¿Qué es el mes de gracia seguro coche? ¿Está vigente?

mes de gracia seguro coche

Las compañías aseguradoras abarcan un mundo que se centra en la competencia por ofertar mejores bienes ya sean productos o servicios. Ellos deben ajustarse a los cambiantes y nuevos requerimientos de los clientes. Las compañías que atienden lo anterior y responden eficientemente, logran crecer en ese mercado tan competitivo.

El mes de gracia seguro coche genera incertidumbre ante los clientes principalmente por desconocimiento. Se tiene la opinión de que significa un mes de cobertura gratis después que se vence la póliza de seguro del coche, lo que finalmente no es cierto.

Primeramente, se debe aclarar que el seguro para autos se paga por adelantado (antes de obtener algún beneficio). La forma de los pagos depende de la aseguradora y puede estar fraccionada tanto: mensual, trimestral, semestral y anual. Independiente a la duración del período, el pago siempre cubre hasta la siguiente renovación. De no hacerse lo anterior, el auto queda desamparado.

Que significa el mes de gracia seguro coche

mes de gracia seguro coche

El mes de gracia seguro coche es una realidad existente en la actualidad. El principal problema es que su significado se malinterpreta por muchos. No es un tiempo que se le brinda al cliente para asegurar su auto, sino un margen de tiempo que espera la empresa para cobrar el recibo de la renovación. En caso de vencerse ese tiempo sin recibirla, la compañía está en todo derecho de cancelar la póliza.

La empresa aseguradora posee el deber de mantener el seguro el periodo que abarca el mes posterior al vencimiento. No obstante, eso no significa que le regale un mes de seguro o algo similar. El mes de gracia seguro coche es solo un tiempo que se le da al cliente para que solucione sus complicaciones financieras y pueda pagar la renovación. Se afirma que aunque se haga el pago de la póliza, el plazo comenzará a contar cuando realmente correspondía la renovación.

Qué sucede en caso de un accidente durante ese mes

El caso de los accidentes tiende a confundir a muchos clientes. Está regulado legalmente que en el plazo del mes de gracia seguro coche, la compañía debe cubrir aunque no se haya realizado el pago.

Una vez vencido ese tiempo, si implica que el auto quede sin ninguna cobertura. Sin embargo, se debe conocer que la cobertura obligatoria es la de responsabilidad civil, lo que significa que no podrán multarte por circular sin seguro estando en período de gracia. No obstante, cada usuario posee un tiempo de hasta cinco meses para poder pagar su seguro y no perder el contrato. La compañía se reserva el derecho a no solicitar el pago en esos 6 meses después de vencido el seguro. En dicho caso existe seguridad de que el contrato no es válido.

La normativa de la ley fija que cualquier medio automotor debe estar sujeto a un seguro para transitar por cualquier tipo de vía. El incumplimiento de lo anterior se traduce en multas de hasta 3000 euros; lo cual no procede durante el mes de gracia como ya se planteó. El caso de los accidentes si es totalmente distinto, pues si ocurre una vez expirado el contrato la compañía no posee responsabilidad con los daños. Es por ello que una eventualidad así durante este período se traduce en un aporte de su bolsillo para saldar las consecuencias. Por la anterior razón es que el mes de gracia seguro coche representa ventajas y desventajas a la vez.

En el momento del restablecimiento, la revisión de tu vehículo es una práctica muy usual de las empresas de seguros. Ello lo hacen para cerciorarse de que no ocurrió ningún evento o problema durante el mes de gracia.

Solicitarle un incremento en la tarifa de las cuotas o el pago íntegro de la poliza resulta también muy usual. Las aseguradoras también suelen abandonar a los clientes que comúnmente pagan de forma tardía.

Las aseguradoras más representativas en España

Es muy válido seleccionar las compañías aseguradoras usando la como base las experiencias de otros clientes. No obstante, ante la afluencia de información online, existe carencia en cuanto a informes que permitan la extracción de los términos necesarios para la selección.

Para las siguientes sugerencias se tuvo en cuenta los cambios internos que han experimentado las compañías; los que abarcan principalmente las cuestiones de propiedad. Los principales elementos tomados en cuenta son: Primas emitidas (euros) y cuotas de mercado (%). También se analiza la reputación en el mercado español de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa)

Vida Caixa

Tiene su sede en Barcelona y su único accionista es CaixaBank. Todas las operaciones del grupo La Caixa son gestionadas por ella. (Si: cuota de mercado). En cuanto a volumen de primas lideró el ranking del año anterior.  

Primas emitidas: 4555485821,28

Si: 13,87%

Grupo MAPFRE

Resulta de las más arraigadas en el mercado de seguros español y con presencia en otras decenas de países. Son propietarios del programa Global Risks para la gestión de seguros globales.

Han recibido varias quejas con respecto al funcionamiento del servicio de atención telefónica y la cobertura en los viajes.

Primas emitidas: 3537123722,58

Si: 10,77%

Zurich Insurance Group

Es el conglomerado asegurador más grande de Suiza y cuenta tanto con seguros de orden general y de vida, así como los orientados a los agricultores. Tienen representación en el mercado de cientos de países.

Primas emitidas: 2.582515421,38

Si: 7,86%

Grupo Mutua Madrileña

Esta organización fundada en el año 1930 no posee fines de lucro y supera los 10 millones de clientes españoles.

En cuanto a los seguros de coche han recibido críticas en lo que respecta a la valoración de los daños y el peritaje.

Primas emitidas: 2441383707,17

Si: 7,43%

Allianz

Compañía fundada en Alemania, con sucursales en más de 60 países. Posee un gran número de clientes, las cifras redondean los 70 millones. Separados por todos los continentes.

Primas emitidas: 1.904.605.395,77

Si: 5,80%

Grupo Catalana Occidente

Fundada en el año 1864 y con su sede ubicada en San Cugat del Vallés, en Barcelona. Cuenta con agencias en más de 50 naciones. Es la segunda más preferida por los clientes a nivel internacional en lo que respecta a los seguros de crédito. Sue estrategia se orienta a los mercados familiares y de pequeña y mediana empresa.

Primas emitidas: 1.496.626.228,00

Si: 4,56%