es necesario que más de una persona se involucre en ellos. En el caso de estos procesos de factura se precisa la presencia de:
- Un Emisor o Librador: Conocido como deudor. Es la persona que tiene el compromiso de pagar el monto establecido en el documento.
- Un Beneficiario o tenedor: Persona que va a tomar el importe.
No sucede a menudo, pero es posible que exista una tercera persona en este proceso. ¿Cómo lo oyes? Se trata del avalista o fiador. Para ser exactos su función es la de certificar el pago de la factura.
¿Qué distingue a un pagaré no a la orden?
El pagaré no a la orden tiene peculiaridades bastantes usuales a un pagaré normal. Pero también presenta otras que la distinguen de un pagaré habitual. Ellas son:
- Un pagaré solo es «no a la orden» si se aclara: Si el pagaré no especifica nada, entonces no corresponde a un pagaré no a la orden.
- Puede ser concedido a otra persona: Para ser cedido deben firmar cedente y cesionario. Se refiere a que el beneficiario inicial y el futuro, deben estar de acuerdo en ese préstamo.
- Es obligado avisar al firmante: Si se cede a un tercero cesionario, se hace necesario dar seguridad al firmante y que este haga su firma en la cesión.
- El nuevo favorecido debe prestar su aprobación: Para que un pagaré no a la orden sea cedido, debe haber un convenio recíproco. Para ello deben firmar un documento ante notario.
Un detalle del cheque no a la orden.
Si tu cheque tiene dos rayas similares en la esquina superior izquierda, quiere decir que no podrás cobrar en efectivo o sea en la ventanilla de un banco. Solo se podrá depositar en una cuenta que esté a nombre únicamente del beneficiario
No lo puedo creer ¡Mi pagaré no es válido!
Para que no te surja la duda debes saber que un pagaré no es válido si no cumple con los siguientes requisitos:
- Se debe mencionar que es pagaré en el texto del documento
- El acuerdo o promesa incondicional de que se pagará una suma de dinero determinada
- Nombre de la persona a la que se le realice el pago
- Lugar y época del pago
- Fecha y lugar donde se haga la suscripción del documento
- Firma de la persona que firme a nombre de ella o a su ruego.
¿Cómo anular un pagaré?
Solo hay tres personas con autoridad para anularlo, ellas son: Primero un juez (único individuo legal). Segundo el prestamista y por último el prestatario.
¿Se puede pagar cuando yo quiera?
Existe una Ley que aclara este tema. El artículo 165 de la Ley de Títulos y Operaciones de Créditos, plantea que: el endeudamiento terminará tras el paso de tres años, en caso de que hayan pasado 5 años desde que ingresaste en ello, el banco no podrá retener tus bienes o pertenencias para cobrar tu deuda.
Además existen varias suposiciones para iniciar a contar ese dicho: Contados a partir del vencimiento del título, esto no es más que la fecha en que se decidió a pagar el abonado. Por tanto, el pago del pagaré tendrá una fecha limitada en dependencia del tiempo que iniciaste.
¡Al fin puedo depositar!
Si quieres transferir, un cheque no a la orden por medio de un endoso, debes cumplir con requisitos para que esto te fluya bien. La persona que lo reciba, debe firmar en el dorso o encima de una hoja unida al documento y luego entregarlo a otra persona.
Además tienes que escribir el nombre y el apellido del endosante, su CUIT o documento, y por último su dirección fiscal.
Lo intentas y no se deposita ¿Qué hacer?
Fracasaste a la hora de colocar en un cajero automático y ya piensas que realmente eso no te va, pues aquí encontrarás ayuda en pocos pasos.
Pasos para depositar el cheque por tarjeta de débito:
- Diríjase al cajero automático
- Ingresa la tarjeta de débito
- Pon tu código de PIN (clave personal)
- Selecciona en el menú de opciones: transferencia y seguido a eso: depósitos
- Indica la opción de depósito y luego depósito para realizar en la cuenta.
¿Se puede endosar un cheque no a la orden?
Para endosar un cheque, se debe firmar en el reverso, a continuación del primer endoso.
Un cheque no a la orden, no permite al beneficiario transferir el documento a otro sujeto. Para que entiendas, esto no puede ser traspasado. Los cheques comunes solo van a permitir un endoso, al contrario de los cheques diferidos que permiten hasta dos. Para endosar solo será mediante cesión.
Ofertas del pagaré no a la orden.
¿Pensabas que esta forma de préstamo no tendría nada bueno? Pues sí la hay. Este pagaré no a la orden ofrece ventajas solo para el deudor, puesto que, el que lo posee necesita de la vía más rápida para exigir el cobro en caso de devolución.
Esto hace creer, que el único motivo por el que un deudor decide emitir un pagaré con esta cláusula es que: Si se presenta una dificultad de pago en el plazo o tiempo determinado, tendrá más capacidad de negociar nuevas alternativas con su provisor usual.
Si se ha llevado a cabo un endoso, y no la cesión con un tercero, probablemente esta situación podría no ocurrir.
¿Quiere decir el fin?
Esto no quiere decir que sea el fin y/o que sea imposible la ayuda de pagaré no a la orden, pues es una experiencia habitual del mercado. No obstante se debe tener en cuenta que tendrá que ser informada la trasmisión al emisor del pagaré, notificándose que ha sido cedido.
Algo importante que se debe reconocer del pagaré no a la orden es que: Presentan una preeminencia o ventaja tributaria, donde no estará obligado a pagar por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Esto quiere decir que al estar libres de timbres, se origina un ahorro de costos.
¡Wow se venció mi pagaré!
No te preocupes si esto te sucede, solo actúa con rapidez ¿Qué debes hacer? Lo primero que tienes que realizar para recaudar tu pagaré, en caso de prohibición de pago o extinción del mismo, es:
Iniciar un Juicio Ejecutivo Mercantil, en el cual se incluye la demanda, cuando el Juez le dé acceso a la misma y se organizará el emplazamiento. Esto quiere decir, que desde el primer momento que se realiza la notificación, el demandado deberá realizar el pago. ¿Y si no lo hace?
De no ser así se señalará los recursos o bienes que serán decomisados, con el objetivo de que el adeudo tenga un pago asegurado.
Nombres parecidos, significados opuestos.
Está el pagaré a la orden y el pagaré no a la orden. Sus nombres suenan similares, pero esto no quiere decir que sus significados lo sean también. Los pagarés a la orden presentan mejoras con respecto a los no a la orden ya que, como conocerás, su cesión por endoso no tiene porqué ser informada a nadie.
Algunas de sus diferencias.
Lo que más se diferencia entre ellos (pagaré a la orden y no a la orden) es en cuanto a su posibilidad de préstamo a través del endoso. Esta es su principal diferencia.
Si se emite un pagaré a la orden, el proveedor podrá descontar ese pagaré por endoso a otra persona o entidad. Recibirá el dinero por adelantado y ganará también él liquidez.
Un pagaré emitido no a ala orden no podrá cederse a un tercero por endoso. Hasta ahora solo hay una forma de transferirlo. Como se ha mencionado anteriormente la única vía será mediante una cesión de crédito, que es una operación más complicada, tardía y costosa que el endoso.
Los recibos a la orden tienen la posibilidad que no tienen los no a la orden de solicitar por vía ejecutiva en tema de impago. Esto permite que tengas seguridad y un cobro mucho más rápido.